La Comisión de la Verdad intercambió reflexiones con la Oficina de Mujer Rural de MinAgricultura

Imagen tomada de la página de la Comisión.

Desde el jueves pasado, la Comisión de la Verdad retomó una serie de espacios de intercambio con expertos e instituciones –incluidas las entidades del Gobierno nacional- con el objetivo de consolidar insumos para la formulación de las recomendaciones para la no repetición, parte fundamental del informe final que presentará la entidad al final de su mandato.

En esta ocasión el intercambio se dio con la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, en cabeza de Gina Paola Pérez. Allí se recogió la mirada institucional de esta dependencia del MinAgricultura frente a diferentes aspectos de las mujeres rurales en el país, haciendo énfasis en el despojo y abandono de tierras.

“En estos espacios vemos cómo la Comisión tiene una escucha plural, no solo trabajamos con organizaciones, también trabajamos con Gobierno, con Ministerio Público, con la academia y con todos aquellos que puedan apoyar este proceso que adelanta la Comisión de la Verdad”, expresó Raquel Victorino, encargada del Eje de Tierras del objetivo de No Repetición de la Comisión.

Te puede interesar:

Esta serie de intercambios también buscan instalar una ruta que sume visiones y aporte elementos para la comprensión de la ruta institucional y social y permita identificar retos y oportunidades para la implementación de las recomendaciones. “Estamos dialogando con estas instituciones para ver los factores que facilitaron la violencia, saber cuál fue la respuesta institucional y qué se debe cambiar para lograr corregir estas falencias”, puntualiza Victorino.

Como parte de este proceso, en mayo pasado, se realizaron dos encuentros: uno con expertos académicos, donde participaron Ana María Ibañez, Absalón Machado y Luis Jorge Garay; y el segundo se llevó a cabo con el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro. Estas actividades se enmarcan en el objetivo de no repetición, uno de los cuatro objetivos consignados en el mandato de la Comisión de la Verdad junto con el reconocimiento, esclarecimiento y convivencia.

En las próximas semanas se realizarán espacios de intercambio con la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Súper Notariado y Registro. Una muestra más de que solo a través de un proceso de escucha plural es posible avanzar en el camino hacia la convivencia, la reconciliación y la no repetición.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.