Jornada de capacitación y asesoría promovió los derechos laborales en los municipios de Zaragoza y El Bagre

Capacitación en Zaragoza. Foto Ferney Jaramillo

En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en los municipios de Zaragoza y El Bagre, ubicados en el Nordeste antioqueño, la Escuela Nacional Sindical, a través de su proyecto Centros de Atención Laboral, acompañó una jornada de intervención y prevención durante dos días consecutivos. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el Sena y algunas cajas de compensación, buscó promover los derechos laborales en estas zonas que enfrentan dificultades económicas.

Esta jornada se centró en brindar capacitación y asesoría a los trabajadores, tanto en términos de derechos individuales como colectivos, así como en cuestiones relacionadas con la seguridad social. También es importante resaltar las inspecciones realizadas por parte del Ministerio de Trabajo. De la misma manera, la presencia de instituciones como el Sena, Colpensiones, cajas de compensación y el Centro de Atención Laboral fue fundamental para garantizar el apoyo institucional a estos municipios.

Durante estos dos días, se brindó orientación a los trabajadores de la región, abordando sus inquietudes y proporcionando respuestas a sus preguntas. Además, se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a jóvenes y mujeres lideresas comunitarias de ambos municipios, con el objetivo de concientizar sobre los derechos laborales y la ciudadanía laboral. De la misma manera, el Ministerio del Trabajo realizó visitas de inspección a empresas mineras y de comercio presentes en los municipios visitados.

El Ministerio de Trabajo destacó la importancia de llegar a estos lugares y trabajar de la mano con otras instituciones para brindar apoyo, asesoría e inspección en materia laboral.

Jornadas como la que se desarrolló en el Zaragoza y el Bagre son importantes para abordar las difíciles condiciones económicas que enfrentan en esos municipios. Con ellas se demuestra el compromiso de las instituciones, como el Ministerio dl Trabajo, en la promoción de un entorno laboral justo y seguro. Se espera que estas jornadas de capacitación y asesoría continúen en el futuro, fortaleciendo así los derechos de los trabajadores y las comunidades en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.