Hay preacuerdo entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional pero el paro continúa

Imagen de referencia tomada de aristeguinoticias.com

Este lunes hubo preacuerdo entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional. Después de 9 días de negociaciones se conoció la noticia. La misma fue entregada a través de un comunicado conjunto leído por Laura Alzate de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Según el comunicado, el preacuerdo contiene garantías para el ejercicio de la protesta pacífica. “Se avanzó en varios compromisos importantes. Sobre otros temas dejamos constancia para que sean analizados posteriormente”, dice la comunicación. Además, se constituyeron grupos de trabajo y seguimiento, según lo expresado.

El preacuerdo permitirá el inicio de las negociaciones del Pliego Nacional de Emergencia. De la misma manera, se espera arrancar los procesos de negociación de los pliegos sectoriales y territoriales que se han presentado. “Esperamos que se facilite y apoye las negociaciones con otros sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía”, dice el comunicado.  

El Comité Nacional de Paro dijo que esperan que el preacuerdo sea ratificado prontamente por el Gobierno Nacional. De la misma manera, le pidieron al presidente que acompañe su protocolización para dar inicio a la negociación.

Puedes leer:

Preacuerdo, pero la movilización sigue

“Vamos a repotenciar el paro y la movilización en Colombia”. Esas fueron las palabras de Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT y vocero del Comité Nacional de Paro después de finalizada la lectura del comunicado sobre el preacuerdo. Aseguró que en hay movilización permanente en cerca de 700 municipio en el país y que para repotenciarla se hará manifestaciones este miércoles 26 y el viernes 28 de mayo.

A las movilizaciones de este miércoles se les ha denominado “toma de capitales” y tiene como objetivo seguir articulando a los diversos sectores que han confluido en las calles. Al igual que las anteriores semanas, se espera que las de mañana sean manifestaciones multitudinarias que presionen para que el Gobierno Nacional negocie con los diversos sectores involucrados en el Paro Nacional.

Sobre las movilizaciones del viernes, las que conmemoran el primer mes del paro Nacional, Francisco Maltés dijo que serán actos culturales en todo el país. Habrá papayeras, actos lúdicos, música y cacerolazos, según lo expreso el vocero del Comité Nacional de Paro.

Finalmente, en su intervención, el presidente de la CUT también ratificó su apoyo a las mociones de censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano. La primera de ellas la realizó el senado el día lunes y este martes el Ministro concurrió a la Cámara de Representantes con el mismo fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.