Hay muchas cosas en juego este domingo en las elecciones, salga a votar

Imagen tomada de 360radio.com.co

Este domingo no es un día para quedarse en casa. Salga y haga parte de las elecciones.

Por Fernando Valencia, director de Conciudadanía

Hay muchas cosas en juego en las elecciones de este próximo domingo 27 de octubre y hay que salir a votar. La forma como se conformen los gobiernos territoriales también determina la maniobrabilidad del gobierno nacional y las posibilidades de llevar a las regiones los diferentes proyectos de su política.

Se define, por ejemplo, a qué regiones se lleva la política extractivista, no solamente la mega minería sino también el fracking; el modelo de desarrollo, la implementación de los acuerdos de paz, la lucha contra la corrupción. Así mismo el respaldo a políticas nacionales como la reforma laboral, con su pretensión de pagar menos y contratar por horas a los jóvenes y los habitantes de las regiones apartadas, o la reforma  a las pensiones, para aumentar la edad y los aportes, o la liquidación de Colpensiones y la venta de empresas como Isa y Ecopetrol.

Es necesario escoger mandatarios que no apoyen estas orientaciones del gobierno nacional, pero además que no estén vinculados con la corrupción ni  con la ilegalidad. Que ni ellos ni sus familias inmediatas tengan antecedentes por robos al estado o relación con parapolíticos.

Hay que recordar que los gobiernos territoriales manejan una parte muy importante del presupuesto general.

Hay que recordar que los gobiernos territoriales manejan una parte muy importante del presupuesto general. Lo que se aprueba  al gobierno nacional en su plan financiero va luego a los municipios y departamentos a través del Sistema General de Participación en un volumen muy importante de los recursos.

En ese orden de ideas, para escoger un candidato o candidata hay que mirar tres cosas:  primero, su hoja de vida para saber quién es, su reputación y su experiencia; segundo, su programa de gobierno, porque es allí y no en la propaganda donde están sus compromisos oficiales y, tercero, hay que mirar a qué fuerza política representa para saber en qué estrategias y propósitos a nivel nacional se inscribe.

A la hora de escoger nos debemos preguntar por el modelo de país o región que queremos y cuál proponen los candidatos o candidatas. Si no queremos un país con fracking, extractivismo, rebajas de impuestos a los más ricos y recortes a los derechos de los trabajadores no es consecuente votar por quienes representan esas iniciativas políticamente, porque aunque digan que no las apoyarán mantienen un compromiso con sus patrocinadores y organizaciones que los avalan.

El domingo 27 de octubre no es un día para quedarse en casa. La política real no se hace en seminarios y foros, se hace a través de la acción política, y el primer paso de ésta es escoger buenos gobernantes, lo que se logra a través de las elecciones.

Es importante salir a votar, si no se decide por ninguno vote en blanco, pero vote. Aunque lo  mejor sucede cuando se escoge a un candidato o candidata, porque se defiende con pasión, se le ayuda a movilizar votos y se apuesta a ganar. En conclusión, no espere que otros tomen la decisión por usted. Los problemas que tenemos los podemos empezar a resolver nosotros mismos.

*Las opiniones aquí expresadas son del autor y no comprometen los lineamientos de la Escuela Nacional Sindical

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: