Federaciones internacionales realizan foro “lo público en manos públicas” y estas son las conclusiones

Imagen de referencia tomada de nrdc.org

Este 7 de octubre se realizó de manera virtual el Foro Sindical de las Américas denominado “lo público en manos públicas”. El evento fue convocado por varias federaciones sindicales internacionales que se unieron en el marco del Día Internacional de Trabajo Decente para hablar del Estado.

Los convocantes a este foro fueron la Internacional de Servicios Públicos (ISP), UNI Américas, brazo continental de UNI Global Union, IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, (ITF) la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, (ICM) la Internacional de la Educación América Latina (IE) y el Comitê Brasileiro em Defesa das Empresas Públicas.

Al finalizar el evento dieron a conocer una declaración pública en la que se manifestaron en la defensa de las empresas y servicios públicos. Asegura la declaración que estos son fundamentales en periodos de crisis, para el desarrollo sustentable y para la calidad de vida de la población.

Te puede interesar:

“La crisis global generada por las medidas de respuesta a la pandemia del Covid-19 ha evidenciado lo que ya veníamos denunciando desde hace años, las insuficiencias del actual modelo de Estado y de la política económica global, con una creciente concentración de las riquezas en las manos de unos pocos y la falta de acceso a servicios públicos de calidad, protección social universal y trabajo decente para las masas de trabajadoras y trabajadores.” Asegura el comunicado.

Los organizadores del evento reafirman que los servicios públicos, la educación, la energía, los bosques, la biodiversidad, entre otros, son bienes comunes. Dicen que el Estado los deben garantizar en criterios de democracia, justicia y sustentabilidad.

A renglón seguido afirma la comunicación: “Afirmamos que lo público debe estar en manos públicas, para toda la ciudadanía, con transparencia y participación real de la sociedad en la toma de decisiones, para que sean orientados cada vez más a servir a la población, en especial a las mujeres, niñas, niños, jóvenes, envejecientes, personas con discapacidad, afrodescendientes y los pueblos originarios.”

La declaración final de este foro hace una crítica a los servicios privatizados y dice que de estos solo se beneficia el 1% que son los que controlan las grandes transnacionales. Asegura que se lucran a expensas de los trabajadores y de la sociedad a la que les cobran costos altos. También piden que estas grandes empresas paguen lo que les corresponde en impuestos. “No aceptamos la creciente inequidad social en la región que ya es la más desigual del mundo.” Dicen.

Te recomendamos:

En la comunicación también rechazan los tratados de libre comercio ya que favorecen a los privados en detrimento de lo ´publico y priorizan los derechos de los grandes empresarios sobre los de los trabajadores y la ciudadanía.

“Es necesario combatir la narrativa neoliberal predominante en la región en estas últimas décadas de que lo público es ineficiente, corrupto y agota los recursos del Estado.” También dicen que continuarán luchando unitariamente por empresas y servicios públicos de calidad y aseguran que la lucha será llevada a los diferentes espacios internacionales de la región.

Finalmente cierran el texto con las siguientes 4 proclamas

  • Por un Nuevo Contrato Social, con trabajo decente y acceso universal a los bienes y servicios públicos.
  • Por un Estado democrático, un presupuesto público al servicio de la sociedad y por justicia fiscal.
  • Contra la privatización del Estado y la captura corporativa de las empresas públicas. Si es Público es de todas y todos.
  • ¡Demandamos que lo público esté en manos públicas porque si es público es de todas y todos!

Aquí puede leer y descargar la declaración completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.