Fecode y Gobierno Nacional instalan mesa de negociación

Imagen de referencia tomada de caracoltv

Este miércoles fue instalada la mesa de negociación entre Fecode y el Gobierno Nacional. En este espacio se discutirá el pliego de peticiones que fue presentado el pasado 26 de febrero. Durante la primera reunión se pactaron las condiciones y el cronograma para llevar a cabo las conversaciones durante 20 días que se podrán prorrogar a otros 20 más.

Fecode informó en un boletín a sus afiliados y afiliadas que la mesa de negociación fue instalada este miércoles. Allí se organizó la metodología, el cronograma y los contenidos en bloques temáticos. Esta negociación buscar dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 160 de 2014.

Las negociaciones se dan después de que el Comité Nacional de Paro suspendiera las movilizaciones que se realizaban desde el 28 de abril. Fecode ha aclarado que la instalación de la mesa de negociación no tuvo nada que ver con dicha suspensión. “… a pesar de las dificultades y la crisis vivida por el pueblo colombiano y profundizadas por la pandemia del Coronavirus, hay la necesidad y obligatoriedad de ley de entrar al proceso de negociación del Pliego Nacional de Peticiones de Fecode…” dice el comunicado de la Federación.

Según el acuerdo al que se llegó este miércoles, las negociaciones se realizarán los días martes de 8 am a 4 de la tarde, los miércoles de 7 am a 1 pm y los jueves de 7 de la mañana a 12 del día.

Fecode ha manifestado públicamente la voluntad de diálogo y negociación en bien de la educación pública, los derechos y las reivindicaciones del Magisterio. De la misma manera, han expresado que esperan del Gobierno Nacional compromiso para avanzar en la consecución de acuerdos.  

Puedes leer:

Llamado a la unidad ante la mesa de negociación

William Velandia, presidente de Fecode hizo un llamado al Magisterio para que estén unidos y pendientes de lo que pase en la mesa de negociación. “Hoy tenemos que trabajar de manera articulada en ese proceso de unidad de cara a las exigencias que le hacemos al gobierno”, dijo el presidente de la Federación. Aseguró que el país atraviesa un momento difícil y que ante eso la fuerza y la unidad son importantes para conseguir los objetivos del Magisterio.

“Tenemos que estar atentos porque este es un pliego bien trabajado, pero necesita del acompañamiento y la fuerza para decirle al gobierno que somos de negociación, hemos sido serios, respetuosos y hemos cumplido la palabra empeñada pero necesitamos que el gobierno haga lo propio”, dijo Velandia durante una transmisión compartida por las redes sociales de Fecode. 

Este jueves se inició con la negociación del bloque 1 del pliego de peticiones y la próxima semana se seguirá con la dinámica que se definió el miércoles.

Te puede interesar:

El pliego de peticiones de Fecode

El pliego de peticiones de Fecode que fue presentado el 26 de febrero y que se está discutiendo en la mesa de negociación tiene 5 puntos principales. Estos puntos abarcan las principales necesidades de los maestros y maestras de Colombia afiliados a la Federación.

Los puntos del pliego de petición son:

  1. Implementación de los acuerdos en el marco de la presente negociación.
  2. Dignificación de la profesión docente.
  3. Bienestar de los educadores.
  4. Salud, prestaciones sociales y Fomag.
  5. La escuela de la presencialidad.

En cada uno de los puntos anteriores hay peticiones específicas y en total suman 40 ítems a negociar con el Gobierno Nacional en esta mesa de negociaciones que se instaló el día de ayer. 

A continuación, un video donde William Velandia habla sobre la instalación de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.