Fecode sigue fortaleciendo sus comunicaciones

Terminó hoy en Bogotá el IV Encuentro de secretarios, secretarias, comunicadores y directores de prensa de Fecode, evento que se realizó desde el pasado miércoles con la presencia de 47 delegados de los sindicatos afiliados a esta Federación.

El encuentro fue convocado por la directiva de Fecode, y sirvió para que los asistentes repasaran conocimientos sobre distintas herramientas digitales, aprendieran sobre redes sociales y compartieran parte del trabajo que hacen en cada una de las regiones.

Durante el encuentro, que contó con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, intervino el nuevo presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien resaltó la importancia de las comunicaciones para la operatividad de la Federación. “Creo que el mundo ha cambiado y debemos estar a la altura de eso, por eso es importante y fundamental las comunicaciones, las redes sociales y el fortalecimiento de nuestras organizaciones”, aseguró Alarcón.

De la misma manera, aseguró que las comunicaciones serán fundamentales el próximo año en el proceso de negociación con el gobierno nacional. “Necesitamos que los 342 mil maestros, a lo largo y ancho del país, conozcan lo que vamos a discutir y a defender. Por eso es importante y fundamental el fortalecimiento de las comunicaciones”, puntualizó.

Por su parte, Fabio Herrera Martínez, nuevo secretario de prensa de Fecode, indicó que el compromiso de los sindicatos de las regiones es construir y fortalecer una red alternativa de comunicaciones, que posibilité contrarrestar la información que se da en los procesos de negociación. Anunció un mayor impulso a las secretarias de prensa en las regiones, y en ese sentido prontamente se darán orientaciones por parte del Comité Ejecutivo. El compromiso es seguirlos capacitando y actualizando, sintetizó.

Homenaje a Jairo Arenas

El encuentro también fue escenario de un emotivo homenaje a Jairo Arenas, quien durante 12 años se desempeñó como secretario de prensa de la Fecode. Los asistentes resaltaron su papel en el fortalecimiento de las comunicaciones de la federación.

Jairo Arenas ahora es integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores y estará al frente del departamento de recursos naturales y medio ambiente.

Arenas agradeció el homenaje y dijo que estará al frente de nuevos retos en la CUT, pero que Fecode podrá seguir contando con él para lo que necesite.

Declaración final del Encuentro

El siguiente es el texto completo de la declaración final del Encuentro

En la ciudad de Bogotá, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, nos hemos reunido los secretarios de comunicación, comunicadores y directores de prensa de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación en nuestro encuentro Nacional.

Considerando que:

  • En este Cuarto Encuentro vivimos un espacio de actualización y discusión conjunta de las estrategias y acciones en comunicación de la Fecode.
  • Hemos evidenciado los avances de nuestras organizaciones sindicales en el uso de redes sociales y otras nuevas tecnologías de la comunicación, con las que hemos ganado capacidad de movilización y alcance hacia la opinión pública.
  • Avanzamos en la construcción de estrategias comunes, pero reconocemos que debemos tomar decisiones concretas y adelantar acciones para poder lograr la unidad de nuestra acción en comunicación.

Declaramos que:

  • Nos comprometemos a avanzar en la puesta en marcha de la red de comunicadores y de secretarios de comunicación de la Fecode.
  • Nos comprometemos a movilizarnos en el mundo digital, apoyándonos en el uso de nuevos medios digitales y comunicación transmedia a partir de páginas web, producción de medios, generación de contenidos y redes sociales. Pero también a consolidar los espacios existentes y mantener intercomunicación con los espacios de los demás sindicatos filiales.
  • Nuestro compromiso es priorizar la lucha sindical, política, social y pedagógica en defensa de la educación pública y la dignificación de la profesión docente, al lado de los trabajadores y sectores populares. En este sentido, ratificamos que la institucionalidad de FECODE y nuestros sindicatos filiales, prevalecerán sobre los intereses particulares. Con nuestro trabajo, desde la comunicación alternativa, seguiremos trabajando por la construcción de una paz estable y duradera con democracia y justicia social, para así seguir fortaleciendo nuestra Federación y al gremio docente.

Viva Fecode
Vivan los trabajadores colombianos

Bogotá – 30 de noviembre del 2018


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.