Fecode se suma a las movilizaciones de este 20 de julio

Imagen tomada de Semana

En un comunicado publicado este domingo por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, se invita a sus afiliados, afiliadas, a la comunidad educativa y a la sociedad en general a unirse a la movilización masiva el próximo 20 de julio, en apoyo a las reformas sociales propuestas por el Gobierno del Cambio, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Fecode considera que el periodo legislativo que comienza en esa fecha es decisivo para el futuro del país.  El Congreso de la República deberá tomar decisiones cruciales que determinarán si se allana el camino para las principales reformas impulsadas por el Gobierno o si se imponen nuevas barreras que mantendrían el statu quo, como quieren los grandes gremios económicos con sus representantes políticos y los medios de comunicación afines.

El comunicado de Fecode dice que están en juego las reformas en tres áreas fundamentales: la de salud, la pensional y la laboral. La Federación sostiene que la salud es un derecho y no un negocio, por lo que es necesario dejar de lado la intermediación financiera y promover el desarrollo de la atención primaria como pilar fundamental de un nuevo modelo que recupere la red pública hospitalaria y respete los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del sector.

Además, destaca la importancia de garantizar que la pensión no sea accesible solo para una minoría privilegiada, al tiempo que se combata la desprotección de la población adulta mayor. Fecode critica el hecho de que los fondos privados se lucren con los ahorros de los cotizantes y aboga por un reconocimiento adecuado del trabajo nocturno y festivo, así como por una mayor formalización laboral.

En lo que tiene que ver con la reforma laboral, Fecode resalta que es necesario el reconocimiento del trabajo nocturno, la restitución de los festivos y la formalización laboral.

En cuanto a la comunidad educativa, el comunicado enfatiza la urgencia de que el Congreso de la República reevalúe y rechace el proyecto de Bonos Escolares, una iniciativa que consideran perversa, pues en lugar de impulsar la construcción de centros educativos, el nombramiento de docentes y el fortalecimiento financiero de la educación pública, busca transferir recursos al mercado y convertir el lucro y la competencia entre proveedores en paradigmas de calidad educativa. Denuncia Fecode que esto implica una mercantilización del derecho a la educación y un intento de imponer la privatización.

En este sentido, Fecode hace un llamado contundente al Congreso para que se oponga a esta reforma de los denominados Bonos Educativos, pues considera que, si se aprueba, se dificultará el camino para otras iniciativas, como la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP o la presentación de un Proyecto de Ley Estatutaria que consolide la educación como derecho fundamental.

La convocatoria de Fecode no solo hace un llamado al Gobierno Nacional para que busque consensos y retome el espíritu del Gran Acuerdo Nacional, sino que también insta a los senadores y representantes a la Cámara a asumir su compromiso con el futuro del país y alejarse del discurso neoliberal que promueve la precariedad laboral, la informalidad y la mercantilización de los derechos de la población, el trabajo digno y decente, la salud, la pensión y la educación.

Finalmente, en su comunicado, Fecode hace un llamado a la comunidad educativa, al magisterio y a la población en general para que el 20 de julio, día en que se celebra la independencia del pueblo colombiano, salgan masivamente a las calles y plazas del país para hacer sentir su voz en defensa de la democracia y la esperanza, con el objetivo de convertir el cambio en una realidad y avanzar en la superación de la exclusión y la desigualdad.

La movilización del 20 de julio promete ser una manifestación masiva de apoyo a las reformas sociales propuestas por el Gobierno del Cambio. El pueblo colombiano se prepara para hacer oír su voz en las calles, con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y se logre un futuro de justicia y equidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.