FECODE apoya y acompaña la movilización de los estudiantes universitarios este jueves

La dirección nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a sus 330 mil maestras y maestros agremiados en el país para que apoyen y acompañen la protesta del movimiento estudiantil universitario, que este jueves 10 de noviembre tendrá una nueva jornada de movilización en las principales capitales colombianas.

La comunidad educativa participará con lo que se ha llamado “la toma de las capitales de departamentos”, y de manera particular de Bogotá, de manera coordinada con la CUT a nivel regional, y con la recomendación de que las movilizaciones culminen en las plazoletas de las gobernaciones o alcaldías de las capitales.

Al respecto, Senén Niño Avendaño, presidente de Fecode, dijo a esta Agencia:

“Los objetivos de la movilización estudiantil de las universidades y del Sena, coinciden con los objetivos de la lucha de Fecode, cual es la defensa de la educación pública, el hacer realidad el derecho fundamental a la educación gratuita y de calidad, prestada y administrada directamente por el Estado desde el preescolar hasta la universidad. De tal manera que el jueves vamos a participar de la movilización”.

Explicó que la principal exigencia al gobierno nacional hoy, es el retiro inmediato del Proyecto de Reforma a la Ley 30 que presentó al Congreso, y el congelamiento y desmonte del proceso de privatización de la educación pública. Con el fin de que se abra una discusión nacional en la que participen todos los sectores de la sociedad colombiana, y se construya un Proyecto de Ley que consulte las necesidades del país en esta materia. “Además estaremos agitando las principales reivindicaciones del magisterio, como lo es el respeto a nuestro régimen especial de salud”, agregó Senén Niño.

Fecode y algunas de las juntas directivas filiales han avanzado en la constitución y operatividad de los Comités por la Defensa de la Educación como derecho, apoyando y liderando conjuntamente acciones con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y las demás organizaciones estudiantiles y de profesores universitarios.

Las consignas que el magisterio colombiano agremiado en Fecode agitará este próximo jueves, serán, entre otras:
– Por la Defensa de la Educación Superior en Colombia y en contra de la política neoliberal de Santos.
– Por la Defensa de la Educación Pública Estatal y en contra de la Política
Educativa de Santos y su Ministra de Educación.
– Por el derecho a la vida e integridad física de los educadores colombianos.

Ante la pregunta por el avance en las mesas de negociaciones que desde hace cuatro meses adelanta Fecode con el gobierno nacional en torno a algunos temas específicos, el presidente de esta organización sindical dijo que estas mesas todavía no avanzan con la celeridad que quisieran. “De pronto la dinámica electoral las atrasó, y en algunas comisiones ha faltado interés del gobierno. Pero esperamos volver a retomar con mayor celeridad la discusión de toda la agenda”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.