Esto fue lo que dijeron los trabajadores colombianos en la Conferencia de la OIT

Imagen de referencia. Cortesía de la OIT

Del 05 al 16 de junio se realiza en Ginebra, Suiza, la 111.a Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En dicho evento hay una delegación colombiana conformada por trabajadores, empresarios y Gobierno. La vocería de los trabajadores este año, estuvo a cargo de la CTC. John Jairo Caicedo, presidente de la central resaltó los avances del país en iniciativas de transformación social y presentó la propuesta de reforma laboral en curso.

La intervención de los trabajadores colombianos se realizó este 8 de junio en el marco de la reunión plenaria de la Conferencia.

En su intervención, Caicedo felicitó al Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y reafirmó el compromiso de la delegación colombiana en promover la justicia social y el trabajo decente. De igual manera, destacó la importancia de la coalición global para la renovación del contrato social y resaltó que el trabajo decente es fundamental para el desarrollo sostenible y la reivindicación de la clase obrera.

El presidente de la CTC reconoció los avances en Colombia en términos de diálogo social y enfatizó en el proceso de construcción del proyecto de reforma laboral, donde las organizaciones sindicales han participado activamente. Dijo que esta reforma busca eliminar la precarización de las condiciones laborales, restableciendo derechos como la remuneración por dominicales y festivos, fortaleciendo la protección social y promoviendo la asociación sindical y la negociación colectiva.

Sin embargo, Caicedo señaló que la reforma laboral enfrenta desafíos en su trámite legislativo, ya que existen propuestas regresivas que buscan obstaculizar la reivindicación de derechos. En este sentido, hizo un llamado a la 111.a Conferencia Internacional del Trabajo para respaldar la propuesta construida por el gobierno colombiano, los trabajadores y los empleadores con el objetivo de promover la justicia social y el trabajo decente en el país.

Además, Caicedo resaltó la importancia de una transición energética justa en Colombia, que garantice medidas de reparación efectivas para los trabajadores víctimas del extractivismo. Destacó que el país se verá fuertemente afectado por esta transición y subrayó la necesidad de priorizar los derechos y la dignidad de los trabajadores en este proceso.

Finalmente, Caicedo ratificó el compromiso de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, en la protección de los derechos sociales y laborales de las poblaciones en situación de informalidad y ruralidad. Además, recalcó la importancia de mantener el diálogo social y buscar soluciones conjuntas para promover la justicia social y el trabajo decente en el país, cumpliendo así con el mandato constitucional de la OIT.

Aquí puede descargar el discurso leído por Caicedo.

El siguiente es el video de la intervención de John Jairo Caicedo en la 111.a Conferencia Internacional del Trabajo.

Qué es la Conferencia Internacional del Trabajo

La Conferencia Internacional del Trabajo se realiza todos los años en el mes de junio, reúne a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la OIT.

Una de las funciones más importantes de la Conferencia es la de establecer y adoptar normas internacionales del trabajo. Además, es un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales en el mundo. También se adopta el presupuesto de la Organización y se elige el Consejo de Administración.

Entre los temas que aborda la 111.a Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla del 05 al 16 de junio en Ginebra, están: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad y la protección de los trabajadores.

La OIT está conformada por 187 estados miembros y es un organismo especializado que hace parte de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.