Este jueves se presenta libro con propuestas para una Colombia incluyente

La Misión Alternativa de Empleo e Ingresos, MAEI presentará este jueves 15 de julio su primera compilación de una serie de documentos que contribuyen a problematizar temas sociales y económicos prioritarios en el contexto que vive Colombia. A las tres de la tarde, a través de la página de Facebook y del Canal de Youtube de la Escuela Nacional Sindical se realizará el lanzamiento del libro “Misión Alternativa de Empleo e Ingresos. Propuestas para una Colombia incluyente».  El énfasis de este documento está en la presentación de propuestas concretas de reformas necesarias para el país.

El evento contará con la participación de diferentes académicos y personalidades que hicieron parte de este proceso como Jorge Iván González, Jorge Coronel, Cecilia López y César Giraldo. Ellos abordarán algunos de los ejes temáticos del libro como lo son; el empleo en relación con el modelo de desarrollo; el territorio; la ruralidad y los sectores populares. De igual forma participarán Ricardo Bonilla, director académico de la MAEI, Carlos Julio Díaz, director de la Escuela Nacional Sindical, ENS y Ruth Quevedo, directora académica de la ENS y compiladora.

La MAEI es una alianza surgida durante el 2020 de redes académicas, centros de pensamiento, investigadores y centrales sindicales en un primer momento, y que ha venido consolidándose con el impulso de la ENS. Su objetivo es articular propuestas desde la academia crítica y los sectores de trabajadores y trabajadoras afectados negativamente por el modelo socioeconómico y la arquitectura institucional del país.

Puedes leer:

La importancia del libro de la MAEI

Como un primer resultado del trabajo de la MAEI, este documento busca ponerse en consideración del mundo del trabajo, del sindicalismo, de los sectores académicos, de los programas de gobierno hacia agendas alternativas, del Gobierno nacional, congresistas de diferentes bancadas y de la opinión pública, con el fin de generar un proceso de diálogo social público hacia la construcción de acuerdos para la recuperación económica del país, y el cuestionamiento de las visiones económicas que se han impuesto en  la política social y económica de las últimas tres décadas.

Sobre el proceso de elaboración de este libro que contó con el aporte de más de 15 intelectuales y grupos de investigación, Carlos Julio Díaz, expreso: “Sabemos que las políticas y el diseño de Estado que ha funcionado en los últimos años ha fracasado y por eso nos dimos a la tarea en este espacio de reflexión para proponer alternativas de políticas públicas, en toda la diversidad de facetas que implica el Estado, desde su propio rol y funcionamiento hasta la diversidad de políticas en materia de seguridad social, organización territorial , pensiones, empleo y lo rural”

Por su parte, Ruth Quevedo dijo que los retos que se proponen con este conjunto de propuestas viables, están dirigidos a un país que supere el consenso neoliberal, con un rol protagónico del Estado y de los trabajadores en la economía, que se reconvierte superando el extractivismo como base del modelo económico y apuntando a unas políticas sociales, fiscales y tributarias de redistribución del ingreso e inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.