“Este informe muestra lo que pasaba mientras todo lo otro pasaba”: Carlos Martín Beristain

Imagen tomada de la página del CAJAR.

En el informe se muestran alrededor de 50 casos de afectaciones a los derechos humanos cometidas contra personas, organizaciones y comunidades que se opusieron a proyectos empresariales en varias regiones del país

Además, presenta nueve patrones de violaciones entre los que se incluyen las prácticas antisindicales, ilegalidades en la adquisición de tierras y represión de la protesta social con uso de la fuerza contra las comunidades.

La información fue recopilada por el CAJAR con base en documentos judiciales y fuentes secundarias y busca evidenciar algunas prácticas criminales de empresas privadas de los sectores extractivo, minero-energético, alimentario, industrial y ganadero, en el contexto del conflicto armado colombiano.

Alirio Uribe Muñoz, abogado y defensor de derechos humanos y uno de los autores del informe, explicó la necesidad de mostrar este tipo de comportamientos para esclarecer la verdad del conflicto en algunas zonas del país.

“En algunos territorios la violencia fue funcional a la instalación y desarrollo de algunos proyectos empresariales. Es importante que esto se evidencie, se frene la impunidad y se haga una reparación a las víctimas. Esta es una oportunidad para crear garantías de no repetición”, explicó Uribe.

Por su parte, el comisionado Carlos Martín Beristain agradeció el informe, destacó el valor de los hechos consignados así y expresó el compromiso de la Comisión de la Verdad para apropiar esta información y hacerla parte de su investigación.

“Gracias por mostrarnos esto que pasaba mientras todo lo otro pasaba. Agradecemos por esta oportunidad para entrar en esa verdad que debemos desentrañar. Esperamos poder seguir colaborando en el futuro para seguir alimentando este trabajo”, concluyó.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.