Esta semana en Medellín: Seminario internacional para explorar vías de reconciliación en un país resquebrajado

En el edificio sede de Comfama en el parque San Ignacio de Medellín, tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre el Seminario Internacional “Construyamos un país reconciliado», un evento en el que están comprometidos importantes ONG y universidades de la ciudad.

Se trata de un encuentro para la comprensión, el diálogo y el reconocimiento de experiencias y prácticas de reconciliación en el país; para identificar las claves que permitan la compresión del fenómeno, y manifestar la necesidad de avanzar en el camino de la reconciliación, en un contexto político y social adverso a la construcción de un proyecto de paz, además. 

Las inscripciones para participar en este evento están abiertas hasta este martes 3 de septiembre, en el siguiente formulario:

Las entidades que patrocinan y convocan a este seminario son el Centro de Fe y Culturas, Comfama, Conciudadanía, Corporación Región, Escuela Nacional Sindical, Fundación Mi Sangre, Fundación para la Reconciliación, Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y Viva la Ciudadanía.

El evento quiere poner de nuevo en el escenario público la conversación sobre el tema de la reconciliación, esta vez desde la pregunta: ¿qué significa construir reconciliación en contextos adversos? Y especialmente en Antioquia,  región que concentra las mayores cifras de víctimas del país, por lo que cuenta con un cúmulo de experiencias en diversos ámbitos. 

Entre los conferencistas nacionales e internacionales en el seminario se cuentan, entre otros, Francisco de Roux (presidente Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, CEV), Carlos M. Beristain (Comisionado de la CEV), Pastor Alape (Partido Político Farc), Carlos Raúl Yepes (expresidente Bancolombia), Azucena Restrepo (presidenta Proantioquia), Helen Mack (directora Fundación Myrna Mack, Guatemala), Emmanuel Kahan (argentino, experto en pedagogías de la memoria), Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas).

Asimismo darán su versión varios representantes de procesos territoriales de reconciliación,  como Soraya Bayuelo, del Museo Itinerante de La Memoria de Montes de María.

Para las personas interesadas en conocer el desarrollo y las diferentes actividades de este seminario, esta es su programación.

Programación temática, jueves 5

¿Qué significa reconciliarse en contextos adversos?

8:30 – 9:00 am: Conferencia Helen Mack.

9:00 – 9:30 am. Conferencia Emmanuel Kahan.

9:30 – 10:00 am. Conferencia Carlos Martín Beristain,

10:30- 12:00 m. Panel y conversación con el público.

Modera: Marta Inés Villa, directora Corporación Región.

Vivencias y experiencias

2:00 – 5:00 pm. Diversos talleres y metodologías para la reconciliación, a saber:

– Negociación de conflictos laborales: Ejercicio de simulación de los diferentes modelos de negociación colectiva que existen en la relación entre empresas y sindicatos. Su propósito es ilustrar cómo se puede buscar y llegar a una negociación “gana-gana”. (Lugar Claustro Comfama, aula 210).

–´Arte y reconciliación, ¿queremos la paz? El Museo de Antioquia, a partir del reconocimiento de las voces que habitan el centro de Medellín, está en el plan de enriquecer los imaginarios que tenemos sobre la reconciliación y nuestro rol en el proceso de paz, esto mostrado en obras y acciones artísticas y documentos históricos. El Museo cuenta esta experiencia. (Claustro Comfama, aula 215).

– Puentes para la reconciliación. Ubuntu. Construir puentes para fomentar la confianza, facilitar el acercamiento, deconstruir los miedos, tener una mirada humanizadora y potenciar el deseo que, aunque oculto, existe en cada uno de nosotros. (Claustro Comfama, aula 220).

– Comunicación no violenta: una herramienta y una filosofía. Parte de la premisa de que las acciones humanas tienen la finalidad de satisfacer nuestras necesidades, y propone una herramienta de 4 pasos para construir relaciones donde mis necesidades y las de las personas de mi entorno se satisfacen sin generar daño. (Claustro Comfama, aula 301).

– Comunicación para la reconciliación. En este taller se dará una mirada a la comunicación como alternativa de desarrollo, herramienta eficaz para el cambio social ya que da la posibilidad de cambiar narrativas, propiciar alternativas de participación ciudadana y construir una cultura de reconciliación. (Claustro Comfama, aula 302).

– Kintsugi para sanar. Quienes participen en este taller tendrán la posibilidad de conocer la práctica del Kintsugi y su aplicación en contextos colombianos de reconciliación. (Claustro Comfama, aula 316).

“Entre pasos y abrazos”, apoyo psicosocial a víctimas. La Corporación Conciudadanía expone sus experiencias de trabajo en este campo, cuyo propósito es acompañar y brindar espacios de expresión y escucha a las víctimas del conflicto, mediante encuentros de sanación y elaboración de los duelos. (Paraninfo Universidad de Antioquia, aula múltiple).

– Hechos a mano: Construcción participativa de memoria. Este taller es una estrategia del Museo Casa de la Memoria para producir, de la mano de las comunidades y diferentes públicos, contenidos reflexivos y creativos, plasmados en piezas de video, relatos escritos, series fotográficas, acciones poéticas, entre otras acciones en torno al tema de la reconciliación. (Paraninfo Universidad de Antioquia, aula 203)

– Narrativas: Bitácoras viajeras. Metodología de reconocimiento e intercambio con personas afectadas por el conflicto armado. Hace énfasis en la importancia de dar a las victimas algo de nosotros, y así favorecer la vinculación desde la mutua humanidad. (Paraninfo Universidad de Antioquia, aula 204).

– Cocinas convergentes. Elacto de preparar los alimentos y la alimenrtacion misma es una de las experiencias universales más importantes del ser humano a través de su historia. Desde la cocina como acción de sobrevivencia personas de todos los tiempos y lugares han construido identidades, comunidades y culturas. En este taller se elaboran por equipos distintas recetas. Es cocina del afecto, o sea que las preparaciones evocan la raíz familiar y cultural más profunda de las regiones y países.

Las actividades del seminario el prime dia termina con la presentación de la obra de teatro “Las Gérberas”, a cargo de la Corporación Nuestra Gente. (Teatro Comfama, edificio San Ignacio).

Programación temática, jueves 6

8:00 – 10:00 am. Diálogo Empresariado y reconciliación. Invitados: Claudia Restrepo  (de Comfama), Carlos Raúl Yepes (Expresidente Bancolombia), Azucena Restrepo (Proantioquia y María Eugenia Molina Yepes (de la Corporación Portafolio Verde). Modera Gloria Echeverri(del Museo Casa de La Memoria).

10:30 – 12:30 m. Diálogo: Experiencias desde los territorios. Participan delegados de Dabeiba, el departamento del Cesar, Montes de María. Modera Fernando Valencia, director Conciudadanía.

2:00 – 5:00 pm. El diálogo entre opuestos: clave para la sociedad civil. Este encuenro lo facilita la Plataforma de diálogos improbables, que promueve espacios de encuentro y reconocimiento entre opuestos para convivir en la diferencia.

5:00 – 6:00 pm. La reconciliación como posibilidad y reto para la sociedad colombiana. A cargo del padre Francisco de Roux, presidente de CEV; y Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.