El derecho a la salud, tema de encuentro de trabajadoras y trabajadores portuarios

El derecho a la salud fue el tema del encuentro realizado del 14 al 16 de septiembre en Cartagena. El evento fue convocado por los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, ENS y contó con la participación de organizaciones sindicales que hacen presencia en el sector portuario y a las cuales se les viene brindando asesoría desde hace algún tiempo.

El encuentro tenía como objetivo principal “identificar los límites y las estrategias para el ejercicio del derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores portuarios”. Se trató de un espacio de co-formación en el cuál, los participantes compartieron sus experiencias sobre la salud laboral. Por su parte, el equipo facilitador compartió herramientas y conocimientos con el fin de que las y los trabajadores puedan exigir de mejor manera sus derechos en el ámbito laboral. 

Además de lo anterior, el encuentro también buscaba ampliar la visión del derecho a la salud, promover la seguridad y la salud en el trabajo, fortalecer estrategias para ejercer el derecho a la salud, fomentar la salud colectiva, construir un puente de acceso a la justicia y a la atención psicosocial para quienes hubieran visto vulnerado su derecho a la salud, fortalecer la acción colectiva e investigar y visibilizar los daños a la salud.

Con todo lo anterior, las y los trabajadores asistentes se mostraron complacidos con el encuentro. Ellos entendieron la importancia del derecho a la salud y salieron del encuentro con el entusiasmo para seguir aprendiendo más sobre el tema. Las y los trabajadores también adquirieron herramientas que les permitirán promover la defensa del derecho a la salud en las empresas donde trabajan. 

El derecho a la salud y lo que piensan quienes estuvieron en el encuentro

El siguiente video resume lo que pasó en el encuentro. Luisa Delgado, encargada de la estrategia de salud de los Centros de Atención Laboral nos habla sobre los objetivos del encuentro. Por su parte, Sergio Castaño, del equipo de impacto legal, nos socializa la herramienta que las y los trabajadores se llevaron.

También tenemos los testimonios de varios trabajadores y trabajadoras que hablan sobre la importancia de la actividad y de lo que harán con las herramientas adquiridas.

Actividades como el encuentro por el derecho a la salud se desarrollan en cada uno de los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral: palma de aceite, puertos, minería, flores y caña de azúcar. El próximo se realizará en el sector minero.

Finalmente, hay que recordar que los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Usdol y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical.

Escuche un podcas sobre el encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.