Defensores de derechos humanos se reunieron con el Departamento de Estado de los Estados Unidos

Imagen de cortesía

Varias plataformas de Derechos Humanos se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La reunión se realizó este viernes de manera virtual y tuvo como fin dar a conocer la violación de derechos humanos por parte del Gobierno Nacional en el marco del paro que completa un mes.

Las organizaciones que estuvieron presentes en la reunión fueron las siguientes:  La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. También participaron la ONG Temblores, el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), Colombia Human Rights Committee y Brigadas Internacionales de Paz.

Los representantes de estas organizaciones les mostraron a los funcionarios del Departamento de Estado la crítica situación que se vive en el Colombia. En un comunicado que han hecho público dicen que le hicieron varias solicitudes, entre ellas un pronunciamiento oficial del gobierno de Estados Unidos, ya sea del presidente Baiden o de su Secretario de Estado condenando la violencia policial en el país. El pronunciamiento también debería contener un llamado al gobierno colombiano para que respete el derecho a la movilización social, avance en un diálogo transparente y sincero con todas las partes que protestan, y también en relación a la urgencia de implementar a fondo del Acuerdo de Paz.

También pidieron, según el comunicado, la suspensión de la asistencia que Estados Unidos le da a la policía de Colombia. Resaltan que siempre se ha pedido que la ayuda militar esté condicionada al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Finalmente, en la reunión sirvió para pedir respaldo a los “mecanismos internacionales de Derechos Humanos, como la visita inmediata de la CIDH, el apoyo irrestricto a la OACNUDH en razón a la desaprobación que viene haciendo el gobierno de Iván Duque a su gestión, y por supuesto, a la Misión de Paz de ONU en el país.”

Trabajo activo de los defensores de derechos humanos

Esta no es la primera reunión de este tipo que desarrollan las plataformas. Desde hace un mes han venido desarrollando este tipo de encuentros de alto nivel con representantes de la comunidad internacional, siempre con el fin de dar a conocer lo que está ocurriendo en el país en el marco de las protestas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.