“De puertas para adentro”, foro sobre la violencia en el lugar de trabajo

Foto cortesía UTRASD

En el Hotel Macao, de Bogotá, este 17 de mayo se realizará el foro “De puertas para adentro, violencias contra las mujeres en el lugar de trabajo”, evento convocado por el sindicato Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, UTRASD, con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, Fescol y la Casa de la Mujer, y el respaldo de Care en su financiación.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en 2014 se recibieron 1.069 querellas de acoso laboral, muchas de ellas de trabajadoras domésticas.

Te recomendamos leer: Discriminación y violencia contra la mujer en el mundo del trabajo. Informe especial

Condiciones laborales como trabajar en soledad, en entornos aislados o en la intimidad, pueden ser factores de mayor vulnerabilidad, caso de las trabajadoras del servicio doméstico, quienes están expuestas a situaciones y riesgos de violencia.

Los organizadores han definido para el foro tres objetivos, a saber:

  • Analizar las expresiones y características de la violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo, específicamente contra las trabajadoras domésticas.
  • Deliberar y acordar con el gobierno mecanismos de prevención y sanción para situaciones de violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo, especialmente contra las mujeres trabajadoras domésticas.
  • Construir alianzas para interponer demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3º y parcialmente sobre los artículos 1º y 9º de la Ley de Acoso laboral, 1010 de 2006.

    Cuatro paneles

La agenda del foro incluye cuatro paneles con expertos y trabajadoras.

En el primer panel se abordará el tema de las violencias en el lugar de trabajo. Disertarán Claribed Palacio y Reinalda Chaverra, de UTRASD (tema: “Una vida transitando entre violencias”); Camila Esguerra, de la Universidad de los Andes (tema: “Migración, destierro, desplazamiento y trabajos de cuidado”); Natalia Acevedo Guerrero, de Profamilia (tema: “Caracterización sociodemográfica de las empleadas domésticas en Colombia”); Lorena Acevedo, de la corporación Casa de la mujer (tema: “Violencias contra las trabajadoras domésticas, realidades y retos”); y Diana Murillo, del Centro de Geografía Crítica (tema: “Mapeando las violencias contra las mujeres”).

También puedes leer: El acoso sexual en el lugar de trabajo: el pan de cada día 

En el segundo panel se hablará sobre violencias contra las mujeres en el lugar de trabajo y estrategias de comunicación. Llevarán la palabra Neil Martin, de la Fundación Paso (tema: “Campaña sobre violencia contra las mujeres aseadoras en California”); y Andrea Londoño, de Hablemos de empleadas domésticas (tema: “Estrategias de comunicación para la visibilización de la violencia contra las mujeres”).

El tema del tercer panel será las violencias en el lugar de trabajo desde la perspectiva de los empleadores.

Y en el cuarto panel se hablará sobre los enfoques y mecanismos frente a la violencia en el lugar de trabajo, desde el Estado. A cargo de Valentina Montoya Robledo, de la ENS (tema: “Demanda de inconstitucionalidad a la Ley 1010 de 2006. Ministerio de Trabajo. Mecanismos de seguimiento de violencia y acoso).

También se realizarán talleres con las participantes, en los cuales se conversará sobre las vivencias y las investigaciones sobre el tema.

Un evento para sensibilizar

María Roa, presidenta de UTRASD, dijo que la idea con este evento es mostrar a las asistentes, a las instituciones y a la sociedad en general, las experiencias que viven las trabajadoras domésticas en sus lugares de trabajo.

La idea es contar lo que vivimos, lo que pasamos nosotros en carne propia en estos trabajos, en los hogares ajenos”, señaló Roa.

Te puede interesar: En el 6° aniversario del Convenio de OIT sobre trabajo doméstico, ¿en qué estamos en Colombia?

 

 

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.