Contratación por horas; trabajar para ser pobres

Imagen de referencia tomada de solucionesinteligenteskpo.com

Según la ex ministra de trabajo Alicia Arango, para que más personas coticen y aseguren una pensión, es necesario que en Colombia se apruebe la contratación por horas. Pero ¿Qué significan los contratos por horas para los trabajadores y la economía del país?, ¿puede realmente un trabajador pensionarse cotizando de esta manera?

Aunque el presidente Iván Duque y la exministra de trabajo Alicia Arango aseguran que con la propuesta de contratación por horas se busca disminuir la informalidad laboral en el país. Lo cierto, es que el gobierno quiere obligar a quienes trabajan por horas a cotizar a seguridad social.

Puedes leer:

De ser aprobada la contratación por horas se exoneraría a los empleadores de hacer los aportes a la seguridad social, a los que hoy están obligados por ley.

Según Francisco Maltés, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, este gobierno quiere beneficiar a los empresarios en detrimento de los trabajadores. “Con esa reforma no vamos a tener mejores salarios… no se va a aumentar la demanda y la economía se contraerá”, dijo.

La contratación por horas no solo generaría una reducción en los ingresos de los trabajadores y la pérdida de sus derechos laborales sino que también mantendría estancada la economía del país.

Para pensionarse en Colombia se debe cotizar a un fondo durante 27 años, pero ¿cuántos años de trabajo y cotización se necesitarían si se aprueba la contratación por horas? Según Maltés, con la reforma, si un colombiano solo trabaja durante 4 horas, necesitaría 54 años para obtener la pensión.

Desde 1993 se han aprobado reformas laborales, tributarias y pensionales bajo el argumento de que disminuyendo impuestos y entregando exoneraciones a los grandes empresarios, se generaría empleo formal, esta fórmula ha demostrado ser un fracaso.

Te recomendamos leer:

Más de dos millones seiscientas mil personas están desempleadas en el país, la contratación por horas es la fórmula del gobierno para disminuir esta cifra sin importar que los salarios sean de hambre, pero además para que los más de 13 millones de colombianos que trabajan en la informalidad y no cotizan empiecen a generar ganancias a los fondos de pensiones, las EPS y las ARL.

Como dice el economista francés Thomas Piketty esta es la absurda contradicción de trabajar para ser pobres.

*Esta nota fue producida por el equipo de comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV. Periódicamente publicaremos algunos contenidos que ellos realizan. 

Otras notas del SUTEV:

Organizaciones sociales, sindicales y populares se reunirán en Bogotá para hablar del Paro Nacional

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.