Conozca las propuestas laborales y sindicales de los candidatos presidenciales

La Escuela Nacional Sindical, ENS ha realizado una presentación sobre las propuestas laborales y de seguridad social de los candidatos presidenciales. Para este trabajo, se contó con el apoyo de Mario Alejandro Valencia y de Laura Alejandra Buitrago de Conexión Análisis quienes hicieron un rastreo de lo que mencionan los 4 candidatos presidenciales que puntean en las encuestas.

A continuación, presentamos la introducción sobre cada uno de los candidatos. Al final podrán encontrar una presentación que podrán descargar y profundizar en las propuestas que en materia laboral y de seguridad social tienen Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Para hablar sobre la presentación, también se realizó un foro virtual que contó con la participación de Mario Alejandro Valencia, Diana Gómez de la CTC, Francisco Maltés de la CUT y fue moderado por Carlos Julio Díaz, director de la ENS. A continuación, pueden ver el foro

Sergio Fajardo

El candidato le apuesta a un cambio productivo que se base principalmente en los sectores agrícola, industrial y de servicios con alto contenido tecnológico, debido al alto potencial de estos sectores para la generación de encadenamientos productivos, aumento de la productividad, mayores salarios y mayor rentabilidad a las empresas.

Federico Gutiérrez

El candidato expone en su programa que el crecimiento económico en su gobierno partiría del impulso de la actividad empresarial, lo que generaría mayor empleo, menores índices de pobreza, mayores ingresos a las familias, y una mejora en cuentas fiscales.

Se predice una generación de 1,2 millones de puestos de trabajo, lo que mantendría la tasa de desempleo por debajo del 9% (no se sabe qué tan debajo de ahí). Para estos propósitos se mencionan algunos caminos, como “facilidades e incentivos” para la formalización, y la contratación de mujeres y jóvenes, principalmente.

Rodolfo Hernández

El candidato tiene como bandera la erradicación de la corrupción. A lo largo de su programa de gobierno se tienen propuestas basadas en reformas de tipo legislativas y judiciales, e incluso pasando por la constitución. En cuanto a la propuesta económica, tiene varios enfoques que van desde el campo, la diversificación de las exportaciones, hasta la educación.

Gustavo Petro

El plan de gobierno se enfoca en una transformación productiva “para la vida” que debe desligarse de un modelo excluyente, extractivista y mono agroexportador. El objetivo es que Colombia transite de una matriz energética primaria, predominantemente fósil, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una diversificada, basada en nuestras potencialidades de energías renovables, las cuales son las mejores fuentes energéticas para enfrentar el cambio climático y

fortalecer las capacidades del país para la economía productiva.

El plan de gobierno dice que el Estado ejercerá sus funciones de liderazgo para impulsar un proceso de industrialización democrático y responsable, que sea capaz de generar capacidades para el aumento de productividad, el empleo, los ingresos y los encadenamientos productivos necesarios para una transición social y ecológica que estimule la producción de y para la vida.

Lea y descargue, a continuación, la presentación completa sobre las propuestas laborales y de seguridad social de los candidatos presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.