Conmemoración de 50 años de muerte del líder sindical Ignacio Torres Giraldo, se inicia este sábado en Pereira

Ignacio Torres Giraldo

El 15 de noviembre de 1968 murió en Cali Ignacio Torres Giraldo, uno de los líderes sindicales y revolucionarios sociales más connotados en la historia del país, motivo por la cual varias universidades y centros académicos, sindicatos, admiradores de su vida y obra, y miembros de su familia, se han unido para realizar una serie de actos conmemorativos de sus 50 años de muerte, los cuales se iniciarán este sábado 6 de octubre en Pereira.

En Pereira se realizará un seminario académico titulado “Ignacio Torres Giraldo, vida y obra 50 años después”, evento que se llevará a cabo en sede de Sinaltrainal La Rosa, en la localidad de Dosquebradas (Calle 33 # 14-46, Barrio San Nicolás), entre las 8:00 am a 12:00 m.

Este evento es organizado por la Academia Pereirana de Historia, la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Sindicato de Educadores de Risaralda, la CUT Risaralda, Sinaltrainal La Rosa, la Corporación Escuela Sindical y Popular “Ignacio Torres Giraldo”, la Corporación María Cano, y las familias Torres de Cali y Pereira.

El 15 de noviembre los actos conmemorativos continuarán en Bogotá, con un evento en el que participarán la Universidad Nacional y la Universidad La Salle, y varias organizaciones sindicales. El 22 de noviembre será el acto en Medellín, y el 5 y 6 de diciembre en la ciudad de Cali, en el marco de la conmemoración de la Masacre de Las Bananeras. Estos tres eventos en sitios aún por determinar.

Te puede interesar: María Cano, la líder obrera que sembró la rebeldía. Hoy se cumplen 50 años de su muerte

Quién fue Ignacio Torres Giraldo

Nacido en Filandia, Quindío, en 1893, este personaje fue e hizo muchas cosas destacadas a lo largo de sus 75 años de vida.

Grosso modo podemos decir que fue un revolucionario convencido, sindicalista, aguerrido militante y líder comunista, agitador y organizador popular, y activista intelectual como historiador y periodista.

Junto a otros líderes populares como María Cano, Raúl Eduardo Mahecha y Tomás Uribe Márquez, organizo varios sindicatos a lo largo y ancho del país. Promovió huelgas, entre ellas la de la zona de las bananeras en El Magdalena en 1928, que terminó en masacre, y adelantó demandas en defensa de los trabajadores.

Debido a su activismo radical y a sus ideas revolucionarias, sufrió detenciones, prisión y destierros por parte de autoridades locales y regionales, que veían en Torres Giraldo un enemigo público. Participó en la fundación de la Confederación Obrera Nacional , adscrita al Partido Socialista Revolucionario, y en la creación del Partido Comunista de Colombia, del cual fue secretario general entre 1934 y 1938, y en tal condición participó del IV Congreso de la Internacional Sindical Roja y del secretariado latinoamericano de la Internacional Comunista, en Moscú.

En 1942, por diferencias y debates internos con Luis Vidales, Augusto Durán y otros dirigentes, Torres Giraldo dejó el Partido Comunista y se dedicó al trabajo intelectual y periodístico. Como periodista participó de la redacción de los primeros periódicos comunistas del país, entre ellos “La Humanidad”, “El Martillo” y “Tierra”.

Uno de sus libros más conocido fue “Los inconformes”, trabajo histórico sobre las luchas populares en Colombia, publicando en 5 tomos.  De su bibliografía también hacen parte, entre otros, los libros “María Cano, mujer rebelde”, “La cuestión campesina en Colombia”, “Los Inconformes”, “Anecdotario”, “La cuestión indígena en Colombia”, y “La cuestión sindical en Colombia”.

Además escribió varias obras de corte autobiográfico y de ficción, como “Fuga de sombra”, “Recuerdos de infancia», y la novela «Daniel». Y escritos más breves como «Diálogos en la sombra», «El míster Jeremías», «Misiá Rudestina de Pimentón».

En sus últimos años de vida Torres Giraldo organizó sus archivos y dictó conferencias y cursos sindicales. También tuvo una pequeña librería en Palmira, llamada «Cervantes».

Tuvo dos hijos: Eddy y Urania, y fue abuelo de varios nietos, que le sobreviven.

Programación del seminario de Pereira

En desarrollo de este evento se dictarán 5 conferencias, la primera a las 8 y media de la mañana, así:

– “Contribución a la biografía intelectual de Ignacio Torres Giraldo”, a cargo de Juan Carlos Celis, sociólogo de la Universidad Nacional, quien está elaborando una completa biografía de Torres Giraldo.

– “La economía nacional en Torres Giraldo”, por Jairo Henry Arroyo, historiador de la Universidad del Valle.

– “Torres Giraldo y los 20 años que vivió en Cali”, a cargo del historiador Apolinar Ruiz López.

– “Pereira y el periódico El Martillo”, por John Jaime Correa, historiador de la Universidad Nacional sede Medellín y  miembro de la Academia Pereirana de Historia.

– “Torres Giraldo y la cuestión sindical”, por Gustavo González Llano, filósofo y sindicalista.

A las 2 de la tarde del mismo sábado tendrá lugar una conferencia de Juan Carlos Celis sobre la vida y obra de Ignacio Torres Giraldo, en el Centro de Convenciones ExpoFuturo, en el marco de La Feria del Libro de Pereira 2018. Allí la Universidad del Valle tendrá expuestos para la venta los 5 libros de Torres Giraldo que recientemente publicó.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.