Confederación Sindical de las Américas condena represión en Chile y demanda diálogo sociedad–Estado

Imagen tomada de noticias.imer.mx

En un comunicado emitido este fin de semana, tras las manifestaciones en Chile y los violentos disturbios de la noche del viernes en la capital Santiago, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) condenó la represión a los movimientos sociales y sindicales, la militarización y el decreto de Estado de Excepción en este país austral.

Chile vive actualmente una compleja situación social, convulsionada luego de que el presidente Piñera decretara el aumento del pasaje del metro, medida que tuvo que retirar el sábado luego de violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la CSA, el brazo regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), demanda la retirada de los militares de las calles chilenas, el diálogo entre el Estado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones sociales, garantía de la democracia y el derecho a la movilización.

En el comunicado, firmado por Rafael Freire, su Secretario General, la CSA expresó su preocupación por el hecho de que otro gobierno utilice el decreto de Estado de Excepción como recurso para reprimir la legítima protesta, refiriéndose a los recientes sucesos en Ecuador, donde también una protesta popular paralizó el país.

Puedes leer:

Este es el texto del comunicado de la CSA:

Montevideo, 19 de octubre de 2019
 
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), condena la represión de los movimientos sociales y sindicales, la militarización y, especialmente, el decreto de Estado de Excepción en Chile.

Seguidamente, demanda: la retirada de los militares de las calles y el establecimiento del diálogo entre la sociedad civil, a través de sus organizaciones sociales, y el Estado, como garantía de la democracia y el derecho a la movilización. Exige, por lo tanto, el pleno ejercicio del Estado democrático de derecho.

La CSA expresa gran preocupación por el hecho de que, nuevamente, un gobierno utilice el decreto de Estado de Excepción como recurso para reprimir a los movimientos sociales, teniendo como reciente antecedente lo ocurrido en Ecuador.

La CSA manifiesta su pleno apoyo al pueblo chileno, a los trabajadores y trabajadoras del país y, especialmente, a su afiliada: la CUT Chile.


Atentamente,
Rafael Freire Neto
Secretario General CSA

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.