El pasado 22 de mayo la Unión Sindical Obrera, USO y Ecopetrol lograron firmar una nueva Convención Colectiva. Después de 42 días de negociación, las partes su pusieron de acuerdo en las reglas que regirán el trabajo en la empresa durante los próximos 4 años. El sindicato se mostró complacido por los resultados obtenidos con esta negociación en la que primó el diálogo social.
La negociación fue compleja. Un día antes de que terminara la prórroga de la etapa de negociación el sindicato anunció que no se había llegado a un acuerdo. Incluso anunciaron que 10 días después de terminado el plazo votarían la huelga porque no aceptarían un tribunal de arbitramento. Las bases se mantuvieron movilizadas pero siempre con la idea de firmar una nueva Convención Colectiva de Trabajo.
De la misma manera en que los trabajadores estaban pendientes de la negociación, también lo estaba el gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo. La ministra Gloria Inés Ramírez estuvo presente en la mesa e invitó a las partes a seguir con el diálogo social para llegar a un acuerdo como finalmente ocurrió.
Lo que dijeron las partes
Tanto el sindicato, como la empresa y el gobierno se mostraron complacidos por la firma de la nueva Convención Colectiva en Ecopetrol. Resaltaron el diálogo social y el interés de los implicados para lograr una solución que diera tranquilidad.
Cesar Loza, presidente de la USO dijo que la Convención Colectiva es una de las mejores de los últimos años. “han ganado los trabajadores al servicio de firmas contratistas, han ganado los trabajadores directos, se ha favorecido Ecopetrol, el sindicato y toda la nación”, dijo el dirigente sindical. Loza reconoció el compromiso de los afiliados con la movilización.
Por su parte, Ecopetrol, en un comunicado resaltó los acuerdos y reconoció el compromiso de las comisiones negociadoras. “Ecopetrol exalta y reconoce el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores a lo largo de este proceso, quienes hicieron posible materializar este acuerdo que redundará positivamente en beneficio de la sostenibilidad de la empresa, el bienestar de los trabajadores y el desarrollo del país.” Dijo la empresa.
A su vez, la Ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez destacó la nueva Convención Colectiva. “El mensaje de este acuerdo es que gracias al diálogo se puede construir en la diferencia y decirles a las y los colombianos que uno de los lemas con los que trabaja este Ministerio es la defensa de las empresas, pero también de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró Ramírez.
Los siete puntos clave de la convención colectiva
- La convención tendrá una vigencia de cuatro años, irá desde el 2023 hasta el 2027.
- Se logró fortalecer la nómina directa operativa en 600 nuevas contrataciones. Ese, según la USO, es el aumento más importante de la historia de las Convenciones Colectivas. Además, 200 trabajadores temporales pasaran a contrato indefinido.
- Se acordó un nuevo mapa de cargos operativos para actividades propias de la industria petrolera, lo cual mejorará el ingreso salarial de una franja de los trabajadores contratistas. Para los trabajadores de régimen legal (no convencional) en niveles 2 y 3 se acordó un aumento extra del 4% en sus salarios.
- Se alcanzaron acuerdos de orden social que impactarán favorablemente a las comunidades del entorno petrolero. Se acordó aumentar en $21 mil millones la inversión la inversión social para comunidades petroleras, en $8 mil millones para proyectos de transición socioeconómica y la realización conjunta de foros de Transición Energética Justa y una nueva versión de la Asamblea Nacional por la Paz.
- Se acordó entrar en una nueva etapa de relacionamiento más frecuente y menos puntual para el fortalecimiento de la extracción, el transporte, la refinación y la distribución de gas y petróleo y para dar los pasos necesarios y concertados hacia la Transición Energética Justa.
- El aumento salarial que fue acordado es del 14,62 % y para el personal operativo de 1 punto adicional en la banda salarial convencional.
- Todas las partidas económicas fueron actualizadas favorablemente.
Dentro de la negociación que se realizó, la empresa informó que también logró acuerdos con las organizaciones sindicales Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec. La nueva Convención es una muestra de que el diálogo social sirve para construir mejores relaciones laborales en el país.
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
- La ENS como Centro de Pensamiento del mundo del trabajo: Transformaciones, Mitos y Verdades.