Colombia se prepara la Jornada Mundial por Trabajo Decente este 7 de octubre

Con diversos actos académicos y políticos promovidos por organizaciones sociales y sindicales, y con movilizaciones en las principales ciudades del país, el próximo jueves 7 de octubre Colombia se sumará a la Jornada Mundial por Trabajo Decente, que este día, convocada por las confederaciones sindicales internacionales, se celebrará en todo el planeta.

Esta movilización, que ya se ha institucionalizado el 7 de octubre de cada año (la de este 2010 es la tercera versión), en esta ocasión reviste especial importancia porque se realiza en el contexto de una crisis económica global, la cual ha propiciado desempleo masivo y precariedad laboral, o sea trabajo no decente. Se calcula que por efecto de esta crisis 34 millones de trabajadores y trabajadoras han perdido su empleo desde 2008, y que 64 millones más están sumidos en la más extrema pobreza, no sólo en los países del llamado mundo en desarrollo sino también en el primer mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, continente éste donde millones de personas realizaron esta semana jornadas de paros y multitudinarias manifestaciones en protesta por la disminución de sus estándares laborales y su calidad de vida, principalmente en España y Bélgica.

Colombia, obviamente, no es ajena a la crisis económica ni a los desajustes estructurales en el mercado laboral, de hecho tiene la tasa más alta de desempleo de América Latina y el segundo índice de desigualdad social, después de Haití. Y tiene un déficit enorme en materia de Trabajo Decente, por efecto de las altas tasas de informalidad laboral; la precarización de los salarios y la seguridad social por cuenta de una extendida política de subcontratación (“contratos basura”), especialmente por empresas temporales y cooperativas de trabajo asociado; por la persistencia del trabajo infantil y la discriminación de género; y por la violencia contra sindicalistas y el desconocimiento del derecho de asociación por parte de los patronos, entre otros flagelos.

Por tal razón, este 7 de octubre, día emblemático por la defensa del Trabajo Decente en el mundo, las centrales sindicales CUT, CTC y CGT han programado eventos especiales, y una marcha que saldrá a las 4 de la tarde de la Plaza La Santa María hasta la Plaza de Bolívar, por la carrera séptima de Bogotá. Asimismo habrá movilizaciones en las principales capitales del país.

En Medellín, según lo informó la CUT Antioquia, la marcha será a las 10 de la mañana y saldrá de la sede del sindicato de los maestros, ADIDA (calle Argentina con carrera Girardot), se dirigirá por las avenidas La Playa y La Oriental hasta La Alpujarra. Sus organizadores esperan la asistencia de entre 8 y 10 mil manifestantes, toda vez que se decidió que esta marcha se haga conjuntamente con la Movilización Nacional por la Defensa de la Salud como un Derecho Fundamental.

Otras organizaciones que también se suman

Aparte de las centrales sindicales, a la Jornada Mundial por Trabajo Decente se sumarán otras organizaciones sociales y no gubernamentales, con una agenda que incluye movilizaciones callejeras y eventos académicos y políticos.

Una de ellas es la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que es una red conformada por unas 116 organizaciones sociales y no gubernamentales que desde hace dos años adelanta la Campaña Nacional por Trabajo Decente, de la cual la ENS ejerce la Secretaría Técnica. Precisamente este 7 de octubre la Campaña presentará en distintos escenarios el Informe Nacional de Trabajo Decente, un estudio investigativo que muestra el comportamiento y las tendencias del país en esta materia durante el año 2009. Asimismo, en las ciudades de Cali y Bucaramanga se presentarán informes locales.

Por su parte la CUT, en el marco de las actividades de instalación del Programa País para el Fortalecimiento Sindical, que impulsa la agencia de cooperación holandesa FNV, programó para la mañana del 7 de octubre, en el salón “Luis Guillermo Vélez” del Congreso de la República, una conferencia sobre Trabajo Decente, a la cual están invitadas personalidades del gobierno, congresistas, representantes de las centrales y las federaciones sindicales nacionales y extranjeras, la academia, los medios de comunicación, agencias de cooperación sindical internacional, entre otros estamentos.

De igual manera, dentro del espíritu de la Jornada Mundial por Trabajo Decente, también podemos enmarcar la Movilización Nacional por la Defensa de la Salud como un Derecho Fundamental, que se realizará en Bogotá y otras capitales del país el miércoles 6 de octubre a las 9 de la mañana, excepto en Medellín, donde tendrá lugar a las 10 am. del día 7, conjuntamente con la movilización de la Jornada por Trabajo Decente. Esta movilización es convocada por la a Mesa Intersectorial por la Defensa de la Salud, integrada por diversas organizaciones gremiales, científicas, médicas, académicas, sindicales, de usuarios, entre otras. Propende por una reforma concertada al actual sistema de salud y por la solución de la crisis de la red pública hospitalaria.

Por qué la consigna “Trabajo Decente”

La expresión “Trabajo Decente”, que hoy se reitera en todo el mundo para hacer visible el fenómeno de la precariedad laboral, fue acuñada hace diez años por la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Es una expresión que se contrapone al trabajo que no cumple con los estándares fijados por la OIT en cuanto a garantía de ingresos dignos para el trabajador, estabilidad en su puesto, acceso a la seguridad social completa, posibilidad de afiliarse a sindicatos, la no discriminación de la mujer en el trabajo y la no explotación de la mano de obra infantil, temas éstos que hoy generan una gran preocupación ciudadana en todo el mundo.

En el caso colombiano tenemos que, ante la prioridad del libre mercado y la competencia impuesta por la globalización, el sector productivo colombiano ha dejado de crear empleos ajustados a las normas del Código Sustantivo del Trabajo, a los acuerdos internacionales y a las recomendaciones de la OIT. Una gran parte del empleo que está generando es precario y no contribuye a mejorar los índices de pobreza y distribución de la riqueza. Recientes encuestas muestran como la falta de empleo y la precariedad del mismo son percibidos como los problemas más graves de Colombia.

En ese contexto, la dirección nacional de la CUT anunció que se suma a la Jornada del próximo 7 de octubre enarbolando, a su vez, las consignas que este día agitará el sindicalismo mundial, y que se resumen en tres claros mensajes: 1- Más que medidas de austeridad, lo que resulta esencial para superar la crisis y poner fin a la pobreza es el crecimiento del empleo bajo parámetros de trabajo decente; 2- Los servicios públicos de calidad son fundamentales para llevar una vida digna y no deben ser recortados en aras de la consolidación fiscal, y 3- El sector financiero debe pagar por el daño que ha causado, ponerse al servicio de la economía real y responder a las necesidades humanas reales.

La programación académica y de movilización de la Jornada en las distintas ciudades del país, es la siguiente:

EN BOGOTÁ

6 DE OCTUBRE

Evento: Foro “Trabajo Decente, una agenda para Colombia”.

2:00 a 6:00 pm. Aula Magna Raymundo de Peñafort, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás.
1- Presentación del Informe Nacional de Trabajo Decente 2009, a cargo de Guillermo Correa, director de investigación de la Escuela Nacional Sindical.
2- Presentación del Informe de Trabajo Decente en Cali y su Área Metropolitana, a cargo de Adolfo
Álvarez, investigador y profesor de la Universidad del Valle.
3- Presentación del Informe de Trabajo Decente en Bucaramanga y su Área Metropolitana, a cargo de Jorge Castellanos Pulido, de la Corporación Compromiso.
4- Presentación Informe sobre las condiciones de trabajo de la población afrodescendiente
en Colombia, a cargo de Alexander Pérez, de la Universidad de Cartagena.
5- Panel: “Propuestas y perspectivas del Trabajo Decente en Colombia”. Exponen la ex senadora Cecilia López Montaño; el catedrático Ricardo Bonilla y el director de investigación de la ENS, Guillermo Correa.
Evento: Movilización Nacional por la Defensa de la Salud como un Derecho Fundamental.
9:00 am. Convoca la Mesa Intersectorial por la Defensa de la Salud.
7 DE OCTUBRE:

Evento: Programa País para el Fortalecimiento Sindical.
9:00 am a 12:00 m. Salón Luis Guillermo Vélez, Congreso de la República.
1- Presentación del Informe Nacional de Trabajo Decente.
2- Panel con presidentes de las centrales sindicales colombianas
3- Panel con voceros de los partidos políticos sobre la agenda legislativa laboral
Invitados: Representantes de las centrales sindicales, el gobierno nacional, congresistas, federaciones sindicales internacionales, medios de comunicación, agencias de cooperación sindical internacional.

Evento: Marcha de celebración de la Jornada Mundial por Trabajo Decente.
4:00 pm. Sale de plaza de toros Santa María hasta la Plaza de Bolívar.

EN MEDELLÍN

7 DE OCTUBRE:

Evento: Foro “Trabajo Decente en la planeación de Medellín y el área metropolitana.
2:00 a 6:00 pm. Museo de Antioquia. Sala del Concejo. Organiza la Escuela Nacional Sindical.
Ponencias:
1- Estado del Trabajo Decente. Por Norberto Ríos de la ENS.
2- Propuesta de agenda desde el sindicalismo en Antioquia, por Carlos Julio Díaz, presidente CUT Antioquia.
3- Agenda ciudadana de Trabajo Decente. Por Luz María Tobón Vallejo, Periodista y docente universitaria.

Evento: Marcha de celebración de la Jornada Mundial por Trabajo Decente, conjuntamente con la Movilización Nacional por la Defensa de la Salud como un Derecho Fundamental.
10:00 am. Sale de la sede de ADIDA (Calle Argentina con carrera Girardot). Toma las avenidas La Playa y La Oriental, hasta La Alpujarra.

EN OTRAS CIUDADES

5 DE OCTUBRE:

En Cali y Bucaramanga se presentarán simultáneamente los informes de Trabajo Decente para Cali y Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.