Boletín observando la implementación # 16

Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República, semana del 20 al 24 de noviembre:

Lo más importante de cada proyecto

Con nuevo texto de conciliación el Congreso busca aprobar las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Esta semana el Senado buscará aprobar el proyecto de acto legislativo que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. El ponente del proyecto, Roy Barreras, expuso las modificaciones incorporadas al nuevo texto de conciliación, después de que varios congresistas manifestaron su inconformidad con el texto que había sido aprobado en el Senado hace ya dos semanas.

Las modificaciones 

Frente al tema de participación paritaria de las mujeres en la conformación de las listas de candidaturas para Circunscripciones se incluyó, tras petición de la comisión legal de mujeres del Congreso, el principio de equidad e igualdad de género en la conformación de las listas.

El nuevo texto excluye la participación de todas las cabeceras. Únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de los municipios que conforman las circunscripciones.

También se modificaron los requisitos que deben cumplir quienes deseen ser candidatos a estas circunscripciones con relación al régimen de inhabilidades. En el artículo transitorio 5 se estableció que no podrán presentarse como candidatos quienes hayan participado en política dentro de los tres años anteriores a la elección de las circunscripciones.

“Parágrafo 2°. No podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica, dentro de los tres años anteriores a la elección de estas circunscripciones especiales de paz, o hayan hecho parte de las direcciones de estos durante el último año. Tampoco podrán presentarse como candidatos quienes lo hayan sido por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido.”

A su vez, en ese mismo artículo se definió que no podrán presentarse como candidatos los miembros de los grupos armados al margen de la ley se hayan desmovilizado o suscrito un acuerdo de paz con el gobierno en los últimos veinte años

Reforma Política

La reforma política no solo se alejó y mucho de los propósitos iniciales, sino que incluso desde muchos lados se pide que se hunda.

Ni autoridad electoral independiente, ni ampliación de las garantías para el pluralismo político y el fortalecimiento de los partidos a través de la democracia interna. La reforma política y electoral tal como va se reduce a una ampliación de los recursos públicos para el funcionamiento de los partidos y para las campañas electorales, y a una muy debatible fórmula de alianzas y transfugismo que muy poco contribuye a fortalecer los partidos políticos.

Sería muy importante que esta semana en la plenaria del Senado se retomen varios puntos que son vitales para este momento de transición política. El régimen de adquisición progresiva de derechos, el período de 8 años de conservación de las personerías jurídicas y una fórmula de postulación y elección del CNE que garantice independencia de esta institución.

Sometimiento a la Justicia de Bandas Criminales

Martes y miércoles pasados las comisiones primeras de Senado y Cámara discutieron el proyecto de ley que busca el sometimiento de las Bandas Criminales a la justicia. Las comisiones lograron avances en la discusión del proyecto y aprobaron el informe de ponencia. Sin embargo, durante la discusión del articulado las inconformidades con el proyecto no se hicieron esperar por parte de los congresistas. Motivo por el cual, el proyecto se aplazó para ser discutido está semana y por razones de tiempo es imposible que logre ser aprobado antes del 30 de noviembre, día en que termina el procedimiento legislativo especial para la paz.

El proyecto incluye un capítulo sobre sometimiento colectivo de grupos armados organizados al margen de la ley, columna vertebral de proyecto. Dicho capítulo busca que los miembros de estas organizaciones que se sometan a la justicia ordinaria tengan algunos beneficios en cuanto al cumplimiento de sus penas. Además, el proyecto establece que quienes se sometan a la justicia tendrán que confesar sus delitos, entregar sus bienes (adquiridos de forma ilícita) y los que tengan procesos en contra tendrán que pagar con cárcel.

Sin embargo, el proyecto no establece una medida que garantice efectivamente los derechos de las víctimas que fueron afectadas por estas organizaciones delincuenciales. Pues el proyecto no garantiza la participación efectiva de las víctimas en los procesos de investigación, ni juzgamiento contra sus victimarios. Además, el artículo 45 del proyecto establece medidas que no garantizan la publicidad, ni la transparencia en la lectura de la acusación colectiva. Siendo esto una medida que vulnera el principio de transparencia de la administración de justicia.

Ley de garantías electorales agendada para primer debate

La ley estatutaria que modifica la ley 996 de 2005 que instaura el régimen de garantías electorales y que busca establecer ciertas excepciones con relación con la contratación necesaria para la implementación del Acuerdo Final ya cuenta con ponencia y se encuentra agendada en el orden del día de las comisiones primeras que sesionarán de manera conjunta.

Continúa el debate sobre el Catastro Multipropósito

El proyecto se encuentra agendado para su discusión en las comisiones terceras que sesionarán de manera conjunta martes y miércoles para sacar adelante este proyecto. Dichas comisiones estuvieron citadas la semana pasada, aunque la ausencia de los congresistas obligó a que se aplazara la sesión para esta semana.

Para los ponentes el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazi) debe ser quien siga a cargo del catastro el país y que los costos los deberán cubrir los municipios. Por su parte el gobierno nacional sostiene que debe ser un órgano colegiado compuesto por diferentes instituciones, incluso con participación de instituciones privadas, y sobretodo que el catastro sea elaborado por empresas privadas y su costo deberán sufragarlo los propietarios de los predios. Sin embargo, la ponencia que ya fue radicada y será discutida contiene la postura de los ponentes y no la del gobierno, por tanto, la discusión que tendrá lugar el martes determinará quien tendrá a cargo y quien cubrirá los costos del catastro multipropósito.

En peligro la adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal

En las sesiones conjuntas de las comisiones quintas de Senado y Cámara la ponencia sobre el proyecto que busca establecer y definir las zonas de adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal, la falta de quórum obligó a levantar la sesión, sin comenzar la discusión del proyecto. Lo preocupante de la situación es que el proyecto ya cuenta con ponencia para su primer debate, sin embargo, no fueron citadas las comisiones para continuar la discusión del proyecto esta semana, lo que implicaría que el proyecto que es fundamental para conformar el Fondo de Tierras no lograría ser aprobado antes del 30 de noviembre

Con críticas avanza el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria

Esta semana la plenaria del Senado avanzó en el proyecto que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Los congresistas evacuaron la totalidad de

los impedimentos y se votó la ponencia negativa del Senador Jorge Robledo del Polo Democrático, que fue negada. Sin embargo, cerca de las 8:00 pm cuando comenzó la votación del informe de ponencia se disolvió el quorum.

Este proyecto ha recibido múltiples críticas de diferentes sectores sociales y de los congresistas. Se señala por ejemplo que el proyecto deja por fuera la participación del campesinado en la definición de las políticas agrícolas del país, pues dentro del sistema de consulta y definición de estas políticas se privilegia a la institucionalidad. También existen reparos a que la prestación del servicio de asistencia técnica sea prestada por empresas de consultaría y los costos de dicha asistencia costeados por el campesinado, lo que en términos generales representa la privatización de la asistencia técnica para el campo. Finalmente, se cuestiona que el proyecto busque principalmente establecer beneficios para los grandes tenedores de la tierra, debido a que se favorece la asistencia técnica a grandes proyectos productivos que sean rentables y garanticen una competencia en el campo.

 

Agendado proyecto de ley sobre Adecuación de Tierras

Después de varios meses en los que este proyecto se encontraba desaparecido del horizonte legislativo, esta semana la plenaria del Senado lo agendó, después de que se radicara el miércoles de la semana pasada el informe de ponencia de dicho proyecto. Cabe recordar que esta iniciativa tiene serias críticas por parte de distintas organizaciones sociales y congresistas, quienes han enfatizado que el proyecto privatizaría los distritos de riego.

Ley Estatutaria de la JEP avanza con muchísimos debates pendientes

Restando tan sólo 4 días para finalizar el Fast Track, en la plenaria de la Cámara de Representantes aún faltan por discutir y votar los temas más álgidos del proyecto de ley estatutaria. La semana que pasó fueron aprobados tres bloques de artículos: i) aquellos que no tenían proposiciones; ii) aquellos que sólo tenían una proposición de eliminación (suscrita en su gran mayoría por el Centro Democrático) y que una vez votadas las proposiciones de eliminación, se procedió a votar los artículos con el texto que venía en ponencia y; iii) artículos con proposiciones avaladas por la subcomisión, quedando la aprobación de 66 artículos en total. Con estos artículos aprobados, aún faltan 97 por discutir y votar, encontrándose dentro de estos los temas más sensibles y difíciles de la JEP, como lo son las inhabilidades de los magistrados de las salas, la participación política de los integrantes de la FARC, la ampliación del fuero, la exclusión de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de 18 años y otros temas que el Fiscal General presentó.

Impedimentos
Se presentaron 37 impedimentos con motivo de investigaciones propias o de familiares ante la Justicia Ordinaria que posiblemente puedan concurrir en la JEP o por ser víctima del conflicto armado, finalmente solo fueron aceptados 5.

NOMBRE RAZÓN DE IMPEDIMENTO VOTACIÓN
SI NO ESTADO
Tatiana Cabellos – Centro Democrático
Ana Cristina Paz – Partido Verde
Juan Felipe Lemos – Partido de la U
Héctor David Osorio – Partido de la U
Alexander García – Partido de la U
Conflicto de intereses al ser familiares de miembros de la fuerza pública con investigaciones por delitos cometidos en el marco del conflicto armado
77 10 ACEPTADO SE DECLARAN IMPEDIDOS

 

Participación política del nuevo partido de la FARC
A pesar que la Corte Constitucional da vía libre a la participación política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tal como está contemplado en el Acto Legislativo 01 del 2017, el informe de ponencia que se está discutiendo en la plenaria de la Cámara de Representes crea nuevos condicionamientos para que dicha participación política pueda materializarse.

Violencia sexual y JEP
Fue incluido un artículo nuevo en la ponencia que se discute en la plenaria de la Cámara, el cual tiene como objetivo excluir de la competencia de la JEP los delitos sexuales cometidos contra niños niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, estos según este artículo deberán ser de conocimiento de la justicia ordinaria.

Impunidad para altos mandos
Entre los artículos que aún no se han votado y que serán producto de una fuerte discusión en la plenaria de Cámara esta semana, está el artículo 70 del proyecto, el cual establece que el fuero que estaba previsto únicamente para los expresidentes se amplíe a todos los fueros constitucionales a excepción del fuero penal militar y el fuero previsto en el art. 235 constitucional, que recae sobre generales y almirantes. Sin embargo, una proposición suscrita por algunos representantes del Partido Conservador pretende modificar este artículo de forma tal que el fuero previsto en el art.235 que cobijaría a generales y almirantes de la Fuerza Pública, se aplique en su totalidad salvo que los destinatarios del mismo manifestaran voluntariamente su compromiso de someterse a la JEP. Dicha proposición hubiese sido aprobada por la Plenaria del Cámara si los representantes del Polo Democrático y del Partido Verde, no hubieran solicitado al presidente de la Cámara sacar este artículo del bloque en el que se encontraba para poder discutirlo y votarlo individualmente toda vez que resulta claramente inconstitucional y contrario a lo señalado en los estándares internacionales y que fue reiterado por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, recalcando que esto generaría una grave situación de impunidad frente a los delitos de los altos mandos.

Sigue el debate sobre las inhabilidades de los magistrados de la JEP.
Sigue siendo un tema de amplia discusión y debate el artículo que regulará todo lo relacionado con el régimen de inhabilidades e impedimentos de los magistrados de la JEP, aun cuando en la ponencia para segundo debate en Cámara se adicionaron más requisitos de los ya establecidos. Varios representantes pretenden que se acojan los criterios que fueron aprobados en plenaria de Senado y que, como se ha dicho reiteradamente, dejaría por fuera a varios de los magistrados que ya fueron elegidos; esta disposición resultaría a la luz del derecho, absolutamente inconstitucional. La subcomisión encargada de las proposiciones solicitó a la Plenaria votar negativamente la inclusión de los criterios que ya fueron aceptados por el Senado.

El Fiscal en cada sesión presenta nuevas observaciones
El Fiscal general Néstor Humberto Martínez mediante una carta dirigida al ministro del Interior Guillermo Rivera, manifestó una serie de preocupaciones y precisiones que surgen con el fallo de la Corte Constitucional y que, en su criterio, son determinantes al momento de aprobar la ley estatutaria. Al respecto, el Fiscal se refirió nuevamente a la competencia frente a nuevos delitos que se cometan en adelante por parte de los reincorporados. Al respecto, el Fiscal manifestó que la materialización de la garantía de no repetición que a su vez se constituye como un postulado esencial del Sistema Integral y de la JEP, resultaría insostenible con la coexistencia de un régimen de beneficios otorgados por la JEP y la comisión de nuevos delitos por parte de dichos beneficiarios, esto quiere decir que el Fiscal pretende que los reincorporados que cometan cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal, pierdan todos los beneficios de la JEP, es decir, que la jurisdicción ordinaria no sólo debería ser competente para los delitos cometidos por desertores y disidentes, sino que debería extenderse a quienes aún sometidos al régimen de la JEP, cometan nuevos delitos.

Agenda legislativa semana del 27 al 30 de noviembre de 2017

Fecha Proyecto Cámara
27 de noviembre de 2017
10:30 am
1. Administración de justicia de la Jurisdicciones Especial para la Paz.
2. Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.
Plenaria de la Cámara
27 de noviembre de 2017
2:00 pm
1. Conciliación de CTEP.
2. Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.
3. Reforma Política y electoral.
4. Adecuación de tierras.
Plenaria del Senado
28 de noviembre de 2017
9:00am
1. Fortalecimiento de la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia”
2. Modifica parcialmente la Ley 996 de 2005 “garantías electorales”
Comisiones Primeras Conjuntas
28 de noviembre de 2017
9:00am
Y el
29 de noviembre de 2017
10:00 am
1. Sistema Catastral Multipropósito. Comisiones terceras conjuntas – Salón Boyacá

Los 4 proyectos pendientes por presentar al Congreso en  4 días que quedan del Fast Track son:
Punto del Acuerdo Final Tipo de proyecto Temas
Punto 1 Ley Estatutaria y Ley Ordinaria Jurisdicción Agraria
Punto 2 Ley estatutaria Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social
Punto 5 Ley ordinaria Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)
Punto 6 Ley plan Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo

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