Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República, semana del 13 al 17 de noviembre:
El Congreso antes que honrar el Acuerdo Final e implementarlo de buena fe, está aprobando modificaciones que desvirtuan y lesionan gravemente los derechos consagrados en éste. Vimos esta semana como se introdujeron cambios regresivos en los proyectos de ley estatutaria de la JEP, en la Reforma política electoral y en la creación de las Circunscripiones transitorias especiales de paz.
Estas dos semanas serán cruciales para que el Congreso enderece el camino y le cumpla a la Paz
Lo más importante de cada proyecto
Preocupa como avanza el proyecto de ley estatutaria de la JEP
Lo que sin duda es una buena noticia, que el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP avance en el congreso, sin embargo, la forma en que lo hizo esta semana deja más proecupaciones que alegría, basta mencionar tres temas:
-Inhabilidad para defensoeres de derechos humanos. No podrán ser magistrados quienes dentro de los cinco años anteriores a la posesión hayan representado o hecho parte de organizaciones que hayan representado casos relacionados con el conflicto, o aquellos que hayan adelantado procesos en contra del Estado en materia de reclamaciones de DDHH, DIH o Derecho Penal Internacional o a que por el contrario, hayan actuado como defensa del Estado por violaciones de DDHH, dejando por fuera también a quienes hayan tramitado acciones ante Sistema o Tribunales Internacionales de Derechos Humanos o litigado contra el Estado en instancias internacionales e incluso, extendiendo esta prohibición a quienes hayan participado o hayan emitido algún concepto u opinión sobre la reglamentación de la competencia de la JEP.
La proposición para introducir esta inhabilidad fue suscrita por varios senadores de las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, (quienes se han opuesto férreamente a este proyecto de Ley) e incluso con el apoyo de algunos senadores de la Unidad Nacional, Javier Tato Álvarez, Sofia Gaviria y Viviane Morales del Partido Liberal (quién además se separó de la decisión de la bancada de votar negativamente dicha proposición); Efraín Cepeda, Jorge Pedraza, Nohora García Burgos, Juan Merheg, Roberto Gerlein, Carlos Enriquez Maya, Hernán Andrade, Nidia Osorio y Mirian Paredes del Partido Conservador; por su parte del Partido de la U los senadores Mauricio Lizcano, Manuel Mora, Roy Barreras, Miguel Amin Escaf, Angel Cabrera, José Gnecco (el cual sorpresivamente fue la única votación en la que participó), Manuel Enríquez Rosero, Maritza Martínez y Yimmy Chamorro.
-Tratamiento a miembros de la fuerza pública. A pesar de que la Fiscal de la Corte Penal Internacional dejo claro que tal y como está diseñada la responsabilidad de mando de altos mandos militares en la JEP, podría dar lugar a la acción de este organismo judicial en el país; la Corte Constitucional en su comunicado no hace referencia sobre el tema, y por otro lado en la Plenaria del Senado se profundizó el tratamiento diferenciado para los militares, rompiendo con ello el principio de igual y simetría entre los combatientes de ambas partes.
-Los politicos libres de la JEP. La plenaria del Senado con el voto de las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, algunos Liberales y del partido de la U, extendieron el fuero con el que contaba los expresidentes al Fiscal General, el Procurador, el Contralor, los magistrados de Altas Cortes y de Tribunales, a los ministros, los gobernadores y los congresistas y a todos los que alguna vez hayan ostentando alguno de esos cargos.
Algunos debates de la JEP se empiezan a decantar
Con la sentencia de la Corte Constitucional, y los multiples debates y proposiciones algunos temas parecen resolverse:
-Participación política de la FARC. Este es quizás uno de los temas más álgidos y discutidos del proyecto de ley estatutaria dela JEP como quiera que se trata nada más y nada menos que del corazón del Acuerdo, la razón de ser de que las FARC-EP hayan dejado las armas. En ese sentido y sin ser ajenos a la trascendencia del mismo, en la subcomisión delegada para la discusión de las proposiciones hechas por los senadores, se lograron consensos frente a este artículo (siendo este el que mayor número de proposiciones tuvo) después del pronunciamiento de la Corte Constitucional en el cual se reafirmó que la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho activo o pasivo de participación política. Es por ello que el Ministro del Interior solicitó que para evitar someterse a las interpretaciones diversas sobre este punto, es necesario aplicar con literalidad lo dicho por la Corte Constitucional en el comunicado.
-Las proposiciones sobre derechos de las víctimas fueron acogidas. Sobre este punto en específico es importante resaltar que fue quizás el tema en el que hubo mayor consenso, como quiera que las proposiciones dirigidas a incluir los derechos y la participación de las mismas fueron acogidas en su gran mayoría por la subcomisión.
Aplazada votación de la conciliación del texto para la creación de las Circunscripciones Especiales de Paz
Esta semana la Cámara de Representantes rechazó el informe de conciliación del Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el Gobierno, a través el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, solicitó a la plenaria de la Cámara aplazar la votación del proyecto mientras se aclaran las inquietudes de los congresistas. La propuesta del Ministro fue acogida por 88 de los representantes que en su mayoría mostraron disgusto por que en los textos de la conciliación del proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz no fueron incluidas las iniciativas aprobadas en Cámara.
- Las diferencias con el texto conciliado se centra en cuatro puntos claves del Acto Legislativo.
- La inclusión de las cabeceras municipales de menos de 10.000 habitantes
- La inhabilidad para ser candidato para quienes hayan participado en política
- La composición de las listas, donde al menos una persona deberá acreditar la condicicón de víctimas
- La eliminación de la regla de que al menos una de las dos personas que compongan una lista debe ser mujer
Cabe resaltar que en la Plenaria Senado de la República se aprobó el texto de conciliación. Sin embargo, hasta que la Plenaria de la Cámara no lo apruebe, el proyecto no podrá seguir su tránsito para su sanción presidencial y por tanto serparte de la Constitución.
Por el momento, el proyecto se encuentra en concertación con los representantes y por tanto no se ha citado nuevamente a debate, es posible que en el transcurso de la semana se llegue a un acuerdo y se vote el proyecto.
Centro Democrático vota por primera vez afirmativamente una norma para implementar el Acuerdo Final
Es bien sabido que la bancada del Centro Democrático decidió no votar los proyectos que implementen el Acuerdo Final y en la práctica ha cumplido. Sin embargo, esta semana, votó y lo hizo afirmativamente. Se trata de las proposiciones dirigidas a ihabilitar a los de defensores de DDHH como magistrados de la JEP. No se aguantaron las ganas de hacer mayoría en este tema, que como todos los analistas coinciden es claramente inconstitucional.
Los efectos de la sentencia C-674 sobre el Acto Legislativo 1 de 2017, el que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación en la consolidación del Acuerdo Final
El proceso de implementación permite que el contenido del Acuerdo Final sea incorporado al ordenamiento jurídico a través de diversas normas. La más importante de estas para el cumplimiento del punto 5 del Acuerdo, siendo la reforma constitucional más grande de nuestra historia reciente, fue el acto legislativo 1 de 2017. No obstante, la implementación solo se consolida una vez la Corte Constitucional examina las disposiciones y las declara exequibles.
Esta semana, mediante comunicado y rueda de prensa, la Corte informó que en términos generales la reforma constitucional mencionada fue declarada exequible, lo cual es positivo pues se esperaba que la Corte surtiera un control constitucional que protegiera el SIVJRNR en favor de los derechos de las víctimas, adecuara de manera garantista su contenido, evitada el incumplimiento de obligaciones internacional del Estado y exigiera el cumplimiento del contenido del Acuerdo Final. No obstante, a continuación se analiza el contenido de la decisión incorporando lo bueno, lo malo y lo feo de la misma:
Lo bueno:
Se declara exequible la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y, en términos generales, la Jurisdicción Especial para la Paz. La Procuraduría General de la Nación podrá actuar para velar por los derechos de las víctimas en las actuaciones dentro de la JEP. Se aclaran las dudas que existían sobre la participación de las víctimas de las Farc.
Lo malo:
Se declaran inexequibles elementos esenciales de la comprensión de la JEP como una jurisdicción de cierre del conflicto armado a saber: i) se retira la competencia de la JEP para conocer sobre dos responsables determinantes de hechos del conflicto armado: los terceros y los agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública (congresistas, gobernadores, alcaldes, registradores, funcionarios del DAS, etc), excepto por voluntad propia de éstos; ii) se retira el conocimiento de conductas cometidos por dichos responsables en el marco del conflicto armado y se dejan en la justicia ordinaria; iii) se establece que los conflictos de competencia que se susciten entre la JEP y otras jurisdicciones deben resolverse por los procedimientos ordinarios; iv) se fija que los asuntos disciplinarios deberán ser atendidos mediante los procedimientos ordinarios y v) se elimina la posibilidad de la JEP para intervenir en la selección de las acciones de tutela a revisar por parte de la Corte Constitucional.
Adicionalmente, la Corte decide no atender lo dispuesto en el Acuerdo Final sobre la JEP creando una paradoja entre su decisión previa que avala el deber de cumplir el mismo y ésta de no atenderlo.
Lo feo:
Los vacíos que deja la Corte al no pronunciarse sobre asuntos determinantes, que incluso fueron mencionados por la Fiscal de la CPI, como los tratamientos especiales a miembros de la fuerza pública, contrarios al deber de lucha contra la impunidad, en relación con los conceptos de responsabilidad de mando o de conflicto armado para éstos, la aplicación del derecho operacional o la exclusión de derecho penal internacional como fuentes; la exigencia de sistematicidad como requisito para el conocimiento de graves crímenes de guerra; y el control a la disposición constitucional sobre reparación a las víctimas.
En Comisión Primera del Senado se aprueba proyecto de Reforma Política y Electoral
Esta semana se aprobó con gran rapidez en la Comisión Primera del Senado el proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral. Todavía es necesario que se apruebe en la Plenaria del Senado y que se concilien los textos aprobados en Cámara y Senado.
Con lo aprobado hasta ahora, la reforma política y electoral comprometida en el Acuerdo Final se está embolatando e incluso, en algunos temas se va en contravía del propósito de la apertura democrática. En estas dos semanas el Senado tiene la oportunidad de recuperar los tres sentidos claves de la reforma, permitir la pervivencia del pluralismo político, la financiación transparente de la política y una autoridad electoral independiente.
Preocupan temas como los siguientes:
– La Reforma no desarrolla el sistema de adquisición progresiva de derechos, lo posterga a una reglamentación mediante ley estatutaria.
– El propósito de una autoridad electoral independiente y con capacidad de ejercer control electoral se fue diluyendo, de nuevo se establece una fórmula de postulación de los miembros del CNE, donde participan los partidos políticos y el Presidente de la República.
– Si bien la financiación para los partidos políticos aumenta, la vigilancia a estos recursos recae en el CNE, órgano que no será independiente y no cuenta con las facultades y la capacidad para hacer un efectivo control.
– Se podrán celebrar coaliciones para conformar listas en las elecciones de todas las corporaciones públicas, y esas colaciones serán entre todos los partidos y movimientos políticos e incluso con grupos significativos de ciudadanos. Lo que era una medida para la pervivencia de los partidos minoritarios se convirtió en una regla para todos los partidos políticos.
-De nuevo se adopta una fórmula que permite el transfuguismo. Cuando el partido decida conformar una coalición para las listas a Corporaciones Públicas, quien no esté de acuerdo con la coalición podrá postularse por otro partido político sin tener que haber renunciado 12 meses antes a su curul.
-Se deja de lado la inclusión de una fórmula que garantice la paridad de genero en las corporaciones públicas.
A menos de dos semanas de terminar el procedimiento legsilativo especial “Fast Track” se reactivan algunos de los proyectos prioritarios para la implementación
-Fue citado a primer debate en comisiones quintas conjuntas el proyecto que establece la adjudicación de baldíos en reserva forestal, sin embargo, la inasistencia obligó a que se levantará la sesión.
-En las comisiones terceras fue radicada la ponencia del proyecto que crea el Sistema Nacional de Catastro Multipropósito, se prevé que esta semana sea agendado para su discusión en comisiones conjuntas.
-Fue radicada en comisiones primeras la ponencia que busca el fortalecer la investigación y judicialización de organizaciones criminales. Dicho proyecto será discutido el martes en horas de la mañana en comisiones conjuntas.
-Igualmente, fueron nombrados como ponentes del proyecto de tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores al senador del partido Liberal, Horacio Serpa, y al Representante del partido conservador, Pedrito Pereira. A su vez, el representante Humphrey Roa Sarmiento presentó ponencia de archivo al proyecto de ley estatutaria que modifica la ley 996 de 2005 o “ley de garantías”.
-Adicionalmente, por cuestiones logísticas fue reprogramada la audiencia pública sobre la reforma a la Ley 152 de 1994 para el 22 de noviembre en horas de la mañana.
Solicitan retirar dos proyectos de ley del punto 1
Varios representantes a la camara y senadores, junto a Voces de Paz, han solicitado el retiro de los proyectos que crean el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y modifican la Adecuación de Tierras. La petición se realiza por que estos proyectos según los parlamentarios carecen de conexidad con el Acuerdo Final y su contenido es altamente regresivo en materia de derechos para la población rural y la representación de estos en los espacios de discusión de las políticas agrícolas del país. Cabe recordar que estos proyectos se encuentran en trámite y que para esta semana el proyecto del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria se encuentra agendado para su discusión en la Plenaria del Senado.
El Congreso rechaza fórmulas que hagan realidad la paridad de género
Dentro de las razones de la vergüenza de Colombia esta semana, estuvo la persistencia de la “ideología de género” del establecimiento que aplana a las mujeres y le hace conejo al Acuerdo de Paz.
La “ideología de género” volvió a eliminar los mecanismos concretos que viabilicen la paridad en la CTEP y en la Reforma Política. No hay otra explicación, es la “ideología de género” de los patriarcas de la política que se resisten a compartir el poder con las mujeres; esa negación reiterada del derecho a la participación de las mujeres tienen las mismas raíces de discriminación que la violencia de género y se retroalimentan mutuamente, de manera tal que el Congreso también es responsable de su incremento al negar la voz de las mujeres en la vida pública, relación que cobrará importancia en la próxima jornada mundial del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Así lo denunciaremos las plataformas de mujeres que hemos trabajado infructuosamente en los trámites de las dos normativas para lograr que la paridad en Colombia deje de ser una promesa retórica y se garantice el cumplimiento del compromiso del Acuerdo de Paz con la participación efectiva y equitativa de las mujeres en la vida ciudadana y política. Somos, el grupo de trabajo GPaz y la Cumbre Mujeres y Paz.
En lo que respecta a la CTEP, el tortuoso camino de la paridad terminó finalmente con la eliminación que hizo la comisión de conciliación de la obligatoriedad de la misma en la conformación de las listas. En la reforma política y electoral, el proceso no ha sido menos sinuoso, hasta terminar, una vez más, en la negación de una fórmula que regule la progresividad y el mandato de posición. Fue rechazada en la comisión primera de la Cámara así como en la respectiva plenaria. Se eliminó en la subcomisión que estudió las proposiciones con el falaz argumento de que este mecanismo dejaba de ser pertinente al excluir la lista cerrada, como si no se hubiese aclarado suficientemente por la literatura especializada que el mandato de posición no debe restringirse a tales listas sino que se extiende al voto preferente.
Agenda legislativa semana 20 al 24 de noviembre de 2017
Fecha | Proyecto | Cámara |
21 de noviembre de 2017 9:00 am |
Por medio de la cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales y se adoptan medidas para su sujeción a la justicia |
Comisiones Primeras Conjuntas – Recinto del Senado |
21 de noviembre de 2017 3:00 pm |
Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones | Plenaria del Senado |
22 de noviembre de 2017 9:00 am |
Audiencia pública sobre el proyecto que Reforma la ley 152 de 1994. | Comisión tercera de Senado |
Punto del Acuerdo Final | Tipo de proyecto | Temas |
Punto 1 | Ley Estatutaria y Ley Ordinaria | Jurisdicción Agraria |
Punto 2 | Ley estatutaria | Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social |
Punto 5 | Ley ordinaria | Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas) |
Punto 6 | Ley plan | Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo |