Boletín observando la implementación # 11

Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República, semana del 17 al 20 de octubre: 

Faltando sólo 39 días calendario para la terminación del procedimiento especial para la paz, conocido como Fast Track, y con el ritmo de trabajo del Congreso, que sesiona sólo 3 días a la semana, diez proyectos siguen en trámite y faltan por presentar proyectos tan importantes como la ley estatutaria de garantías para el ejercicio de la participación y la protesta  de las organizaciones sociales, reforma a la ley 1448 de 2011 (ley de víctimas), jurisdicción agraria, tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de cultivos de uso ilicito, entre otras.

Si los Congresistas realmente tienen la voluntad de cumplir de buena fe el Acuerdo Final, tal como lo mandata el Acto Legislativo 02 de 2017, deberán ampliar significativamente sus jornadas y ritmo de trabajo durante las seis semanas que hacen falta para que termine el “fast track”

Lo importante de cada proyecto

El panorama de la reforma política y electoral

Los Impedimentos
Los parlamentarios presentaron 69 impedimentos, en su mayoría relacionados con investigaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía, lo que significa un conflicto de intereses, especialmente la Comisión de Aforados (artículos 5, 6 y 7). Después de cinco sesiones, realizadas a lo largo de cuatro semanas, se votaron todos los impedimentos en la plenaria de la Cámara.

Las proposiciones 

Un nuevo escollo surgió en el debate de la reforma política, después de superar los 69 impedimentos radicados, pues los representantes presentaron 65 proposiciones. Recordemos  que en la Comisión Primera de Cámara fueron presentadas más de 140 proposiciones a la reforma política. La salida que encontró la plenaria fue la de crear una comisión accidental conformada por todas las bancadas que tendrá la responsabilidad de entregar un informe en el que se sinteticen las proposiciones.

El único artículo que no ha tenido modificaciones es el 13, referido a la carrera administrativa de la Registraduría.

Lo que le espera a la reforma política
De acuerdo con las proposiciones hasta ahora presentadas, los debates en la plenaria de la Cámara de Representantes gravitarán sobre los siguientes temas:

  1. Voto obligatorio: se presentan varias fórmulas, para algunas bancadas el voto obligatorio debe implementarse de manera permanente en el país, otros plantean que ésta medida sea temporal, o medidas afirmativas para fomentarlo. Otros que el voto sea obligatorio para quienes pretendan ocupar cargos públicos o celebrar contratos con el Estado.
  2. Progresividad en la paridad de género: frente a este punto hay discusiones sobre los mecanismos y porcentajes en la conformación de listas y la democracia interna de los partidos para que las mujeres puedan participar en política. Ante esto las representantes Angelica Lozano junto a la comisión legal de mujeres y Clara Rojas presentaron proposiciones a favor de la medida.
  3. Listas Cerradas: existen dos discusiones, la primera si se debe o no adoptar este mecanismo y, la segunda, si debe ser para las elecciones de 2018 o en 2022.
  4. Eliminación de seccionales del CNE: se debate si este órgano debe tener o no seccionales en las regiones. La reforma contempla su creación, pues facilitaría la vigilancia electoral y el control de las elecciones.
  5. Adquisición progresiva de derechos: La primera propuesta por el representante Telésforo Pedraza del Partido Conservador fue que se elimine, la segunda, del representante Rodrigo Lara de Cambio Radical busca elevar los porcentajes, restringiendo el acceso a derechos por parte de los partidos y, la tercera, presentada por los partidos minoritarios, que buscan disminuir porcentajes.
  6. Grupos significativos de ciudadanos: en este tema se presentan tres posturas, mantenerlos como están el día de hoy, la segunda que se mantengan  pero solo para elecciones locales y la tercera, es que solo se puedan usar para las elecciones al Senado y a la Presidencia.
  7. Financiación: hay dos debates, el primero tiene que ver con los porcentajes y las diferentes fórmulas que van desde las que benefician a los partidos mayoritarios como a los minoritarios. La segunda tiene que ver con la eliminación del porcentaje máximo de la financiación privada a las campañas electorales propuesta que defiende Rodrigo Lara.
  8. Coaliciones: este es uno de los temas más delicados en la reforma y que presentan varias dificultades en las proposiciones pues varios representantes, especialmente del Partido de la U, han presentado proposiciones que fomentan y facilitan el transfuguismo y la fusión de partidos “exprés”, es decir, ya no sería necesario realizar un congreso entre los partidos que deseen fusionarse, solamente se necesitaría para la fusión, un acuerdo de sus directivas. El otro debate es la fecha a partir de la cual entraría en vigencia, para algunos debería regir a partir de 2018, para el Partido Cambio Radical sería desde 2022.
  9. Senado departamental: frente a esto existe una proposición que busca que aquellos departamentos que no poseen senadores en este momento los tengan con una fórmula que permita que la lista a la Cámara con más votación acceda al senado. Sin incrementar con esto el número total de congresistas.
  10. Tribunal de Aforados: hay fuertes discusiones frente a este punto, siendo este el gran detonador de los impedimentos presentados en la reforma. La primera discusión gira en torno de si este órgano debe ser un tribunal o una comisión. La segunda discusión es si este tema se desprende del Acuerdo Final, para lo cual se creó una comisión accidental que estudió el caso y dio su aval al mismo, aunque varios congresistas no apoyan esta medida.

Artículos de la Federación Nacional de Municipios: en el último momento la Federación Nacional de Municipios envió una carta a la Plenaria de la Cámara solicitando introducir 5 nuevos artículos, varios de ellos modificando el período de los alcaldes y las reglas de juego en las elecciones locales. Existen dudas de si estos artículos puedan entrar en el debate pues por cosecutividad no tendría por qué hacerlo.

Se está perdiendo la razón de ser de las Circunscripciones Transitorias Especiales de paz

El nuevo informe de ponencia, presentado para el cuarto y último debate en Plenaria de la Cámara,  incorporó algunas de las propuestas realizadas por las organizaciones sociales que participaron en la audiencia pública del pasado 12 de octubre:

Lo que se tuvo en cuenta:

– Paridad de Género: la equidad de género fue eliminada como principio, pero se incluyó una regla de paridad: “La lista tendrá un candidato de cada género” en el artículo transitorio 6°.

 – Acreditación de la condición de víctima postularse a las CTEP: La nueva ponencia define, para efectos de este acto legislativo, el concepto de víctima individual y colectiva, como aquellas personas que individual o colectivamrnte hayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al DIH o de violaciones a las normas internacionales de Derechos humanos, ocurridos con ocasión del conflicto armado. Esta condición se podrá acreditar a través del certificado de la UARIV, o por cualquier otro medio probatorio certificado por el Ministerio Público mediante acto administrativo.

– Facultades de la Registraduría: Para garantizar la participación de los habitantes de las zonas rurales apartadas y centros poblados dispersos de estas circunscripciones, no se deja a libre disposición de la Registraduría la creación de nuevos puntos de votación, sino que se  establece como obligación hacerlo, en dichas zonas.

Lo que se omitió y sigue pendiente:

– Exclusión de las cabeceras municipales. Aunque algunas organizaciones e incluso algunos Representantes han expuesto diferentes argumentos sobre la conveniencia de esta disposición en la nueva ponencia se mantiene la exclusión, lo que implicaría que cerca del 75% de las personas que habitan estos municipios  no puedan ejercer su derecho al voto.

– Calendario especial. Estas circunscripciones deberán contar con reglas especiales que brinden garantías a los candidatos y candidatas, así como a quienes vayan a ejercer su derecho al voto. En ese sentido los tiempos ordinarios del calendario electoral generan preocupación por las dificultades que tienen las poblaciones de estas circunscripciones para acceder a los puestos de votación, a la falta de campañas masivas de cedulación y de pedagogía sobre el proceso de inscripción y ubicación de nuevos puestos.

– Lo que se eliminó resta sentido a la razón de ser de las CTEP. Con el argumento de que con la adición de la aclaración expresa que para ser candidato se debe ostentar la condición de víctima del conflicto no hay razón para sostener la prohibición de postulación a quienes en cualquier época hayan sido candidatos, electos o no, con aval de los partidos políticos con representación en el Congreso.

Será necesaria una gran movilización de las organizaciones y movimientos sociales para exigir que el Congreso no desnaturalice esta importante medida de la apertura democrática.

Se pupitreó el Presupuesto.

El pasado miércoles 18 de octubre se aprobó tanto en Senado como Cámara, con inédita velocidad y sin discusión, el Presupuesto general de 2018, cuyo texto no se ha hecho público. Lo poco que se conoce es lo que contiene el boletín del Ministerio de Hacienda, donde todavía no están claras las cuentas de los recursos que se requieren para la implementación del Acuerdo Final.

JEP sigue pendiente

Ya se conoce cómo quedó el texto del proyecto aprobado por Comisiones conjuntas de Cámara y Senado .El paso a seguir es la presentación de la nueva ponencia, que atendiendo al corto tiempo que queda, debería estarse presentando esta semana y así poder fijar fecha para debate en plenaria del Senado.

Proyectos relacionados con Reforma Rural Integral

Innovación agropecuaria: Ya tienen ponencia para debate en Plenaria del Senado, pero no se ha contado con quórum para discutirla. En el orden del día para el martes 24 a las 3:00 pm está fijado nuevamente este debate, esperemos que esta vez no se aplace.

Adecuación agropecuaria: No avanza desde principios de agosto.

Adjudicación de baldíos en reservas forestales: No avanza desde principios de agosto.

Sistema catastral multipropósitos: En la exposición de motivos de este proyecto se señala que de los 187 municipios afectados altamente por el conflicto, 31 no tienen información catastral y 117 tienen la información desactualizada, es decir, el 79% de estos municipios no tienen información catastral básica. La Coordinadora ponente de este proyecto solicitó información al Instituto Geográfico Agustín Codazzi relacionado con la inversión del Instituto a la función catastral, al estado de desactualización del catastro y el avance catastral durante el período actual del Gobierno.

Lo que queda evidenciado con las respuestas del Instituto es que el Gobierno Nacional ha desfinanciado paulatinamente a esta institución y gran parte de su funcionamiento depende de recursos propios, lo que se traduce en que la inversión en actualización del catastro haya ido disminuyendo especialmente desde 2013, para 2014 lograron actualizar información de 210 municipios y a 2017 sólo han alcanzado a 3.

Carta de los Consejo Territoriales de Planeación a presidentes de las Cámaras del Congreso y al Ministerio del Interior sobre proyecto de reforma a la ley 152

Más de 30 Consejos Territoriales de Planeación siguen esperando respuesta a la carta enviada al Congreso y Gobierno el pasado 4 de octubre, donde les expresaban la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas que permitan profundizar la participación ciudadana en los territorios, especialmente en temas relacionados con las funciones y conformación de los CTP, la articulación de instancias territoriales y nacionales de planeación, el fortalecimiento del diseño institucional y la metodología con el fin de facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, entre otros asuntos. La consolidación de lo anterior pasa por reformar la ley 152 de 1994, siendo esta una de las reformas priorizadas en el Acuerdo Final, por lo que hicieron un llamado a darle trámite prontamente al interior del Congreso.

Agenda legislativa semana 23 al 27 de octubre

Fecha Proyecto Cámara
Martes 24 de octubre de 2017
11:30 am
Reforma política y electoral Plenaria de la Cámara
Martes 24 de octubre de 2017
3:00 pm
Conciliación monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado Plenaria del Senado
Martes 24 de octubre de 2017
3:00 pm
Sistema nacional de innovación agropecuaria Plenaria del Senado

 

Los 5 proyectos pendientes por presentar al Congreso en  38 días que quedan del Fast Track son:

Punto del Acuerdo Final Tipo de proyecto Temas
Punto 1 Ley Estatutaria y Ley Ordinaria Jurisdicción Agraria
Punto 2 Ley estatutaria Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social
Punto 4 Ley Ordinaria Política criminal para el conjunto de la cadena de narcotráfico – tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de cultivos de uso ilícito
Punto 5 Ley ordinaria Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)
Punto 6 Ley plan Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.