No satisfecha con despedir a los pilotos que participaron en la huelga de octubre de 2017 (que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia), ni con tener acorralada a la organización sindical de los pilotos (Acdac), ahora Avianca, en un comunicado expedido esta semana, le notificó a éste que ha iniciado proceso para cancelar su personería jurídica. Es decir, para acabarlo.
Esta acción –afirma Avianca en su comunicado– “es consecuencia directa de la declaratoria de la ilegalidad del cese, y así se encuentra dispuesto en la legislación laboral colombiana”.
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Una legislación que garantiza las instancias del debido proceso, o sea que será una decisión que muy probablemente, una vez cumpla primera instancia en el juzgado laboral donde se radique, haga tránsito a las otras instancias y llegue a las altas Cortes en un tiempo no corto.
En el entretanto, el daño que se le está haciendo al derecho de libertad sindical es enorme, aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, organización que desde cuando se inició el conflicto laboral ente Avianca y sus pilotos, ha acompañado a Acdac en sus reclamaciones y demandas ante las autoridades nacionales e internacionales pertinentes.
El caso de Avianca ya está en la instancia de OIT, a donde llegó por iniciativa de Acdac y la CUT. Este nuevo ataque a la libertad de asociación de los pilotos de Avianca se agregará a ese sumario, señaló Orjuela.
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“Es inadmisible lo que Avianca quiere hacer con Acdac. Le ha hecho despidos, violado sus derechos, y ahora quiere desaparecerlo del todo retirándole la personería jurídica”, señaló, por lo que anunció que la CUT hará un “escándalo” internacional con este caso, no solo ante OIT sino en otros escenarios.
Otro tema es que Acdac no es un sindicato que solo afilie a pilotos de Avianca, también de otras aerolíneas, y es absurdo que por una huelga –dice Orjuela– pretenda acabarlo. “Eso es vergonzoso para un país que, como Colombia, dice respetar el estado de derecho. ¿Cuándo en Francia, o en Escocia, dónde hubo huelgas de pilotos de aerolíneas, han cancelado la personería de los sindicatos que las promovieron? Es porque en Colombia se inventaron que la aviación es un servicio público esencial. Y no lo es”, puntualizó.
Comparó la situación como si por una huelga de los maestros quisieran cancelar la personería jurídica de Fecode; o por una huelga en Ecopetrol se cancele la personería de la USO, explicó Orjuela.
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Las razones de Avianca
Uno de los argumentos que esgrime Avianca en su comunicado para justificar la demanda para acabar con el sindicato, más allá del hecho de que haya sido declarada la huelga ilegal por la Corte, es que “cuando se suscribe una convención colectiva de trabajo, ésta regula la relación de los contratos de trabajo, normas y políticas de compañía, pasando a ser parte integral de los contratos de trabajo”.
Lo que quiere decir que todas las cláusulas de la convención colectiva (salarios, beneficios, etc,) se transfiere al contrato de trabajo. Y los derechos que se reconocen en una convención colectiva prevalecen al margen de las controversias jurídicas que puedan llegar a presentarse producto de decisiones judiciales, señala Avianca en su comunicado.
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CLAUDIA MARIA JARAMILLO ROJAS:
19/07/2019,Quiero decirles con todo el cariño a los Pilotos de ACDAC, » Mi Admiración, Aprecio y Respeto por su Valentía, Fuerza, Perseverancia y Constancia, son ustedes un ejemplo para tod@s nosotr@s, es un Honor para mi saber que tengo cerca a personas como ustedes; que no se dejan intimidar, ni presionar, ni arrodillar por las mafias colombianas». Elevare mis plegarias y rogare con todo mi corazón a los Arcángeles que los ayuden en su camino y transitar en esta pelea que no sera fácil pero tampoco imposible y como dicen: Entre mas dura la pelea mas sabrosa la Victoria. GRACIAS por enseñarnos eso!
Camilo Ruiz:
19/07/2019,En los muchos Paros que los educadores hemos realizado a lo largo del siglo pasado y del que va en curso, nos hemos enfrentado a las políticas antisindicales y laborales de los gobiernos regionales y nacionales. La huelga de los pilotos de Avianca y bajo la dirección sindical de Acdac es una acción legal: ya hay fallos de reintegro de algunos de los despedidos, además de las acciones judiciales ante la OIT, La intención de los empresarios y dueños capitalistas de Avianca, de interponer acciones para retiro de la personería del sindicato de industria es una querella sin fundamento, por cuanto no es de su competencia. Hay que hacer toda una campaña solidaria internacional del sindicalismo de rama y la de las federaciones internacionales para defender a los pilotos, el reintegro de los despedidos y detener las acciones antisindicales de los empresarios de Avianca. Éxitos en esa lucha contra una de las corporaciones capitalistas más influyentes en el poder político en Colombia.