Sindicalismo internacional presiona solución al conflicto en Avianca. Presidente de Acdac estuvo en la CIDH

La huelga de los pilotos de Avianca vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que hoy cumple 37 días, ha despertado la solidaridad de sindicatos del mundo, cuya presión ya empieza a sentirse.

En carta enviada al presidente de Acdac, a nombre de 58.000 pilotos que trabajan en 33 compañías aéreas de Estados Unidos y Canadá, afiliados a Air Line Pilots Association International (ALPA en sus siglas en inglés), el presidente de esta agremiación, capitán Timothy G. Canoll, reitera el apoyo a la huelga de sus pares colombianos, y resalta su voluntad y esfuerzo para negociar un nuevo acuerdo laboral con condiciones justas para ellos.

Asimismo, rechaza el despido de 8 pilotos por parte de Avianca, hecho que va en contra de los convenios 87 y 98 de OIT que protegen el derecho de asociación sindical. “Usted puede estar seguro de que ALPA seguirá honrando su solicitud a IFALPA para la asistencia mutua, esperamos que sea útil para su lucha y el trato razonable para los pilotos de Acdac”, señala en la carta.

Pero también los pilotos afiliados a Acdac que trabajan en otras aerolíneas distintas a Avianca, como Easyfly y Viva Colombia, se han pronunciado en apoyo solidario de los pilotos en huelga, y se habla de que iniciarán una “operación reglamento”, lo que implicará retrasos en los vuelos. Es su forma de apoyar la lucha de los pilotos de Avianca para obtener una pronta negociación de sus condiciones laborales; negociación a la que hasta ahora la aerolínea se ha negado.

Presidente de Acdac en la CIDH

El capitán Jaime Hernández se encuentra desde mediados de la semana en Washington. Su tarea más importante en esta ciudad fue su concurrencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares que protejan a los afiliados a Acdac ante la arremetida de Avianca.

Y también para dejar en claro que la huelga se ha extendido más de un mes debido a que la empresa no quiere negociar y lograr acuerdos, en contraste con la posición de los pilotos, que tienen total disposición de volver a volar siempre y cuando se les garanticen sus derechos laborales.

Acdac acudió a la CIDH ante lo que considera falta de garantías por parte de las autoridades y la justicia colombiana. Espera encontrar en este organismo de justicia trasnacional las respuestas que no han encontrado en Colombia.

Para hoy viernes tenía una visita a WOLA, ONG que vela por los derechos humanos en América y hace especial seguimiento a los acuerdos Obama-Santos en el marco del TLC con Estados Unidos. Además, tiene influencia en los círculos del Congreso de este país.

Ver video en el que el capitán Hernández informa a los afiliados a Acdac sobre el resultado de sus gestiones en Washington.

 

Apoyo de pilotos mexicanos

En carta enviada a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, el capitán Mario González Aguilera, secretario general la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), manifestó su solidaridad con las y los pilotos de Avianca agrupados en Acdac, al tiempo que rechazan “cualquier declaración que no abone al buen entendimiento de las partes involucradas en el proceso de negociación, las cuales, lejos de dar solución al conflicto promueven la estigmatización de cualquier lucha sindical”.

Con relación al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio, ASPA manifiesta que éste es improcedente a la luz de lo estipulado por OIT, que ha indicado expresamente que los transportes en general, y el servicio que brindan los pilotos de líneas aéreas, no son servicios esenciales. Señala que el arbitraje obligatorio para poner fin a un conflicto colectivo de trabajo y a una huelga, sólo es aceptable cuando es solicitada por las partes implicadas en el conflicto o en los casos relativos a servicios esenciales, en el sentido estricto del término.

Hacemos votos para que en este proceso de negociación se llegue a un buen entendimiento en beneficio de las y los trabajadores, de la fuente de empleo y de su muy querida Nación”, expresa ASPA.

¿Se enreda alianza Avianca-United Airlines?

Por otro lado, hay expectativa por el afecto que la huelga de los pilotos pueda tener en el proyecto de alianza estratégica que Avianca piensa establecer con la estadounidense United Airlines, toda vez que el sindicato de pilotos de esta aerolínea presiona para que este negocio, y otros que haya en planes, se suspendan hasta tanto no se resuelva el conflicto laboral en Avianca.

Desde el pasado 19 de septiembre (un día antes de iniciarse la huelga), el Capitán Todd Insler, presidente del Sindicato de Pilotos de United Airlines, le envió una carta al Vicepresidente de Relaciones Laborales de esta aerolínea, Doug McKeen, para solicitarle que se abstenga de realizar cualquier acuerdo comercial con Avianca mientras no se solucione la situación de los pilotos en Colombia.

Es de aclarar que los pilotos de United Airlines tienen asiento en la junta directiva de esta aerolínea a través del Capitán Todd Insler.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.