6 razones para el Paro Nacional de este 19 de noviembre

Imagen de referencia tomada de Semana.com

Este jueves 19 de noviembre nuevamente habrá Paro Nacional. Organizaciones sociales, sindicales, culturales, entre otras se movilizarán masivamente en las calles bajo el lema Por vida, paz, democracia y negociación del pliego”. En la gran mayoría de capitales de departamento se harán movilizaciones y plantones. También se tiene previsto que en los demás municipios se realicen actividades.

El Paro Nacional también llamará la atención del Gobierno Nacional para que negocie el pliego de emergencia que se le presentó desde el pasado mes de enero. Hasta el momento, el Comité Nacional del Paro no ha recibido ninguna comunicación en ese sentido. Según ellos, hoy más que nunca es urgente negociar las peticiones que la sociedad tiene.

Puedes leer:

Razones para el paro nacional

Para el Comité Nacional de Paro y las organizaciones convocantes al Paro Nacional, el gobierno no ha respondido de manera adecuada a las necesidades de la gente en esta pandemia. Por eso, este jueves realizarán una serie de reclamos entre los que están los siguientes:

  1. Salud: Intervención del Estado en el sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, estableciendo todas las medidas de bioseguirdad requeridas y formalización laboral de todos los trabajadores. De la misma manera, exigirán la eliminación del proyecto de ley 010.
  2. Renta Básica: El Paro Nacional exigirá renta básica de un salario mínimo tal y como está contemplado en el Pliego de Emergencia. La idea es que este ingreso sea por seis meses para todas las personas en condición de vulnerabilidad. También exigen la moratoria en los créditos hipotecarios, de consumo y el pago de los servicios públicos por 4 meses.
  3. Mujer y diversidad sexual: Las movilizaciones exigirán acciones diferencias y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales durante la emergencia. También pedirán robustecer las acciones de prevención de las violencias basadas en género.
  4. Reconocimiento de las comunidades negras, indígenas, palanqueras y raizales: Las movilizaciones del Paro Nacional apoyarán las propuestas de la Minga Indígena y defenderán las reivindicaciones contenidas en el Pliego de Emergencia que tiene que ver con estas comunidades.
  5. Garantías para la educación: Uno de los sindicatos que se movilizará con mayor fuerza, será la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Ellos marcharán exigiendo el no regreso a clases presenciales y recursos para que los niños y jóvenes puedan obtener una educación de calidad.
  6. Negociación del pliego de peticiones: A comienzos de año, el Comité Nacional del Paro presentó al Gobierno Nacional un pliego de 104 puntos el cual no ha sido negociado.

Te puede interesar:

Los lugares de concentración y de marchas

Estos son los puntos de concentración y las marchas que se realizarán en algunas de las principales ciudades del país:

Bogotá: 8 am, Plantón en el Ministerio de Salud en la calle 32 con carrera 13. 9:30 am, concentración y marcha desde el Parque Nacional.

Cali: 5 am en la estación gasolina Texaco, pasando el puente de SAMECO K1, sentido Cali – Yumbo, de ahí la marcha saldrá hasta la Plazoleta Jairo Varela

Barranquilla: 9 am en el Parque Esthercita Forero. Calle 74 con carrera 46, de allí la marcha se dirigirá a la Alcaldía de Barranquilla.

Medellín: 9 am Parque de los Deseos de donde saldrá movilización hasta Ciudad del Río con Plantón al medio día en el Parque de las Luces.

Cartagena: 8 am, Gobernación y Clínicas Rafael Calvo y Casa del Niño, de ahí partirán marchas hasta el Castillo de San Felipe de donde saldrá movilización a las 10 am.

Bucaramanga: 2 pm, Puerta del Sol, de ahí se dirigirán hasta la sede de la Gobernación.

Armenia:9 am en el Coliseo del Café. La marcha llegará a la Plaza de Bolívar.

El llamado de los organizadores del Paro Nacional es a salir en una “movilización pacífica y democrática con los protocolos de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.