Terminó conflicto laboral en Goodyear Colombia

Terminó conflicto laboral en Goodyear Colombia.
Terminó conflicto laboral en Goodyear Colombia. Foto del País.com

Trabajadores se anotaron un triunfo, pero lograrlo les costó 104 días de huelga


Más de 3 meses de huelga se necesitaron para que trabajadores y directivos de Goodyear Colombia, empresa con asiento en Yumbo, Valle, llegaran a un acuerdo que pusiera fin al conflicto laboral iniciado desde el 13 de octubre pasado, día en que la totalidad de los 174 trabajadores afiliados a Sintraincapla, sindicato de industria, votaron la huelga tras el fracaso en la negociación de la nueva convención colectiva.

Si bien el acuerdo se firmó el pasado 20 de enero, solo el 10 de febrero se reiniciarán actividades en la planta de Yumbo debido a que desde el 23 de enero los trabajadores tomaron su periodo de vacaciones.

Este hecho Sintraincapla lo reclamó como un triunfo, toda vez que Goodyear no logró lo que pretendía, que era imponer un contrapliego que aumentaba los días de trabajo, rebajaba los permisos sindicales, atacaba la estabilidad laboral y cambiaba los modelos de contratación. Además, solo reconocía el 4% de aumento salarial, cuando el sindicato pedía el 9.5%.

En contra de las pretensiones de la empresa, mediante el recurso legal de la huelga el sindicato logró mantener la estructura de la convención colectiva y mejorar incluso algunos porcentajes. El reajuste salarial quedó en 8,5% para el primer año y del IPC para los años siguientes, y los demás beneficios económicos (educación y vivienda, entre otros) aumentaron entre el 8.5% y el 10%. También logró un bono de 25 días de salario básico para cada trabajador por la firma de la convención.

En lo único que perdió el sindicato fue en el tiempo de vigencia de la convención, que quedó de 5 años, cuando su pretensión era de 3 años, dijo a esta agencia Julio César Perea, secretario de la seccional de Sintraincapla-Cali.

Sobre las razones que hubo de por medio para que la huelga durara tanto tiempo, el dirigente señaló: “Desafortunadamente estas empresas son manejadas por gente que no está capacitada para conducir una negociación”, refiriéndose a que el jefe de la delegación negociadora de la empresa fue un funcionario chileno que vino desde Perú, con poco conocimiento de la operación en Colombia. “Fue torpe al tratar de imponer el contrapliego, que nunca prosperó, pero nos perjudicó a todos, a los trabajadores y a la misma empresa”, agregó Perea.

Además, en el desarrollo de la negociación la empresa desplegó diferentes maniobras para desestabilizar la organización sindical; y luego, durante la huelga, intentó deslegitimizarla con recursos jurídicos: desde demandas contra la junta directiva de Sintraincapla por injuria y calumnia hacia representantes de la empresa, hasta solicitud al Ministerio de Trabajo para que interviniera ya que presuntamente había habido irregularidades en el proceso de huelga, sin argumentación ni pruebas.

Durante los 104 días que duró la huelga, los 172 trabajadores sindicalizados permanecieron en carpas instaladas en las afueras de la fábrica, y mantuvieron un estricto plan de contingencia para preservar las máquinas y equipos de la empresa.

La fábrica de Goodyear en Yumbo opera con 500 trabajadores, 320 de ellos con contrato directo. Es una de las 5 plantas que esta multinacional estadounidense tiene en América Latina, desde donde atiende tanto el mercado nacional como el de los países vecinos de la región. Tanto así que exporta el 80% de su producción. Además, se beneficia de la participación en el mercado como único productor de llantas en Colombia, luego del cierre de la planta de Michellin el año pasado, también en el Valle del Cauca.

Según datos de la Supersociedades, Goodyear Colombia genera utilidades operacionales por $321.047’785.000, y sus costos laborales apenas son del 4.6% de esos ingresos operacionales, que es un margen bastante bueno para cualquier empresa. Sobre esa base el sindicato elaboró su pliego petitorio.

En Colombia lleva 71 años de operación, y en todo este tiempo ha tenido 6 huelgas, la penúltima en 1991, que se prolongó durante 54 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.