“Este será el ministerio de la paz”, reiteró Clara López en su visita a la ENS

–“El solo cumplimiento de la ley laboral es revolucionario en Colombia”, dijo–
–A los trabajadores sindicalizados les envió un mensaje “alentador”–


La nueva Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, estuvo ayer en Medellín, y una de sus visitas fue a la Escuela Nacional Sindical, con el objetivo de conocer la institución y escuchar sus planteamientos y visión acerca de los problemas del trabajo y del sindicalismo en Colombia, y las posibles salidas a los mismos.

Este será el ministerio de la paz
Este será el ministerio de la paz

En su saludo a los trabajadores y directivos de la ENS, la Ministra López Obregón señaló que su propósito es hacer del suyo un “Ministerio de la paz”, como lo llamó. Y reiteró lo que ya ha dicho en otros escenarios: que al invitarla a hacer parte de su gabinete, el Presidente Santos acepta y entiende que ella pertenece a un partido que le hace oposición, pero que también tiene un compromiso irreductible con la paz de Colombia.

“Por eso nuestra primera hoja de ruta es generar un plan de acción del sector trabajo con la participación de todos los actores interesados en la ruta de consecución de la paz y la reconciliación”, agregó.

Y uno de esos actores es el Movimiento Sindical, que en múltiples declaraciones se ha pronunciado a favor de los diálogos de La Habana y la solución política del conflicto. Por lo que ministra López Obregón dedicó esta semana a sostener entrevistas con la dirigencia sindical y conocer de primera mano sus planteamientos. Dentro de ese itinerario también estuvo su visita a la ENS, en la que estuvo acompañada por Francisco Javier Mejía, Viceministro de Trabajo, y por el Secretario General, Jorge Bernal Conde, funcionarios recién nombrados.

Al solicitarle un mensaje para los trabajadores sindicalizados del país, la ex candidata presidencial por el Polo Democrático y hoy Ministra de Trabajo, señaló:

“Darles un mensaje alentador. El cumplimiento de la ley laboral, tanto en lo colectivo como en el derecho individual, es revolucionario en Colombia. Yo me comprometo con los trabajadores a hacer el mejor esfuerzo para que se cumpla puntualmente el objetivo, la finalidad y el contenido de toda manifestación constitucional, legal reglamentaria; y, desde luego, el marco general del bloque de constitucionalidad contenido en los convenios de la OIT”.

 La Ministra con María Roa.
La Ministra con María Roa.

 

A su vez envió un mensaje a los empresarios, a quienes les recordó que la paz laboral depende del diálogo social ya institucionalizado por normas constitucionales, pero que tiene que ensancharse y profundizarse a otros temas distintos a la negociación del salario mínimo, por ejemplo. Porque una sociedad que está en tránsito hacia la paz requiere de otros temas, explicó.

“Lo que no quiere decir que se acabe el conflicto –aclaró–, sino que se va a resolver de una manera distinta. Y esa nueva cultura de negociación para generar convivencia y soluciones negociadas, va a ser uno de los signos de los nuevos tiempos… Tenemos que construir todos juntos este nuevo proceso de paz de Colombia”, puntualizó.

Durante su visita a la ENS, Clara López tuvo la oportunidad de cruzar un saludo con María Roa Borja, la líder del sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, quien aprovechó para entregarle un documento con el diagnóstico de la situación laboral de las más de 700 mil trabajadoras domésticas del país y las tareas que para aliviar su situación se podrían realizar desde el Ministerio de Trabajo.

Primeros contactos con los sindicatos


A principios de la semana Clara López se reunió con los Presidentes de la CUT, CGT y CTC en el Ministerio de Trabajo, reunión en la que se analizaron diversos temas, como las garantías a la libertad sindical, la participación de Colombia en la Conferencia Internacional de la OIT, a realizarse a finales de este mes en Ginebra, Suiza; así como la necesidad de una agenda para la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y laborales.

 Clara López con los presidentes de CUT, CGT y CTC.
Clara López con los presidentes de CUT, CGT y CTC.

Luego la Ministra se reunió con el equipo de la Comisión Política de la Unión Sindical Obrera, reunión en la que, según su presidente, César Loza, se abordó el tema de la difícil relación del sindicato con Ecopetrol y lo que en materia laboral viene ocurriendo en la industria del petróleo. También cómo puede el Ministerio trabajar de la mano con el sindicato en temas sustanciales para el país, como la paz y la defensa de los derechos de los trabajadores. En respuesta, la Ministra habilitó un espacio de relacionamiento para sostener reuniones periódicas con la USO.

Por cierto, frente al tema laboral en Ecopetrol el viernes pasado la nueva Ministra de Trabajo tomó su primera importante decisión, al anunciar que abrirá investigación administrativa contra la petrolera estatal debido a ofrecimientos que ésta habría hecho a trabajadores no sindicalizados, que tendrían mejores beneficios que los que contempla la convención colectiva, lo que desestimula la sindicalización de los trabajadores.

Es de recordar que la USO es un sindicato comprometido a fondo con la salida negociada del conflicto que se está abriendo paso en La Habana, y lo ha venido subrayando con acciones importantes. Como la 2ª Asamblea Nacional por la Paz que realizó en noviembre de 2015, luego de más de más de diez foros regionales a lo largo del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.