Con la firma de su primera negociación colectiva, Asmetrosalud celebra 15 años de existencia

Después de 4 años de intentos fallidos de negociación colectiva con la administración de la ESE Metrosalud, este año Asmetrosalud logró por fin ese cometido, hecho positivo que coincide con la celebración de los primeros 15 años de existencia de esta organización sindical, caracterizada por su lucha constante en defensa de los intereses de sus afiliados, de la red pública hospitalaria, y de los usuarios del sistema de salud de Medellín.

 

Nidia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud
Nidia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud

 

Según Claudia Nidia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, tal negociación había resultado esquiva por cuanto la anterior administración de la ciudad, en cabeza del alcalde Aníbal Gaviria, le cerró todas las puertas al sindicato y reiteradamente se negó a negociar el pliego de solicitudes que éste le presentó.

“Fue una administración indolente, irrespetuosa y agresiva, que convirtió a la ESE Metrosalud en una empresa del miedo. Nadie podía hablar por miedo a los procesos disciplinarios, que se dispararon. No solo vulneró los derechos de las y los trabajadores, sino que trató desmembrar y privatizar la entidad”, explicó la señora Alcaraz, quien lleva 28 años de servicio en Metrosalud y pertenece al sindicato desde su creación.

Señaló que contra la Administración Gaviria cursan querellas y procesos jurídicos que espera tengan acogida. “Porque no puede ser que los administradores públicos hagan lo que quieran, y que mañana lleguen a otros cargos y cometan las mismas vulneraciones contra los derechos laborales, y no les pase nada”, agregó.

En cambio, con la actual administración de Federico Gutiérrez las relaciones mejoraron y se pudo desarrollar la negociación del pliego de solicitudes en el marco del Decreto 160 de negociación colectiva en el sector público, la cual terminó hace 3 semanas.

En la negociación no logramos todo lo que pedimos, porque la crisis de la salud es una realidad, la parte financiera está notoriamente afectada. No obstante, nos parece positivo poder firmar por primera vez un acuerdo laboral”, señaló la dirigente sindical, quien destacó como punto importante de este acuerdo la promesa de vincular a una planta temporal un grupo grande de quienes hoy están tercerizados por contrato sindical. En esta condición hay cerca de mil personas, o sea la tercera parte de los 3 mil funcionarios que tiene la entidad.

 

Los 15 años del sindicato


Asmetrosalud es un sindicato mixto de empleados públicos y trabajadores oficiales que aglutina a enfermaras, sicólogos, nutricionistas, estadísticos y demás personal médico y administrativo de la ESE Metrosalud de Medellín.

Nació en marzo de 2001 como un recurso para aforar a un número grande de trabajadores provisionales y así evitar que fueran despedidos de la entidad en virtud de la aplicación de la Ley 617 que entró en rigor aquel año. En aquel momento, y en tiempo récord, se afiliaron unos 1.600 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes finalmente lograron que nadie fuera despedido.

Hoy el sindicato tiene 800 afiliados, y la razón principal del descenso de su membresía es la tercerización masiva que se impuso tras el aval que el Gobierno le dio a la figura del contrato sindical, al cual los funcionarios nuevos casi que están obligados a afiliarse porque de lo contrario no les renuevan los contratos.

“El contrato sindical es una perversidad, es una vulneración flagrante de los derechos, es lo peor que el gobierno está permitiendo en el campo laboral. A los compañeros del contrato sindical les pagan menos, les hacen deducciones por todo, no les pagan completa la seguridad social, y de paso les sirve para debilitar a Asmetrosalud. Eso lo venimos denunciando ante el Ministerio de Trabajo porque lo consideramos inapropiado”, dijo la señora Alcaraz.

Una característica de Asmetrosalud es que básicamente está integrado por mujeres: son 550, o sea casi el 70%, y por lo mismo su junta directiva es mayoritariamente femenina: de 10 directivos, 9 son mujeres; y en sus 15 años de existencia solo ha tenido un presidente hombre.

“Las mujeres ya dejamos de estar ocultas, hemos crecido y dejado los temores. A nivel sindical Asmetrosalud es un ejemplo”, explicó su presidenta, quien por otra parte destacó la “buena salud” de que goza el sindicato en la actualidad. “Tantos años de lucha han servido para fortalecernos y seguir adelante. En Metrosalud y en el mundo sindical estaremos por mucho rato”, puntualizó.

Declaraciones de Claudia Nidia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.