Este fin de semana Comando Nacional Unitario define si convoca a otro paro nacional

Este 8 y 9 de julio tendrá lugar una reunión ampliada del Comando Nacional Unitario (CNU), con el fin de analizar la coyuntura del país y definir acciones de presión para que el Gobierno Nacional atienda el pliego petitorio que el movimiento sindical y 46 organizaciones políticas y sociales más presentaron en el marco del paro nacional del pasado 17 de marzo.

Una de las propuestas que se discutirá será precisamente la realización de un nuevo paro cívico nacional durante el segundo semestre de este año, y definir la fecha de su realización en caso de aprobarse.

Paro que involucraría a las organizaciones que participaron en la movilización del 17 de marzo, las mismas que asistirán a la reunión ampliada de este fin de semana: las centrales sindicales, Fecode, la USO, las dignidades agrarias, la Cumbre Nacional Agraria, el movimiento indígena y estudiantil, agremiaciones de taxistas y de camioneros, algunas organizaciones políticas, entre muchas más.

Se recuerda que la del 17 de marzo fue considerada por el CNU como “la movilización social más amplia realizada en los últimos 15 años”, desarrollada no solo en las capitales sino en más de 100 municipios del país. Ese día las organizaciones participantes manifestaron su rechazo a la política económica y social del Gobierno Santos, al que presentaron un pliego de peticiones de 15 puntos, que hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta.

“Este fin de semana nos reuniremos para hacer un análisis de la situación del país en el tema económico, en lo laboral, el proceso de paz, los tratados de libre comercio, y definir un plan de acción concertado. La posibilidad de convocar a un paro nacional es parte de la agenda y se determinará si es posible hacerlo o no”, dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Agregó este dirigente que el gobierno viene siendo “el mayor agitador del posible paro”, por cuanto a la fecha no ha dado ninguna respuesta al pliego que el CNU le presentó. “Lo único que manifestó el presidente Santos fue que había delegado en 7 ministros la atención del pliego, pero hasta ahora ninguno de ellos ha dicho ni hecho nada”, puntualizó.

Insistió en que el Gobierno Nacional debe recibir una delegación de las organizaciones sociales, escuchar sus planteamientos frente al pliego, y determinar una metodología y la logística para abordar la negociación.

En el mismo sentido se pronunció Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, quien señaló que la propuesta del paro se llevará a la mesa y se analizará muy detenidamente a la luz de los nuevos acuerdos de La Habana y el tema del plebiscito de refrendación de esos acuerdos. “Son situaciones que necesariamente tienen que ser analizadas en la reunión de este fin de semana”, agregó.

Sobre la actitud displicente del Gobierno frente al pliego que le presentaron hace 3 meses, dijo que es éste cada vez se distingue por ser “luz de afuera y sombra de adentro”, refiriéndose a que internacionalmente se le reconoce su gestión en favor de un acuerdo de paz con las FARC, pero internamente no da ninguna respuesta a los problemas de los trabajadores y de la población en general.

“En ese contexto, las centrales obreras y el Comando Nacional Unitario hemos tomado la decisión de apoyar el proceso de paz y el mecanismo de refrendación que se acuerde en La Habana, pero también solicitarle al gobierno que resuelva los problemas de agenda nacional”, agregó.

Por su parte, al ser consultado sobre el tema, el presidente de la CTC, Miguel Morantes, lamentó que el Gobierno Nacional no haya dado ninguna respuesta a las demandas planteadas por el movimiento sindical y las organizaciones sociales y políticas que se manifestaron el 17 de marzo.

“Es importante que negocie esas solicitudes y así aflojar la tensión tan grande que existe ahora que estamos en la recta final del proceso de paz, por cuanto una paz con tanta injusticia social no durará mucho. Precisamente una consecuencia de no negociar a tiempo es el paro camionero que tenemos hoy, con la posibilidad de que otros sectores reaccionen con más paros al ver que sus demandas no son atendidas”, dijo el directivo de la CTC.

La reunión ampliada del CNU se realizará en la sede de la ADE Sur (carrera 8C N°1 A-35 Sur) desde las 8 de la mañana de este viernes. En la tarde habrá reunión por comisiones y el sábado en la mañana habrá sesión de trabajo en plenaria, la cual recogerá los informes de las comisiones, aprobará un plan de acción y se emitirá una declaración política.

 

Sobre la Ministra de Trabajo


Acerca del papel que viene cumpliendo la nueva Ministra del Trabajo, Clara López, Luis Alejandro Pedraza dijo que hay expectativas por lo que pueda hacer en beneficio de los trabajadores. Al respecto afirmó:

“La ministra ha dicho que hará del Ministerio un laboratorio de paz. Estamos por escuchar sus planteamientos respecto a cómo concibe la relación entre los trabajadores y los empresarios en tal laboratorio, que no pude ser otra diferente a la de aplicar en la práctica los convenios internacionales de la OIT, y que el empresariado, e incluso el mismo Estado, desista de sus posturas antisindicales y anti negociación colectiva, que ya han motivado muchas denuncias ante la OIT por parte de la CUT”.

Asimismo, deploró que aún no haya pasado nada con la demanda que el movimiento sindical presentó ante el Consejo de Estado contra el decreto de incremento del salario mínimo de diciembre pasado. “Esa demanda está durmiendo el sueño de los justos porque el Consejo de Estado no ha determinado si la asume o no. Se va a acabar el año, va a llegar la otra negociación y nada que se resuelve ese tema”, comentó.

“Parece que el Consejo de Estado tiene mucho que hacer, y como que no tiene tiempo para resolver la solicitud de las centrales obreras”, señaló sobre el mismo tema el presidente de la CGT.

Sobre el proyecto que cursa en el Congreso para restituir el pago de dominicales y horas nocturnas desde las 6 de la tarde, Luis Alejandro Pedraza comentó que es una iniciativa importante, porque resarciría unos derechos que les fueron despojados a los trabajadores en el primer gobierno de Álvaro Uribe. Valoró el hecho de que el gobierno, por medio de la Ministra Clara López, respalde este proyecto de ley, que hasta ahora tuvo un primer debate. “Se ha iniciado el proceso en el Congreso y esperamos que en el camino no se diluya ni obstaculice”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.