Avances de la 105 Conferencia de la OIT

Lo que se ha discutido hasta ahora en las diferentes comisiones


Avanza en Ginebra la 105 conferencia de la OIT, evento que desde el lunes pasado reúne en Ginebra, Suiza, a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de esta organización, y que se prolongará hasta el 10 de junio.

Avances de la 105 Conferencia de la OIT
Avances de la 105 Conferencia de la OIT

La ENS también está presente en esta Conferencia. Su director, Carlos Julio Díaz, y Sandra Muñoz, directora del Área de Defensa de Derechos, prestan asesoría técnica al sindicalismo colombiano, y toman nota de las discusiones y acuerdos que se vienen dando en las diferentes comisiones, donde los temas que más han concitado la atención tienen que ver con las cadenas mundiales de suministro, el trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

Presentamos un avance de lo discutido en algunas de las comisiones, y el estado del debate de los temas antes anotados:

Comisión de Aplicación de Normas

En lo que respecta a esta Comisión, lo más relevante es la posición que en el tema de la huelga adoptó la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), que mantuvo la huelga como un desarrollo de los convenios de Libertad Sindical, lo que no cayó bien en el grupo de empleadores, que en el desarrollo de los debates dirigió sus ataques contra la CEACR.

En lo relativo a los 24 países a ser examinados en la Comisión de Normas por incumplimiento de Convenios, los países de las Américas que serán examinados son Guatemala, México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Colombia quedó excluida.

El siguiente fue el procedimiento adoptado por trabajadores y empleadores para seleccionar esta lista de 24 países: primero la CEACR seleccionó 5 países por doble nota de página; posteriormente 6 países fueron elegidos de manera unilateral por las partes: 3 por los empleadores y 3 por los trabajadores; y los otros 13 se eligieron por el proceso de negociación de las partes.

La CUT Colombia intervino en el examen de los casos de Guatemala y Honduras, para lo cual contó con el apoyo técnico de la Escuela Nacional Sindical.

Comisión de Cadenas Mundiales de Suministro

Este tema es el que más álgidos debates ha generado en el seno de esta 105 Conferencia de OIT. Tanto que todo indica que no va a haber acuerdo en este punto, por tres razones:

  1. El sindicalismo internacional ha propuesto elaborar un Convenio para impulsar el trabajo decente en toda la Cadena Mundial de Suministro, por los grandes desequilibrios que existen entre los principales jugadores que controlan el mercado y toda la red de proveedores. Hoy la responsabilidad de las empresas por las prácticas de sus filiales o proveedores contractuales se rige en gran medida por directrices voluntarias, tales como la Declaración de la OIT sobre las Empresas multinacionales, las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales (habla de diligencia debida), los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (habla de diligencia debida) y, claro está, por una vasta red de códigos de conducta de las empresas. Por lo anterior los trabajadores proponen incluir en el Convenio el concepto de la diligencia debida obligatoria para hacer que este protocolo sea vinculante.
  2. Los empleadores plantean que el problema es de gobernanza a nivel nacional, y lo que se necesita es que los Estados hagan cumplir las normas existentes, que de por sí ya son más que suficientes.
  3. Los Gobiernos han sido no muy claros, pero parecen más inclinados a la posición de los trabajadores. Los empleadores de África se comprometieron a respetar derechos, pero dicen estar sometidos a presiones fuertes de empresas multinacionales. Los empleadores de América Latina reclamaron mayor beneficio a la parte baja de la cadena.

Comisión Empleo y Trabajo Decente para la Paz

El único debate presentado fue el intento de los empleadores de eliminar el preámbulo de la recomendación que habla de los derechos humanos fundamentales. La recomendación va ser enmendada el año próximo.

Se resalta la presencia de un delegado de la Presidencia de Colombia para el tema de la Paz, funcionario que estuvo muy activo y participativo.

Para el próximo lunes 6 de mayo a las 5 de la tarde está programada una reunión entre la Ministra de Trabajo, Clara López, los delegados de las centrales sindicales de Colombia y el Director General de la OIT, Guy Ryder, para hablar, entre otros temas, del proceso de paz en Colombia. Pero la Ministra Clara López aún no ha confirmado su presencia en Ginebra para esta fecha, por lo que tal reunión está en veremos.

Aclaración sobre justicia social para la equidad del 2008

En la Comisión que estudia este tema, se concluyó que la Declaración sobre Justicia Social no ha tenido impactos positivos. Por lo que se acordó establecer mecanismos de seguimiento a la Declaración y tener una discusión recurrente cada 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.