Así fue la Asamblea Nacional Sindical Palmera en Bogotá

Los pasados 26 y 27 de octubre se realizó en Bogotá la Primera Asamblea Nacional Sindical Palmera. El espacio fue convocado por la Coordinadora Sindical Palmera, un grupo de 14 sindicatos pertenecientes a la CUT y que afilian a trabajadores y trabajadoras del sector palmicultor en Colombia. Durante la Asamblea se discutieron problemas de las organizaciones sindicales, se dio a conocer un pliego marco del sector y un listado de 5 empresas con prácticas anti laborales.

La asamblea contó con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que han ayudado al sindicalismo del sector como lo son FNV de Holanda, los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, el Centro de Solidaridad de la AFL CIO y la Corporación Trabajo Decente Colombia.

Al evento asistieron delegados de diversas organizaciones sindicales de todo el país y también se hicieron presentes la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y el Viceministro Edwin Palma Egea. Los dos funcionarios hablaron de la agenda laboral que tiene este gobierno, de la importancia de fortalecer el sindicalismo y de los retos en general de las y los trabajadores del país.

Lo que dijeron los sindicalistas sobre la Asamblea Nacional Sindical Palmera

Conversamos con varios de los asistentes de la Asamblea Nacional Sindical Palmera. Los directivos de las organizaciones sindicales se mostraron complacidos por la realización del evento el cual estaba siendo planeado desde el inicio de la Coordinadora Sindical Palmera hace 4 años.

William Romero, presidente nacional de Sintraimagra dijo que, para su organización sindical, la Asamblea Nacional Sindical Palmera fue muy importante porque les permitió encontrarse con otros sindicatos que están en el sector. “En este evento podemos compartir las diferentes experiencias que tienen los sindicatos y así podemos contrarrestar las ofensivas patronales” dijo Romero.  También resaltó el hecho de hacer un pliego único del sector para presentárselo a Fedepalma.

Por su parte, Rubén Samacá, fiscal de la CUT Santander y quien hace parte de la Subdirectiva Sintrainagro Minas, dijo que la Asamblea Nacional Sindical Palmera es el espacio más importante que los trabajadores han tenido en los últimos años.  “El pliego macro sectorial nos va a permitir avanzar en algo que hemos pretendido hace muchos años” dijo Samacá. Agregó el dirigente que, de darse esa negociación, le permitiría avanzar en el tema jurídico en el sector de la palma.

Raúl Patiño, presidente Nacional de Sintraproaceites resaltó la elaboración del pliego sectorial para presentárselo a Fedepalma. “Sabemos que el cultivo de la palma africana se posiciona en el tercer renglón del PIB, es muy importante a nivel nacional” dijo Patiño.

La CUT y su apoyo a los trabajadores palmeros

La Coordinadora Sindical Palmera, estructura encargada de organizar la Asamblea Nacional Sindical Palmera, depende de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La apuesta de la Central ha sido por dignificar el trabajo en el país a través de las organizaciones sindicales y el sector palma hace parte fundamental de la lucha por los derechos. 

Francisco Maltés, el presidente de la CUT calificó el evento como histórico. Habló de lo estratégico que es para la Central la negociación por rama y en ese sentido va el pliego de peticiones que la Asamblea Nacional Sindical Palmera discutió. Maltés también aprovechó para recordarle al gobierno uno de los documentos que le presentaron en la Conferencia Nacional del Trabajo y es, precisamente, el que tiene que ver con la negociación sectorial. “Esto es un mensaje para el gobierno nacional, para que acelere la expedición del decreto multinivel que le presentó la CUT y el Comando Nacional Unitario”, dijo maltés.   

Otro de los integrantes del Ejecutivo de la CUT que ha estado comprometido con los trabajadores palmeros es Over Dorado. Él es Director del Departamento de Investigaciones de la Central y desde ahí a trabajado de la mano de los sindicatos palmeros en los últimos años. Para Over, la Asamblea Nacional Sindical Palmera se da en un momento político muy importante para el país. “Tiene gran connotación en términos de la unidad y la reivindicación en lo económico, en lo gremial y lo ambiental que hace parte también de los pilares fundamentales del gobierno Colombia Potencia mundial de la vida”, dijo el directivo de la CUT.

Por su parte, Pierkey Herrera Taborda coordinador del departamento de investigaciones de la CUT en el proyecto de la palma también se refirió a la Asamblea Nacional Sindical Palmera. Aseguró que el evento es un hito en la lucha de los sindicatos palmeros. “Es un reflejo de la unidad de los sindicatos que hace cuatro años tomaron la decisión de empezar a caminar juntos y de dejar de tener luchas aisladas, este es el principal elemento que hace que este evento tenga importancia”, dijo Pierkey.  

El pliego marco sectorial de la palma

El pliego marco sectorial de la palma fue el documento presentado en la Asamblea Nacional Sindical Palmera. Una de las principales razones para convocar el evento fue precisamente la presentación de este pliego que ahora será discutido, enriquecido y presentado en próximos días a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Se busca negociar unas condiciones mínimas en el sector que podrán ser mejoradas en algunas empresas, pero que se constituirán en la base de la lucha de las y los trabajadores del sector.

Víctor Ramírez, educador sindical de la Escuela Nacional Sindical fue el encargado de presentar el pliego. La ENS, con el apoyo de las organizaciones sindicales y la CUT elaboró el documento que contiene las mínimas condiciones que debería tener una negociación colectiva en el sector de la palma entre las organizaciones sindicales y Fedepalma. Ramírez dijo que el tipo de pliego discutido debería ser replicado por los demás sindicatos para avanzar en la negociación sectorial en el país.

El pliego marco sectorial tiene temas como garantías sindicales, seguridad y salud en el trabajo, beneficios mínimos en salarios, en contratación y procesos disciplinarios. A través del pliego también se promueve el diálogo social. 

Lo que dijo la Ministra de Trabajo

La tarde del primer día de la Asamblea Nacional Sindical Palmera finalizó con la intervención de Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo. Durante media hora la ministra habló de la agenda laboral de gobierno que incluye las reformas laborales y pensionales. También se refirió al trabajo rural y de los campesinos, a la recuperación de la jornada nocturna y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales.  

Las 5 peores empresas en el sector de la palma

Finalmente, en la Asamblea Nacional Sindical Palmera se presentó un estudio realizado por la Corporación Trabajo Decente Colombia. El documento da cuenta de que las 5 peores empresas en el sector palmicultor son; primera, Indupalma, en segundo lugar, está Gradesa, la siguiente en el ranking es Extractora San Fernando. El cuarto puesto es ocupado por Palmagro y en el quinto puesto está la empresa Palma y Trabajo.

Se espera que con la divulgación de este vergonzoso ranking las empresas cambien las conductas antisindicales que tienen.

Las y los asistentes a la Asamblea Nacional Sindical Palmera terminaron satisfechos con el espacio. Fueron dos días intensos de trabajo donde se hicieron reflexiones sobre el sector. También se acordaron tareas como lo son el seguir trabajando para que las y los trabajadores se apropien del pliego y además que sigan haciendo sus aportes para mejorarlo.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.