Humberto Polo Cabrera, número 79 en el tarjetón de las elecciones de la CUT

Humberto Polo es actualmente director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CUT Nacional.

Debes leer:  El ABC de las elecciones de la CUT. Lo que votantes, jurados y testigos deben saber

El próximo 21 de septiembre se realizarán las elecciones generales de la CUT, de las que saldrán las personas que orientarán, en todas las instancias de dirección, los destinos de esta central, y de Fecode, en los próximos 4 años.

A manera de guía para los votantes, la Agencia de Información Laboral invitó a las 32 cabezas de lista aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional a responder 4 preguntas: 1- Trayectoria sindical del candidato. 2- Quiénes lo acompañan en la lista. 3- Los ejes de su propuesta programática. 4- Su propuesta frente a los retos internos de la CUT.

Trayectoria Sindical

Desde hace 31 años es empleado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y afiliado a la subdirectiva de Sintraemsdes Bogotá, en la cual ha desempeñado diferentes cargos.

Fue uno de los promotores e integrantes del Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, y en esa función se encargó de recoger firmas para el “referendo por el agua y la vida”.

Actualmente se desempeña como Secretario General de Sintraemsdes Nacional.

Sus compañeros de lista

La lista que encabeza Humberto Polo Cabrera, está integrada por:

Miguel Ángel Fernández Quiroga, de Sintraemsdes nacional.

Leidy Vanessa Bermejo, de Sintraemsdes Arauca.

Luis Alberto Vanegas Zuluaga, de Ade-Fecode.

Pedro José Hernández Castillo, de ASPU.

Blanca Ramírez de Salazar, de Asdecol.

Jaime Alberto Rodríguez Molano, de Sintraelecol Boyacá.

Yeimy Marcela Villa Almeida, de Sintraemsdes Villavicencio.

Johny Guzmán Palacio, de Sintraemsdes Cartagena.

Ejes centrales de su propuesta

Son 8 sus propuestas:

  1. Fortalecer el frente ideológico, implementando la cátedra sindical clasista para reconocer que entre obreros y capitalistas no hay intereses en común.
  2. Políticas sindicales claras para el fortalecimiento de la lucha por mejores condiciones de vida para todos los colombianos.
  3. Unidad sindical. Impulsar y trabajar con los diferentes actores para derrotar el divisionismo.
  4. Nacionalización de la riqueza, para lo cual la CUT debe impulsar y liderar un trabajo de la mano de organizaciones sociales, ambientales y campesinas.
  5. Acceso universal a los servicios públicos, liderando una lucha con los trabajadores del sector, a fin de que éstos tengan mejores condiciones laborales y la sociedad acceda a esos servicios.
  6. Una política organizacional para la CUT, alineada con los 5 sectores productivos y los 21 gremios, para promover un proyecto de ley que reglamente la negociación colectiva por sector y rama; y que los trabajadores recuperen su confianza y compromiso con la CUT.
  7. Exigir que la Procuraduría, las personerías, las contralorías y otros entes de control garanticen los derechos con efectividad.
  8. Educación estatal gratuita y de calidad con formalización docente, confrontando las políticas privatizadoras, de recortes presupuestales y de tercerización.

Frente a los retos internos de la CUT

Trabajar por la cohesión y la unidad, como vías para recuperar el poder de convocatoria de la Central.

Recuperar el liderazgo y el protagonismo de la CUT en el desarrollo de la política nacional, y su poder de incidencia en la formulación de planes de desarrollo.

Sacar adelante el estatuto del trabajo y fortalecer la interlocución frente a los estamentos gubernamentales.

El siguiente video fue realizado por la CUT Colombia: 


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.