Fabio Arias, Número 74 en el tarjetón de las elecciones de la CUT

Fabio Arias

Fabio Arias lleva 30 años como dirigente sindical, 17 de ellos en el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.


Te recomendamos leer: El ABC de las elecciones de la CUT. Lo que votantes, jurados y testigos deben saber

El próximo 21 de septiembre se realizarán las elecciones generales de la CUT, de las que saldrán las personas que orientarán, en todas las instancias de dirección, los destinos de esta central, y de Fecode, en los próximos 4 años.

A manera de guía para los votantes, la Agencia de Información Laboral invitó a las 32 cabezas de lista aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional a responder 4 preguntas: 1- Trayectoria sindical del candidato. 2- Quiénes lo acompañan en la lista. 3- Los ejes de su propuesta programática. 4- Su propuesta frente a los retos internos de la CUT.

 Las respuestas de Fabio Arias, Número 74

 Trayectoria sindical

Lleva 30 años como dirigente sindical, 17 de ellos en el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT En la actualidad es el Secretario General de la CUT.

Fue presidente del sindicato del SENA, Sindesena, y representante de la CUT en el Consejo Directivo de esta entidad.

Ha representado a la CUT en la Comisión Nacional de Concertación y en varias conferencias de la OIT.

Siempre he sido un defensor de los trabajadores y trabajadoras, y ahora pretendo continuar con esa tarea desde el Comité Ejecutivo de la CUT”, dice Arias. 

Sus compañeros de lista

Edwin Palma E., vicepresidente nacional de la USO.

Sofía Espinosa C, presidenta del sindicato bancario UNEB.

Carlos Castañeda, del Sindicato Único de Trabajadores Estatales.

Carlos Saavedra, del sindicato de la Contraloría General, Ascontrol.

Fanny Zambrano, directiva de Sintrasaludcol.

Abdenago Aguilar, directivo sindicato del Banco de la República, Anebre.

Míller Ramírez, presidente del sindicato de Bancolombia, Sintrabancol.

Andrés Cubides, directivo de la Asociación Distrital de Educadores, ADE.

Rafael Acevedo, de la Unión de Trabajadores del Sector Estatal.

Ejes centrales de su propuesta

  1. Que la CUT participe en la gran movilización nacional en oposición al gobierno de Duque, que conduzca a construir gobiernos, concejos y asambleas en las elecciones de octubre del 2019, y posteriormente un gobierno nacional con fuerte representación parlamentaria.
  2. Oposición a la inaudita propuesta de reforma tributaria anunciada por el gobierno Duque, que bajará impuestos a los que tienen plata (empresarios) y los traslada a los trabajadores y ciudadanos de pie. $13 billones dejarán de aportar los empresarios.
  3. Lucha por: la formalización laboral, el alza general de salarios, la libertad sindical, el derecho de asociación, negociación y huelga, y la reparación colectiva al sindicalismo, el colectivo más victimizado en el conflicto armado, que todavía no acaba.

Frente a los retos internos de la CUT

Enfrentar la atomización y dispersión sindical y hacer realidad el propósito planteado por la CUT en 2008: “Más afiliados y menos sindicatos”. No tiene sentido que en cada empresa haya 5, 6, 7 u 8 sindicatos, de base y de industria.

Hacer 10 años había 3.000 sindicatos, hoy hay 10.900.

Los sindicatos en Colombia deben ser como Fecode, que es una federación pero se comporta como sindicato único: es numerosa, tiene dirección centralizada y tradición de lucha, no solo en defensa de los maestros sino de la educación pública.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.