Diógenes Orjuela Número 66 en el tarjetón de las elecciones de la CUT

Diógenes Orjuela

Actualmente Diógenes Orjuela está a cargo de las relaciones internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores.


Puedes leer: El ABC de las elecciones de la CUT. Lo que votantes, jurados y testigos deben saber

El próximo 21 de septiembre se realizarán las elecciones generales de la CUT, de las que saldrán las personas que orientarán, en todas las instancias de dirección, los destinos de esta central, y de Fecode, en los próximos 4 años.

A manera de guía para los votantes, la Agencia de Información Laboral invitó a las 32 cabezas de lista aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional a responder 4 preguntas: 1- Trayectoria sindical del candidato. 2- Quiénes lo acompañan en la lista. 3- Los ejes de su propuesta programática. 4- Su propuesta frente a los retos internos de la CUT.

Trayectoria sindical

 Empezó su trayectoria en el sindicato de maestros del Meta, del cual fue su presidente en varias oportunidades.

Hace 14 años llegó al Comité Ejecutivo de la CUT y desde hace 6 maneja las relaciones internacionales de la central. Estuvo al frente del proceso que ésta lideró para frenar el ingreso de Colombia a la OCDE.

Ha representado a la CUT en los debates nacionales e internacionales sobre los tratados de libre comercio.

“Hemos posicionado de manera efectiva en América y en Europa las relaciones de la CUT”, dice Diógenes Orjuela.

Sus compañeros de lista

En su lista lo acompañan y respaldan varios integrantes de Sintrainagro que trabajan en Carepa, Chigorodó, Ciénaga y el Valle del Cauca.

Ejes centrales de su propuesta

Respaldar la decisión política ya tomada por la CUT, en el sentido de hacerle oposición al gobierno de Iván Duque, un gobierno que –dice– es la continuación de los 8 años de Álvaro Uribe y los 8 de Juan Manuel Santos.

Para Orjuela, los colombianos eligieron un congreso y un presidente que no es amigo de los trabajadores. De esta manera, hace un llamado para que los trabajadores integrantes de la CUT elijan una directiva que enfrente sin dudas y sin reparos el modelo neoliberal que impera en el país.

Frente a los retos internos de la CUT

 La CUT debe afinar la lucha contra la tercerización y la informalidad laboral, y de la misma manera enfrentar la reforma pensional planteada por el gobierno Duque, y la política de flexibilización laboral planteada por los empresarios.

Orjuela afirma que todo esto constituye un paquete de lucha que se suma a la que están dando los diferentes sectores sociales. La CUT entonces tendrá que seguir jalonando un proceso de cohesión de los sectores sociales y políticos que decidan enfrentar al nuevo gobierno.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: