La CUT realizará en mayo su 7º Congreso, y este miércoles va con todo a la gran movilización nacional

La CUT realizará en mayo su 7º Congreso, y este miércoles va con todo a la gran movilización nacional
(Foto tomada de @cutcolombia )

La LXII (62) Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en asamblea reunida el pasado fin de semana, fijó para los días 7, 8 y 9 de mayo del próximo año la realización de su 7º Congreso Nacional, que será en Bogotá en sitio que falta aún concretar.

Fue la decisión más importante que adoptó la plenaria de la LXII Junta Nacional de la central sindical, en la cual también se abordaron otros temas y discusiones de frente a su agenda para el año próximo, como fue la aprobación del pliego de peticiones que los sindicatos estatales presentarán a comienzos del 2019.

Además aprobó una declaración política en la que ratifica su oposición al Gobierno Duque y reitera el llamado a la movilización y a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores colombianos, así como la convocatoria a una gran convergencia de fuerzas sociales, políticas, estudiantiles que fortalezca la oposición al Gobierno.

Y por supuesto, ratificó la decisión de acompañar de manera entusiasta y decidida la gran movilización nacional de este miércoles, en apoyo a los estudiantes universitarios y en contra de la reforma tributaria.

Lea aquí la declaración política de la LXII Junta Nacional de la CUT

Sobre estas y otras conclusiones de la LXII Junta Nacional de la CUT, la Agencia de Información Laboral conversó con su presidente, Diógenes Orjuela:

¿Qué destaca usted de lo acordado en la reunión de la Junta Nacional ampliada del pasado fin de semana?

La Junta Nacional ampliada recibió los informes de presidencia y tesorería, y también los informes de nuestras regionales y los sindicatos nacionales. Hicimos un buen debate político y de aspectos organizativos internos, para concluir con una declaración política en la que se ratifica nuestro papel de oposición al Gobierno Duque y reiteramos el llamado a la movilización y a la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores colombianos. También un llamado a una gran convergencia de fuerzas sociales, políticas, estudiantiles y de todo tipo para hacer una oposición mucho más efectiva al Gobierno, y para fortalecer las fuerzas alternativas que hoy se mueven en el ámbito nacional. Aprobamos igualmente el pliego de peticiones del sector estatal y la estrategia para esa negociación, y la resolución de convocatoria del Séptimo Congreso de nuestra central para los días 7, 8 y 9 de mayo del 2019.

Sobre el pliego estatal y la estrategia para su presentación, ¿qué detalles nos puede adelantar?

Ese pliego, aparte de involucrar el tema del incremento salarial para los trabajadores del Estado, persiste en tratar de centralizar las condiciones de todos los trabajadores al servicio del Estado en términos del orden nacional, departamental y municipal. También quiere resolver y discutir los temas de la carrera administrativa y de las plantas de provisionales, en los que hay casos aberrantes. En este país hay gente que lleva 15 y 20 años como provisionales.
Otro punto es el de los concursos, pero dándoles garantías a quienes han estado bajo formas aberrantes como provisionales. Y está el tema de las plantas de personal, muchas de ellas paralelas, que se mantienen en vastos sectores del Estado con el fin de perpetuar las prácticas clientelistas que tan perversamente se mueven en los entes estatales.

Este miércoles 28 de noviembre tendrá lugar la gran movilización nacional de protesta contra medidas del gobierno. ¿Qué se dijo en la Junta?

Decidimos ir con todo a la movilización del día 28. Instamos a todas nuestras organizaciones para que, en la medida de lo posible, hagamos parálisis de labores, e indistintamente se hagan todas las expresiones de descontento que se puedan, y se salga a las movilizaciones en las capitales. Consideramos importante que éste sea un buen termómetro de cara al análisis que haremos el día siguiente, el 29, encaminando en la perspectiva de un gran paro nacional el año entrante.

Sobre la reforma tributaria que cursa en el Congreso, ¿qué se habló en la Junta?

Sigue siendo nuestro tema emblemático, al igual que el respaldo a la lucha de los estudiantes universitarios. En ese sentido dejamos claro que la decisión que flota de que fue eliminado el IVA del 18% no nos da ninguna esperanza, porque sigue planteada una cascada de impuestos indirectos hacia productos de alto consumo de la población. Además, se niegan a buscar los dineros donde están altamente acumulados y concentrados, esto es: las multinacionales, los paraísos fiscales, el sector financiero, el sector minero, y en todas esas perversas gabelas que muchas empresas tienen en las zonas francas. Estamos en contra de que persistan en no querer tocarles el bolsillo a los ricos, pero sí exprimir a las clases medias y pobres, que ya no dan más.

El Gobierno Duque cumplió cien días. ¿Qué análisis hace la CUT de sus resultados?

Este gobierno sigue haciéndole los mandatos del imperialismo, eso no ha cambiado nada en el país; y sigue desarrollando su programa en las fuentes uribistas, con un agravante: ahora es respaldado por toda la coalición de los partidos que tuvieron algunas fisuras en el Gobierno Santos, y que ahora están allegados al mandato del presidente Duque.

¿La CUT mantiene su oposición frente al ingreso de Colombia a la OCDE?

Esa decisión, al igual que los tratados de libre comercio, siempre tienen consecuencias, y sobre ellas nosotros seguiremos trabajando y daremos la lucha cuando impacten los derechos de los trabajadores y cuando afecten a los productores nacionales. De la misma manera, cuando afecten la soberanía nacional. Ese es otro escenario de lucha.

Te puede interesar: OIT da la razón a la CUT: pilotos de Avianca pueden hacer huelga y no pueden ser despedidos por ello


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.