Estos son los retos de Fecode ante el nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, entrevista a Nelson Alarcón

Imagen de referencia tomada de Semana.com

Nelson Alarcón Suarez está nuevamente a la cabeza de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. Desde finales del mes pasado, el Comité ejecutivo, por mayoría, tomó la decisión de remover a William Velandia de ese cargo y volver a poner a Alarcón como cabeza visible de una de las organizaciones sindicales más importantes de Colombia.

La elección de Alarcón ha estado envuelta en una polémica, pues cinco de los 15 ejecutivos no están de acuerdo con la decisión de los otros 10 que conforman la mayoría y eligieron a Alarcón como presidente. Sin embargo, hasta el momento, el Comité Ejecutivo no se ha reunido para tomar una decisión de fondo en el caso de la presidencia y Nelson continúa en el cargo de presidente. Conversamos con él sobre los retos de la Federación y sobre la actualidad.

Nelson Alarcón muestra su satisfacción por la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez en el gobierno. Habla de los retos que tendrá la Federación y de los temas que tratarán de impulsar. También se refiere al nuevo Ministro de Educación, al empalme y a las expectativas frente a la primera reunión con Alejandro Gaviria.

Finalmente, Nelson Alarcón se refiere a la polémica que hay en torno a su designación como presidente de la Federación.

Puedes leer:

 ¿Cuáles son los retos de Fecode de cara al nuevo Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez?

Hay una nueva premisa, ya que nosotros por más de 200 años éramos oposición en los gobiernos, en este saliente y por supuesto en los anteriores. Hoy nosotros ayudamos a elegir el nuevo gobierno del cambio: el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Obviamente el reto es muy importante de poder trabajar, consensuar, establecer y presentar propuestas de política pública educativa al nuevo gobierno, ese es el gran reto. Fecode institucionalmente tiene que elaborar, proponer y presentar propuestas en el tema de la calidad de la educación, en el tema de la financiación de la educación, en el tema de cerrar las seis brechas, de accesibilidad, de conectividad, de canasta educativa, de la parte de la jornada única, de plan de alimentación escolar. Y esto último es una medida inmediata que debe tomar el gobierno nacional: quitarle los contratos a todos esos corruptos y miserables que se roban la plata de los jóvenes y los niños en el país, eso es lo que se tiene que hacer.

Ese es el gran reto que tenemos nosotros hoy en el escenario para poder trabajar con el nuevo gobierno: presentar propuestas claras, concretas y precisas para avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad, pero obviamente, conservando nuestra independencia y autonomía sindical. Eso es muy importante y se debe respetar en todos los escenarios y ámbitos.

¿Cómo ha sido el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el nuevo en temas educativos? ¿Qué se ha tratado?

Allí no se debate, no se discute, simplemente lo que quiera presentar el gobierno nacional; lo que viene desarrollando, o lo poco que ha hecho y ha desarrollado, lo que ha implementado en algunas partes. Realmente es recibir un informe, eso es lo que ha hecho la comisión de empalme en los diferentes escenarios en esta parte en el área de educación. Allí simplemente se recibe toda la información que entrega el gobierno saliente al gobierno entrante de Gustavo Petro. Con los informes recibidos, obviamente se elaborará un informe general y específico para entregarle al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez

¿Qué piensa Fecode de la designación de Alejandro Gaviria como Ministro de Educación?

Nosotros somos respetuosos de la autonomía del presidente Gustavo Petro quien lo designó, por eso conservamos nuestra independencia y autonomía y esperamos que realmente se pueda hablar, concertar, dialogar, generar verdaderas propuestas, buscar los consensos que hoy se requieren y se necesitan para poder avanzar. Queremos que realmente se puedan materializar los diferentes acuerdos pactados y firmados con los gobiernos anteriores y que hoy, más del 70 %, están sin cumplirlos. 

Fecode y el nuevo ministro tienen una reunión el próximo 19 de julio ¿Cuáles son las expectativas de cara a este encuentro?

El Ministro invitó al diálogo y públicamente le expresé, como presidente de Fecode, que aceptamos y nos vamos a sentar el próximo martes 19, a las 10 am. Allí le plantearemos los diferentes retos, propuestas y visiones de Fecode y por supuesto, miraremos como, inmediatamente se posesione el nuevo gobierno y él como ministro, se ejecuté o se implementen, algunos acuerdos, como el tema de los cursos de los 8000 de los maestros y maestras que llevan más de dos años y medio esperamos su ascenso y su reubicación, que este gobierno saliente no ha querido establecer. También mirar el tema del proyecto de acto legislativo para ser presentado en el Congreso para la reforma al Sistema General de Participaciones. Mirar que acciones se van a tomar por parte del Gobierno Nacional y del Ministro de Educación en el tema de la infraestructura y de la conectividad, de la alimentación escolar y allí nosotros le vamos a presentar algunas ideas generales para que posteriormente podamos continuar en un diálogo. Pero no simplemente que se quede en diálogo, sino mirar y buscar realmente, a través de coo propuestas y consenso que se puedan materializar con la implementación de verdaderas políticas.

Gran expectativa y esperamos que sea muy productiva esta reunión, que se pueda avanzar bajo los grandes retos que tenemos hoy frente al tema de la educación pública y la calidad de la misma. 

Su elección como presidente ha estado envuelta en una polémica al interior de la junta directiva y del magisterio en el país, ¿cuál es el mensaje a los maestros y maestras sobre el tema?

Eso es legítimo dentro de una democracia. Dentro de la democracia sindical, hay mayorías y minorías o hay consenso y eso es la democracia. Simplemente lo que hacemos, y lo que hoy yo hago como presidente de nuestra Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, es invitar a la tranquilidad, a la calma, a la sensatez, aquí lo que debe primar es la independencia, la autonomía de Fecode, frente a los otros escenarios y por supuesto, primar la protección, la defensa de la educación púbica, la defensa de los derechos de las maestras y maestros de Colombia, la defensa de la vida, de la paz y la democracia y que realmente se puedan materializar los diferentes acuerdos y que podamos avanzar en mejorar y dignificar la profesión docente, a eso llamamos, a al tranquilidad.

Respetables las posiciones de los maestros y maestras a nivel nacional, regional y por supuesto, de los compañeros del ejecutivo, pero a la vez llamamos a generar esa gran unidad que hoy se requiere y se necesita para poder presentar las propuestas al nuevo gobierno que ayudamos a elegir como es el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Tenemos ese gran reto, esa gran responsabilidad y esperamos realmente, que en medio de las diferencias y discrepancias que son respetables, esté primero, como siempre, como debe ser, la institucionalidad de Fecode y Fecode como tal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.