¿Por qué los bancarios apoyan a Petro? Entrevista a Sofía Espinosa

Sofía Espinosa

Sofía Espinosa, la presidenta de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB,  nos acompañó durante los foros  #ElTrabajoADebate, que se realizaron en los meses de abril y mayo. Cinco foros públicos en torno a la agenda laboral y de diálogo social en los programas de los candidatos presidenciales.

Sofía, participó activamente en los eventos de Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Bogotá y Villavicencio.

Te puede interesar: Gustavo Petro y sus propuestas laborales

La Agencia de Información Laboral conversó con ella sobre sus impresiones de esta experiencia, el resultado de los foros, y las razones del apoyo del sindicalismo bancario a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

¿Cómo ha visto la participación en los foros?

Creo que hay un interés marcado de los trabajadores de mirar las propuestas que los diferentes candidatos han venido planteando. Varios son los temas que afectan a los trabajadores, y que se definen con esta campaña. Uno, es si mantienen los regímenes de contratación de trabajo tercerizado, o por prestación de servicios, que ha venido desmejorando ostensiblemente la calidad del empleo. Hay que tener en cuenta que la reactivación de la economía depende de la calidad del trabajo de los y las colombianas.

Otro tema tiene que ver con la jornada laboral. El Gobierno de Santos no cumplió su compromiso de retornar a la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, solo logró que la jornada nocturna empezara a las 9 de la noche. La empleabilidad de los jóvenes es otro tema de preocupación. Los jóvenes van a la universidad, terminan su ciclo, pero salen al mundo del trabajo y encuentran con contratos de 3 meses y de ahí quedan vacantes 6 meses o más. La brecha salarial entre hombres y mujeres es también preocupante, así como la violencia laboral y el acoso sexual conta la mujer en el espacio del trabajo. Y otro tema gordo es la seguridad social, cómo los trabajadores pueden tener afiliación a la ARL, a la EPS y a pensiones.

Te recomendamos: Ángela María Robledo candidata a la vicepresidencia de Colombia Humana conversará sobre mujer y trabajo

A propósito del tema pensional, que sin duda estará en la agenda del próximo presidente de Colombia, ¿qué consideraciones hace usted?

Hoy vemos con gran preocupación el comportamiento de los fondos privados de pensiones ante la caída en bolsa. Las personas afiliadas a estos fondos son los que asumen las pérdidas, más no es el fondo como tal. Nos preocupa la sostenibilidad de las pensiones, que se les garantice una pensión mínima a los trabajadores y que toda persona tenga la posibilidad de estar pensionada. Este tema se está debatiendo intensamente en esa campaña presidencial.

¿El tema de trabajo sí ha sido importante para los candidatos en esta campaña?

Creo que les ha faltado. El que ha hecho un mayor desarrollo, con propuestas más concretas, ha sido Gustavo Petro. Para los otros candidatos el tema ha sido marginal. Algunos mantienen el esquema de pensiones actual y el esquema de salud a través de las EPS. Tampoco se han referido al derecho de asociación, contratación colectiva y huelga, asunto este que hay que regular. Ni se han referido a la agenda del pos acuerdo para el movimiento sindical, agenda que plantea una reparación al movimiento sindical por las víctimas durante todo el desarrollo del conflicto armado. Lo que uno vislumbra en las campañas es la continuidad del modelo con el cual no estamos de acuerdo.

Puedes leer: “Una sociedad incluyente, el propósito del gobierno de Colombia Humana”

Entendemos que los principales sindicatos bancarios se han unido para pedir que voten por Gustavo Petro. ¿Por qué el apoyo a este candidato?

Nosotros, como UNEB, al igual que el resto de sindicatos representativos del sector bancario, hemos determinado apoyar y hacer campaña por Gustavo Petro, candidato que tiene unas propuestas muy claras. Ha dicho que en su gobierno no va a haber contratos basura, y hay que creerle porque ya lo demostró. El gobierno de la Bogotá Humana cambió los contratos basura por contratos de Trabajo Decente.

Gustavo Petro ha planteado volver a la jornada laboral nocturna desde las 6 de la tarde, un sistema de pensión por pilares, para todos los trabajadores en Colombia que tengan derecho a pensión. También ha dicho que cambiará el sistema de fondos privados, porque las experiencias en ese sentido en Colombia y América Latina han sido completamente retardatarias y nefastas para los trabajadores. Petro también propone soluciones de fondo en el tema de la salud, que se ha vuelto una mercancía, y que pasa por un cambio del sistema de las EPS, que no funciona, y que está asociado a temas de corrupción, de desvíos de dineros de la salud. El Estado debe volver al control del sistema de salud. Así que el trabajo decente, la salud y pensiones dignas, son pilares fundamentales en la campaña de Petro, y nosotros lo defendemos y lo apoyamos para la presidencia 2018.

¿Qué llamado hace a los trabajadores para este domingo 17 de junio?

Que la decisión es ahora, no es para después. Es el momento de que todos los trabajadores, hombres y mujeres, organizados o no, salgamos este 17 de junio a votar e invitemos a nuestra familia, a nuestros amigos, a los conocidos. No podemos elegir un gobierno que va a darle continuidad al modelo neoliberal, a las políticas que no favorecen a los trabajadores sino a los grandes monopolios económicos, a las multinacionales; un gobierno que va a seguir saqueando los recursos del país. Y hoy quien plantea enfrentar la desigualdad y mantener los acuerdos de paz, es Gustavo Petro. No podemos volver a exacerbar la violencia en Colombia. Nosotros como UNEB, y el resto del movimiento sindical que apoya la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un llamado a que este 17 de junio salgamos a decidir por una Colombia Humana, por una Colombia más justa, por mayor igualdad social.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.