La contienda electoral

La contienda electoral de las presidenciales en Colombia
(Foto: Eltiempo.com)

Analista político

En los distintos debates los candidatos presidenciales hablaron de muchas cosas, quizás demasiadas. Claro unas con más énfasis que otras; no obstante en lo concerniente al mundo del Trabajo fueron notorias unas, dispersas otras e incoherentes muchas otras.  La toma del mundo del trabajo, un asunto político y público, por la ideología del mercado produce esta confusión y sobre todo las grandes limitaciones que contienen los programas de los candidatos sobre empleo. Sobre trabajo trabajo decente,  diálogo social o libertades sindicales, no se habla.

Sin embargo, mirando las preocupaciones de la ciudadanía encontramos los temas del empleo en el primer lugar de búsquedas en Google en Colombia  o la última encuesta de Invamer Gallup (Página 59).  Es que este problema afecta apenas a 22 millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Humberto de la Calle

Gustavo Petro

Sergio Fajardo

Ivan Duque 

 Germán Vargas Lleras

Por eso volvemos a presentar las propuestas laborales de las campañas presidenciales :

Las propuesta de los presidenciales Duque y Petro

El candidato del Centro Democrático tiene un paquete de 162 propuestas. De ellas 32 corresponden a iniciativas en materia de empleo. Estas se resumen en alivios tributarios, jurídicos y reducción de costos para la iniciativa privada.  Se incluye asociaciones solidarias y cooperativas. Además, de la racionalización del gasto público; con el objetivo de la formalización de empleos a más largo plazo.  La tesis es: “a menor carga tributaria mayores y mejores empleos”.

Por su parte, el ex alcalde de la Bogotá Humana, se propone la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología. Adoptará medidas que generen y mantengan trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

Para establecer esto último, formula derogar la reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, la cual eliminó las horas extras y alteró las condiciones de los contratos para los trabajadores del país. Para lo cual propone: terminar con los contratos de tres meses, volver a hacer del contrato laboral un contrato de trabajo, regresar a la jornada de 8 horas -donde las horas nocturnas se tengan en cuenta después de la 6 de la tarde- y, el reconocimiento de los días feriados.

Fajardo y Vargas Lleras

Dentro de la propuesta económica de Sergio Fajardo esta la creación de 1.500.000 empleos formales de calidad, como un objetivo prioritario; -resalta- que serán el resultado de una estrategia de desarrollo que apueste por impulsar las capacidades de las personas y del aparato productivo.

Para ello coloca a la educación de calidad como el impulsor en materia de empleo y mejores oportunidades en las que las empresas se sientan respaldadas en el fomento en la creación de nuevos empleos dignos. Lo primero –dice- es garantizar que la educación sea pertinente para formar trabajadores con las capacidades técnicas y habilidades transversales que se requieren.

Para el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras presenta en su propuesta de “Más y mejor empleo y protección pensional a la vejez” en la que contempla la articulación entre el sector productivo, el sistema educativo y el Estado, para facilitar la incorporación laboral y la ocupación de las vacantes disponibles. A través de la creación de una instancia de coordinación y gestión del empleo, que identifique los sectores económicos que son más activos, cuántos trabajadores se necesitan en ellos y de qué tipo.

Te puede interesar: Propuestas de Vargas Lleras y Fajardo en el tema del trabajo: las mismas recetas del pasado

A su vez, crítica la estabilidad laboral reforzada que a su parecer “limitan la autonomía del empleador y los obliga a asumir costos de su readaptación y en otros a asumir una vinculación por fuerza de los hechos”.

De la Calle

El candidato Liberal basa su propuesta de “Más empleos, mejores empleos y nuevos empleos” en una política que afronte el desempleo, la informalidad y mejore la productividad laboral. Donde el crecimiento económico sea causa y consecuencia de la política de empleo y permita construir un país más incluyente.

En materia pensional se propone una reestructuración del sistema con base de partida en el actual Programa Colombia Mayor.  Este se usará como plataforma para afiliar al 100% de la población definida.

Finalmente, reconocemos que un voto informado es el reto que se nos impone como sociedad democrática del siglo XXI. La invitación es a informarnos como población empleada y desempleada, organizada, agremiada, subempleada, campesina, informal, contratista, joven, entre otros. Nos une el propósito de motivar el voto libre y consiente de cara a las  justas presidenciales del 27 de mayo.

Puedes recibir información de la Agencia de Información Laboral y de la ENS a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet  debes dar clic en el logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.