AIL Radio edición 19

Imagen de referencia

Aquí está la edición 19 de AIL Radio. En nuestra edición hablamos sobre la modificación al decreto 089 del 2014 que tiene que ver con la posibilidad de un pliego único en las empresas donde hay varios sindicatos. También conversamos sobre la caravana jurídica en Madrid Cundinamarca, la educación obrera, el trabajo por horas y sus consecuencias, de la no renovación de contratos a trabajadores de un sindicato por afiliarse a uno y de conversemos de política del mes de abril.   

AIL Radio es una alianza entre la Escuela Nacional Sindical, ENS y la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. El programa se transmite todos los sábados a las 12 del mediodía a través de Adida Radio, la emisora virtual de la organización sindical.  

AIL Radio, en su edición 19, está disponible a través de las plataformas de Podcast Ivoox, iTunes, Spreker, Google, Amazon Music, Deezer y  Spotify. De la misma manera lo puedes encontrar en nuestra página web. 

AIL Radio y los temas de la edición 19

Estos son los temas que abordamos en la edición 19 de AIL Radio.

  • Modificación del decreto 089 del 2014:  En la editorial de esta edición, Carlos Julio Díaz, Director de la ENS habla sobre la determinación del Ministerio del Trabajo que pretende el cambio en este decreto. Dice Carlos Julio que el fondo del asunto no es tan malo, pero que la forma cómo se está haciendo traerá problemas porque no fue consultado con las centrales ni con los trabajadores.
  • Caravana jurídica en Madrid Cundinamarca: El pasado jueves 21 de abril, el Centro de Atención Laboral de Facatativá realizó una Caravana conjunta con las Centrales CUT y CTC en Madrid Cundinamarca. Allí fueron atendidos trabajadores y trabajadoras de las flores. Este evento hace parte de la estrategia conjunta de realizar este tipo de actividades en las regiones donde tienen presencia los Centros de Atención Laboral.  
  • Educación obrera: Hablamos de la importancia de la educación obrera para las y los trabajadores del país, no solamente para quienes están sindicalizados sino para todos. Hiller Alberto Hernández profesional de la ENS nos hace una reflexión sobre el tema.  
  • Trabajo por horas: Conversamos con Marcelo Patiño, abogado de la ENS sobre la inconveniencia del trabajo por horas en nuestro país. El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral.
  • El sindicato que no renovó los contratos de sus trabajadores: Un sindicato en el Valle tomó la determinación de no renovar y de cancelar algunos contratos de sus trabajadores cuando estos se afiliaron a Sintraongs y presentaron su pliego de peticiones.
  • Conversemos de Política: La invitación para este próximo viernes al conversatorio que se realizará en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Otras ediciones de AIL Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.