La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE ha emitido un comunicado rechazando el proyecto de ley radicado por el Centro Democrático y que busca restringir el derecho constitucional a la protesta del magisterio y prohibir la huelga en la educación. En el documento, la organización sindical defiende su histórica lucha por la educación y la dignificación de la profesión docente.
En el comunicado, Fecode enfatiza que la huelga es un derecho legítimo de los trabajadores para defender sus causas y las de la población. Aseguran que la misma está amparada por convenios internacionales, el Código Sustantivo del Trabajo y la Constitución Política Nacional. La organización ha liderado luchas en Colombia a lo largo de los años para mejorar la profesión docente y garantizar una educación digna para los niños, niñas y adolescentes del país. “Producto de esas luchas hemos contribuido a la democracia del país, a la Constituyente, la Ley General de Educación, el Estatuto 2277 de 1979, entre muchos otros logros.” Dice el comunicado.
La Federación también denuncia que el proyecto de ley omite las razones detrás de los paros y protestas de los docentes en los últimos años. Señala que el gobierno del expresidente Duque, también del Centro Democrático, dejó a la educación en una grave crisis al no avanzar en reformas importantes, congelar el escalafón docente y descuidar temas de salud y seguridad laboral.
Puedes leer:
Para Fecode, el proyecto de ley es «dictatorial» y viola el derecho de asociación y la libertad de expresión de trabajadoras y trabajadores. Además, denuncian otros intentos del partido por suprimir la libertad de cátedra y privatizar recursos de la educación pública. Por ejemplo, el proyecto de ley de la senadora Paloma Valencia que pretende dar bonos para que las familias ingresen a sus hijos a colegios privados.
La Federación hace un llamado a la unidad del magisterio, la Internacional de la Educación, los sectores políticos alternativos, el movimiento sindical y las comunidades educativas en todo el país. “El Magisterio Colombiano defiende su Federación y nos seguiremos movilizando en defensa de la educación pública y de la dignificación de la profesión docente” finaliza el comunicado de Fecode.