La Confederación General del Trabajo, CGT, confirmó su decisión de expulsar a seis de sus integrantes que estaban incumpliendo con los estatutos. Además, su Comité Ejecutivo reafirmó su compromiso con la defensa de las reformas sociales y el apoyo al gobierno de Gustavo Petro. Lo anterior cuenta con el apoyo de la Asamblea Confederal que se reunió en Ibagué a principios del mes de junio.
Percy Oyola Palomá, presidente de la CGT dijo que la Junta Confederal reunida en Ibagué los días 1, 2 y 3 de junio tomó la decisión de aplicar medidas disciplinarias contra quienes estaban violentando los estatutos. “Estas personas han venido suplantando la conducción de la Confederación y han venido, entre otras cosas, desinformando a la opinión pública y a la propia membresía de la CGT”, dijo Oyola.
En un comunicado, la CGT informó que los expulsados fueron Miryam Luz Triana Alvis, Jorge Adonai Espinosa Pérez, Jorge Iván Diez, Francisco Bouchard Melo, Evelis Torres y Elsa Páez. Ellos, según el comunicado, estaban generando división al violar sistemáticamente los estatutos, haciendo auto convocatorias y reuniones sin estar convocados por el Comité Ejecutivo. También fueron responsables, según la comunicación, de utilizar de mala fe el nombre, la papelería, logos y bases de datos de la membresía con el fin de hacerlos incurrir en errores con la información que les enviaban.
“En pasados días, observamos comunicados e informaciones que emiten este grupo de personas expulsadas, en las redes sociales, a medios de comunicación y entidades del orden público y privado, nacional e internacional; como se indicó, ellos no hacen parte de la CGT, pero que se han venido manifestando, especialmente la señora Miryam Luz, que se -autoproclama como Presidente de la CGT-, que erróneamente hace incurrir en desinformación a la generalidad de la población colombiana, incluidos nuestros afiliados; por ello, la CGT es enfática en expresar que hoy cuenta con un solo Comité Ejecutivo, en cabeza de Percy Oyola Palomá, presidente nacional” dice el comunicado.
Puedes escuchar:
La CGT y el apoyo al gobierno y las reformas
La información que han replicado algunos medios de comunicación da cuenta de que la CGT no está de acuerdo con el gobierno y con las reformas, incluso han circulado pronunciamientos diciendo que la CGT no saldría el 1 de mayo o que no participarían de las movilizaciones del 7 de junio. Esas noticias son emitidas por quienes hoy están expulsados de la Confederación y no son ciertas. Según Percy Oyola, son contrarias a las decisiones tomadas en la Junta Confederal y también ratificadas por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 23 de junio.
“Ratificamos nuestro compromiso y apoyo a las reformas sociales, que serán la base para la construcción de la paz total en Colombia. Instamos al congreso de la República, a trabajar en las diferentes secciones, donde se discutan los proyectos de reformas sociales, para que nos permitan decir que los intereses de los trabajadores, sociedad y la patria están por encima de los partidos tradicionales” dice el comunicado de la CGT
Percy Oyola, presidente de la CTG manifestó que el mensaje es de tranquilidad para los más de 600 mil afiliados de la Confederación. “Hay un Comité Ejecutivo trabajando y hay unas personas expulsadas porque no cumplieron con los estatutos. Seguimos firmes en la defensa de los derechos de las y los trabajadores en Colombia” dijo Oyola.
Por último, es importante agregar que Percy Oyola envió un mensaje a los afiliados de la Confederación. Habló de una convocatoria a un congreso en el mes de julio, está es realizada por quienes fueron expulsados. El directivo aclaró que el conjunto de afiliados no debe asistir a esa instancia porque esto es una nueva violación al estatuto de la CGT. Aclaró el presidente de la Confederación que el Congreso convocado por la Asamblea Federal y ratificado por el Comité Ejecutivo presidido por él, se realizará del 27 al 30 de septiembre y que allí se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.