La CUT tendrá agenda compleja este primer semestre. Entrevista con Francisco Maltés

Francisco Maltés en conversación con medios en Medellín en enero de 2023.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, está trabajando arduamente en las reformas laboral, pensional y de salud que se discuten por estos días y que próximamente serán presentadas en el Congreso. Adicional a eso, la central se prepara para vivir su proceso de elecciones donde se elegirá el Comité Ejecutivo Nacional y de sus 30 subdirectivas.

Sobre los anteriores temas conversamos con Francisco Maltés, presidente de la CUT. Maltés nos habló sobre la manera como han venido trabajando en las reformas planteadas. También le preguntamos por las movilizaciones a las que ha llamado el presidente Gustavo Petro, por la manera como ven al Ministerio del Trabajo y por la situación en Brasil y Perú.

Esta es la primera de varias entrevistas que, como es costumbre, publicamos todos los primeros meses del año para saber los retos que le esperan al movimiento sindical.  

Puedes leer:

¿Cuáles son los retos generales de la Central Unitaria de Trabajadores?

Los retos que tenemos en el movimiento sindical y en particular la CUT es lograr una reforma laboral, pensional y de salud que recoja las reivindicaciones que hemos sostenido durante estos últimos 30 años. De la misma manera, logar una negociación del sexto Pliego Nacional Estatal que beneficia a un millón ochocientos mil empleados públicos.

Este año la CUT tiene elecciones, ¿cómo serán? ¿En qué preparativos están?

La agenda de la CUT este semestre es bastante complicada. Tenemos la reforma laboral, pensional, a la salud, la Negociación del Pliego Estatal y el 26 de mayo tenemos las elecciones generales para elegir, por voto directo, al Comité Ejecutivo Nacional y las 30 subdirectivas. Desde ya estamos invitando a todas las trabajadoras y trabajadores colombianos, afiliados, a que se preparen para participar en este evento democrático y en las movilizaciones que vamos a realizar en defensa de los cambios sociales que requiere nuestro país. 

¿Cuál ha sido la posición de la CUT frente a las reformas? ¿Cómo se han venido construyendo estas reformas? 

En estos últimos 30 años hemos construido, el movimiento social y el movimiento sindical, dos proyectos de ley de reforma a la salud; construimos un proyecto antes de que se definiera la salud como un derecho fundamental en la ley estatutaria y después hemos construido otro proyecto con la participación de amplios sectores sociales, quiero hacer énfasis en esto porque algunos medios de comunicación, porque algunas fuerzas políticas dicen que no ha habido participación ciudadana. Aquí ha habido mucha participación ciudadana. Recordemos que la ley estatutaria nace es por la movilización, por la acción jurídica, la acción y la participación de fuerzas sociales, no en vano se hubiera pronunciado la Corte definiendo la salud como un derecho fundamental.  Eso se hizo por la acción social de la movilización. Así mismo, desde el 2019 venimos construyendo una propuesta de reforma pensional, recordemos que el estallido social comenzó por la iniciativa del gobierno Duque de una reforma laboral y pensional. En su momento, con todas las fuerzas políticas y sociales, construimos una propuesta alternativa de reforma pensional y de la reforma laboral hay que decir que venimos desde hace mucho tiempo trabajando por la expedición de una ley que derogara la ley 789, es decir, todos estos procesos que hoy hemos presentado a la opinión pública el pasado 8 de septiembre, hacen parte de una construcción colectiva de muchos años.

Este gobierno, ha sido, por decirlo así, benévolo con el diálogo social tripartito, ¿qué falta, como lo han visto?

Yo creo que este gobierno, más que benévolo, está cumpliendo la constitución. La constitución habla del dialogo, de la negociación como mecanismo para resolver los conflictos sociales. Por supuesto que hemos participado en debates con el gobierno, con los empresarios, en los casos que se requiere y creo que el gobierno, en materia de diálogo social, está haciendo la tarea como lo encomienda la Carta Política. 

El presidente ha llamado a la sociedad a movilizarse. ¿Cuál es el llamado que desde la CUT hacen en ese sentido?

La CUT, en su última junta nacional presencial, acordó la movilización pacífica para defender las reformas y esta propuesta, por ejemplo, la desarrollaremos en la práctica, llamando a la movilización pacífica, para que los cambios que requiere nuestro país se hagan mediante la discusión en la Comisión de Concertación, la discusión en las regiones, la discusión en el congreso, pero por supuesto acompañada de lo que siempre hemos hecho en Colombia; la movilización como una expresión social de inconformidad, y en este caso, de apoyo a la reforma democrática. 

Te puede interesar:

¿Cómo ven la situación que pasa en Brasil y en Perú?

Es evidente que hay una agresión de la extrema derecha internacional que está unida, que está coordinada, que tiene unidad programática para tumbar o para derrocar a los gobiernos alternativos. Hoy en día ya no se requieren intervenciones militares, ya no se requieren invasiones, hoy lo que está de moda, y la nueva arma de la extrema derecha para tumbar gobiernos alternativos, es lo que llamamos los “golpes parlamentarios”. Eso fue lo que se llevó a cabo recientemente en Perú, donde no hubo el debido proceso contra el presidente, y lo que se ha hecho en Brasil, con la presidenta Dilma fue un golpe parlamentario. En Brasil, recientemente, se intentó un golpe de opinión con movilización de algunos elementos de la extrema derecha y de algunos sectores de las fuerzas militares enemigos de respetar la democracia, por eso, al orden del día, debe estar la lucha política, la ideologización de los sectores y por supuesto, la movilización para defender los gobiernos alternativos y democráticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.