Las 5 peores empresas en el sector palmero para los trabajadores en Colombia

Foto Ferney Jaramillo

En la pasada Asamblea Nacional Palmera que se desarrolló en el mes de octubre se dio a conocer el “anti ranking” de las peores empresas para trabajar y ejercer el sindicalismo en la cadena de la palma en Colombia. A través de un análisis se identificaron as peores prácticas antisindicales y anti laborales que realizan esas empresas.

La investigación que concluyó cuales son las 5 peores empresas en el sector palmero fue realizada por la Corporación Trabajo Decente Colombia y contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Palmeros.  Esta coordinadora está integrada por 15 organizaciones sindicales pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y que tienen presencia en el sector de la palma de aceite en las diferentes regiones del país.

Para dar con el anti ranking, se analizaron 26 empresas que están ubicadas en los Llanos Orientales, en el Magdalena Medio y en la Costa Atlántica. Se tuvieron en cuenta 33 variables agrupadas en 6 dimensiones a través de las cuales se identificaron las conductas y prácticas realizadas por las 5 peores empresas del sector palmero.

Las 6 dimensiones tenidas en cuenta fueron:

  1. Limitaciones para el ejercicio de la negociación colectiva y otras prácticas de diálogo social laboral.
  2. Condiciones generales de trabajo.
  3. Tratamiento de los conflictos laborales.
  4. Persecución a líderes y activistas sindicales.
  5. Actividades contrarias a la estabilidad laboral.
  6. Externalización irregular y enmascaramiento del vínculo laboral.

Teniendo en cuenta esas dimensiones y las variables que las componen, se diseñó una metodología de calificación que contemplaba dos factores: la gravedad y la extensión de la conducta y las contribuciones de cada dimensión a la afectación de derechos de las y los trabajadores.

Estas son las 5 peores empresas en el sector palmero

El resultado de medir las variables agrupadas en las dimensiones arrojó el siguiente resultado:

  1. Indupalma
  2. Gradesa.
  3. Extractora San Fernando
  4. Palmagro
  5. Palma y trabajo.

¿Pero que se busca con la presentación de este anti ranking? Según Alejandro Parra, director de la Corporación Trabajo Decente, la idea es generar “una especie de sanción social por parte de la sociedad civil a las conductas de las empresas”. También dijo que esas conductas deben salir al debate público. De la misma manera, se busca que la institucionalidad investigue a las empresas y que, a nivel internacional, los clientes se den cuenta cuales son las empresas que vulneran los derechos de las y los trabajadores. Por último, se busca que el sindicalismo mida la conducta empresarial y presente periódicamente los resultados para que en un futuro se pueda crear un sello o una acreditación de trabajo decente y conducta laboral y sindical responsable.

Los Centros de Atención Laboral son un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por la Escuela Nacional Sindical. Con él se busca llegar a los sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral Obama-Santos: caña de azúcar, palma de aceite, puertos, minería y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.