GM Colmotores y sus trabajadores han tenido una larga lucha. Desde hace varios años los trabajadores han tratado de impedir que se les despida por estar enfermos. Muchos de ellos presentan enfermedades laborales y sufren de persecución por haber formado sindicatos o haberse afiliado a uno.
Es tan larga la lucha, que uno de los primeros sindicatos de trabajadores enfermos de país, se creó en esta empresa. En 2016 se unieron varios trabajadores que tenían enfermedades laborales y que estaban siendo presionados con arreglos directos y fundaron, en ese entonces, la Unión de Trabajadores Enfermos de General Motors, UTEGM. Pero desde antes de eso, en agosto de 2011 un grupo de trabajadores, también enfermos y despedidos, montaron una carpa al frente de la empresa como señal de protesta.
A través de los años, los trabajadores han tenido que continuar su lucha por no ser despedidos. La empresa ha buscado, por todos los medios, deshacerse de los trabajadores que tienen estabilidad laboral reforzada. Aunque GM Colmotores ha argumentado que no es así, que los despidos los hacen por reorganización empresarial y baja en las ventas.
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Los últimos despidos en GM Colmotores
Desde diciembre de 2018, GM Colmotores solicitó al Ministerio de Trabajo permiso para despedir 103 trabajadores. La demora en el tramite no fue impedimento para que la empresa, a lo largo de todo ese tiempo, realizara el despido de aproximadamente 70 trabajadores. Según Jhon Ríos, presidente del Sindicato Unión de trabajadores de la Industria Automotriz, Utedinal, muchos de ellos, enfermos y con estabilidad laboral reforzada.
Finalmente, en febrero de este año, el Ministerio dio permiso para despedir 103 trabajadores, pero que no estuvieran enfermos o con estabilidad laboral reforzada. Pero otra vez, según el sindicato, GM Colmotores hizo caso omiso.
Con ese permiso del Ministerio y con la llegada de la pandemia, la empresa incrementó los despidos. Según el presidente de Utedinal, han sido entre 180 y 230 los despidos que se han realizado en estos últimos meses.
Según Ríos, el sindicato que él preside llegó a tener 60 compañeros, pero hoy, escasamente tiene 25, por todos los despidos que la empresa ha hecho. Una manera de contrarrestar esta situación y evitar la extinción de la organización, fue constituirse en sindicato de industria.
Ríos y el sindicato no se han quedado quietos. Por su propia cuenta y con la ayuda de la abogada Liliana Quemba, han entablado acciones para restablecer en los puestos de trabajo a los despedidos. Ríos dice que han logrado el reintegro de 7 compañeros despedidos injustamente. GM Colmotores ha sido obligada por los jueces a reenganchar a estos trabajadores que habían sido despedidos estando enfermos.
Por su parte, la abogada Liliana Quemba dice que presentó dos tutelas colectivas para reestablecer los derechos de 44 trabajadores. Una de ellas cuenta con las peticiones de 20 trabajadores y la otra, los restantes 24.
En primera instancia, el Juzgado 50 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá, negó la acción de los primeros 20 trabajadores. Pero la abogada apeló la decisión por considerar que el juez no tuvo en cuenta las circunstancias particulares de los despedidos.
Actualmente, el sindicato y la abogada Quemba, están a la espera de los otros fallos para saber qué camino seguir.
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Nuevas contrataciones
Un tema que indigna a los trabajadores es las nuevas convocatorias que realiza la empresa. No entienden cómo, si están recortando personal por disminución en las ventas, contratan a bachilleres como ensambladores. Consideran que es una falta de respeto para los despedidos que tienen amplia experiencia y que han adquirido las enfermedades en sus labores.
El pasado 11 de agosto, la empresa cerró el proceso para los nuevos trabajadores. Y a manera de protesta, los despedidos realizaron el siguiente video en el cual muestran carteles con sus años trabajados en la empresa.
Presión para los trabajadores
Además de los despidos, los trabajadores también son presionados por GM Colmotores. Por ejemplo, la empresa le pidió al sindicato presidido por Ríos, renegociar la modesta convención que tiene la organización. Con el pretexto de la pandemia también hizo firmar otrosí para que los trabajadores aceptaran solo el 60% de su salario mientras estaban en sus casas.
Y como si eso fuera poco, presentó recientemente al Ministerio, una solicitud para el cierre temporal hasta por 120 días. Según la empresa, por la baja en ventas a raíz de la pandemia. Pero Ríos dice que es una forma de presionarlos y más si se tiene en cuenta, que en años pasados, la empresa había hecho lo mismo con una solicitud para el cierre de la planta.
Los trabajadores continúan en alerta por las vulneraciones de sus derechos que hace la empresa GM Colmotores. También seguirán denunciando y pidiendo la solidaridad de todo el movimiento sindical en Colombia y el exterior.
anonimo:
18/11/2020,hola quiero saber si despidieron a luis alberto daza bedoya tengo mas informacion