Ni la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ni las organizaciones sociales saben realmente cuántos colombianos, víctimas y asilados, hay en Venezuela; hablan de 8.000 refugiados políticos, pero hay muchas que fueron regularizadas con otros estatus, que tienen cédula, o que se quedaron de otras maneras. Sin embargo, “sabemos que mucha gente se fue sin algún estatuto, sin pedir refugio, incluso sin visa o tenían cédula de los dos países”, explica Carlos Martín Beristáin, comisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia. “Tampoco sabemos si han vuelto a partir de 2015, cuando hubo acciones que llevaron a la gente a volver de manera forzada”.
El proceso de escucha de la Comisión en el exterior tiene tres pasos: el primero es visitar a diversos actores (víctimas, organizaciones y universidades) para explicar los objetivos y metodología de la Comisión; el segundo es crear equipos y redes de trabajo y fortalecer sus capacidades de escucha confidencial; el tercer paso es escuchar los testimonios.
Te puede interesar:
En la frontera con Venezuela, los equipos de la Comisión de la Macrorregión Internacional y Nororiente ya hicieron las visitas y capacitaron a quienes escucharán a los colombianos llegados al vecino país en las últimas tres décadas. En este momento la red de trabajo está escuchando los testimonios. Hasta ahora, la Comisión ha sentido la buena acogida de las organizaciones de víctimas, derechos humanos y asistencia humanitaria, quienes han manifestado la importancia que tiene para la gente que está en Venezuela ser parte de este esfuerzo de construcción de verdad del conflicto armado de Colombia.
“Ha habido dificultades logísticas y políticas, por disputas en la zona de frontera. Pero la Comisión tiene la convicción para recopilar verdades que se fueron hacia Venezuela, sobre hechos muy traumáticos que han ocurrido en toda esta zona de frontera”, aclaró Beristáin. Al proceso de la Comisión se han unido personas de Caracas, El Zulia, Apure, San Cristóbal y otras zonas del país vecino.
“Tenemos que hacer las cosas cuidadosamente y encaminados hacia la construcción de la paz. Sabemos que no vendrán pronto las condiciones políticas, pero la verdad es un camino para la búsqueda de soluciones que se necesitan”, ratificó el Comisionado.
Te puede interesar:
La Comisión de la Verdad ha escuchado a las víctimas en 20 países
Según Acnur, hay 550.000 colombianos exiliados, refugiados o con condiciones similares fuera del país. En Ecuador, otra de las fronteras nacionales hay 66.000 (como toda la población de Amazonas) refugiados, aunque cerca de 200.000 (la población de Barrancabermeja) personas solicitaron el asilo.
“El exilio es uno de los hechos traumáticos del conflicto. Buscamos rescatar esas verdades que están fuera de Colombia, recoger las experiencias de las víctimas y los impactos que ha tenido el exilio y el retorno, que también son invisibles en el exterior”, enfatiza Beristain, quien es el responsable de dirigir el despliegue de la Comisión fuera de Colombia. “No vamos a dejar a los colombianos en Venezuela fuera del informe de la Comisión de la Verdad”.
El exilio no es un tema que ha sido investigado por las Comisiones de la Verdad de otros países, sólo Liberia dio algunos pasos al respecto. La Comisión de la Verdad en Colombia es la primera en recopilar las voces de los nacionales en el exterior.
Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.
Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.
Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz
Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí
- TRABAJO DECENTE EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO
- Formalidad Laboral y época decembrina. Evidencias de los impactos de la precarización laboral en la calidad de vida.
- El incremento del salario mínimo legal mensual para 2025. Una reflexión en relación al proceso de negociación.
Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.
Nelly León rivera:
11/03/2020,Que bien que sean escuchadas las víctimas de Colombia halla en Venezuela acá en Colombia nos están matando porq somos reclamantes de tierras y cobrando hechos vitimizantes estamos desprotegidos sin seguridadd