Segunda gran cita nacional del trabajo doméstico

Segunda gran cita nacional del trabajo doméstico

“Sumando esfuerzos, restamos exclusiones” es la consigna del II Encuentro Nacional de Trabajo Doméstico que se realizará este sábado 28 de julio en Medellín.

Por primera vez, todas las entidades que han impulsado la reciente etapa de derechos de las trabajadoras domésticas, estarán reunidas con cuatro objetivos:

  • Analizar la implementación del Convenio 189 de la OIT en Colombia (sobre derechos de las trabajadoras domésticas).
  • Consolidar alianzas intersectoriales para impulsar estos derechos.
  • Divulgar la última investigación sobre trabajadoras domésticas: “Trabajo doméstico en Colombia: Historias Tras las Cortinas.
  • Y la cartilla:
  • Concertar una agenda nacional de trabajo decente para este sector laboral que involucre al Ministerio de Trabajo y a los/las empleadorass.

Desde el 2011, lideresas cívicas afrocolombianas que laboraban como trabajadoras domésticas en Medellín, comenzaron la constitución de su organización sindical, cristalizada en el 2014 en la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico – Utrasd. Desde entonces, han representado la voz de cerca de 700.000 trabajadoras domésticas en Colombia, para visibilizar sus condiciones de discriminación racial, laboral, económica y de género.

Puedes leer: “De puertas para adentro”, foro sobre la violencia en el lugar de trabajo

Luego del primer Encuentro en el 2016, en el que se creó el grupo intersidical de trabajo doméstico, compuesto por Sintraimagra, Asociación de Mujeres trabajadoras del hogar de Bucaramanga, Sintrahin, Utrasd, y por supuesto Utrasd, con María Roa y Claribed Palacio, presidenta y secretaria general, respectivamente, Utrasd ha intensificado su liderazgo en la labor de incidencia política, labor reconocida local, regional e internacionalmente.

En el Encuentro participarán las Congresistas Angélica Lozano y Ángela María Robledo, abanderadas de la ley de prima para trabajadoras domésticas; además, estarán representantes de las entidades que desde hace 7 años han apoyado a Utrasd en la tarea de posicionar el trabajo doméstico como trabajo en Colombia. Estas entidades han sido: Fescol, Care, Universidad de Cartagena, Fundación Bien Humano, Hablemos de Empleadas Domésticas, Sask, y la Escuela Nacional Sindical, apoyo fundamental de Utrasd.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.