Iván Duque y sus propuestas laborales

Las propuestas laborales de Iván Duque

La ENS presenta las propuestas laborales de Iván Duque. El candidato de del Centro Democrático que el próximo domingo 17 de junio participará de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Te recomendamos: Gustavo Petro y sus propuestas laborales

Analista político

Las propuestas de Iván Duque en lo laboral son muy diferentes a las de Gustavo Petro, quien representa a la Colombia Humana. Estructuralmente muestran un análisis disímil de lo que es la realidad del mundo del trabajo en Colombia. De allí que sean tan diferentes sus proposiciones de lo que puede ser la generación de empleo, la formalización laboral, la reducción de la informalidad, el cierre de brechas salariales y exclusiones de la mujer, la reforma al sistema de seguridad social, entre otros temas de importancia para la población económicamente activa, trabajadores/as, desempleados/as, informales y sindicalistas.

Son dos concepciones de país contrapuestas. Por ello invitamos, como anima el buen espíritu democrático, a hacer una lectura juiciosa de la realidad y su respectivo contraste con las propuestas de los dos contendores a la presidencia 2018-2022. De forma que, se decida por la mejor opción de agenda de país y con prestancia necesaria, referente a los retos que impone la construcción de la paz.

Lo que propone Iván Duque

Los alivios tributarios, jurídicos y de reducción de costos para la iniciativa privada –incluyen asociaciones solidarias y cooperativas-, es la principal propuesta del candidato Iván Duque. Complementada con la racionalización del gasto público; con el objetivo de la formalización de empleos a más largo plazo, bajo la tesis: “a menor carga tributaria mayores y mejores empleos”.

También puedes leer: 15 claves para las elecciones presidenciales del 17 de junio

Es decir, plantea la formalización del empleo y la mejora en la calidad mediante beneficios tributarios, lo cual sigue la misma línea del programa de “Mi primer empleo” del gobierno de Juan Manuel Santos.

Dicha generación de empleos formales, se concibe como principal meta social. Iván Duque dice que su propuesta “estará centrada en una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida”.

Referente al sistema de Seguridad Social -pensiones y pisos de protección- contempla 2 propuestas: reforma pensional que focalice “los subsidios en los más vulnerables” y crear un Fondo “para pre financiar la cobertura pensional de la población más vulnerable”.

Principales propuestas Iván Duque:

  • Simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.
  • Impulsar la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos, generando trazabilidad y con transparencia absoluta.
  • Racionalización del gasto público y creación de herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar despilfarro y proyectos desfinanciados.
  • Profundización de la seguridad social para la equidad, enfocando reformas y subsidios a la salud, la educación y las pensiones en asistir a los más vulnerables con una ruta cierta para su transición a la clase media, en departamentos y municipios.

Te puede interesar: La seguridad social en los programas presidenciales

Puede conocer todas las propuestas de Iván Duque en su pagina web: https://www.ivanduque.com/propuestas/empleo/6

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.